Susana Villarán: “Lo que me diferencia de Lourdes es el carácter”

La semana que pasó Otra Mirada conversó con Susana Villarán y en esta conversación la candidata por Fuerza Social afirmó que lo que la diferencia fundamental con Lourdes Flores es el carácter.

El carácter es la capacidad de tomar decisiones y ser consistentemente ético lo cual,  es una carencia demostrada por su contendora Lourdes Flores en varias oportunidades. Esta “miopía moral”, como la llama Villarán, le quita credibilidad a Flores y el cargo de Alcaldesa de Lima, al ser un cargo político, demanda que el alcalde de turno sea capaz de decidir lo mejor para la ciudad con firmeza y sin condicionamientos debido a favores de campaña. 
 
Pero el carácter se relaciona también con el equipo detrás del líder y, en este sentido, enfatizó que en su lista de regidores hay un equipo de personas preparadas que han sido un equipo de trabajo desde siempre y ello permite que vean las prioridades del plan municipal de manera clara y firme. En este sentido, resalta Villarán, también podríamos encontrar vacíos en el equipo detrás de Lourdes Flores y ello es también una desventaja para la ciudad. “Un candidato no hace el trabajo solo, sino que lidera un equipo que debe mirar el mismo norte con el mismo interés y, sin duda, con las manos y trayectoria limpias para ser autoridades en la ciudad” afirma Villarán.
 
Ciudad educadora
Por otro lado, Villarán afirma que un punto importante de su campaña son sus propuestas municipales entre las que destaca, sin duda, la concepción integral de ciudad, a lo que ella denomina como “ciudad educadora”. Para Villarán, esta elección ha evidenciado planes municipales similares a una receta culinaria en los cuales se coloca el visto bueno en cada  área sin concebirlas todas como parte de la idea de ciudad. De este modo, seguridad ciudadana, tránsito, medio ambiente, vivienda, etc. son temas abordados de manera separada cuando es  fundamental que sean abordados como parte de un plan de ciudad que comprenda también los temas de inclusión, descentralización urbana, regionalización de la educación, etc. 
 
Lima emprendedora
“Lima no es la misma ciudad que en la década de 1950 o 1960. Un 75% de la ciudad crece horizontalmente y esta ciudad necesita densificarse. No es posible que haya varios centros en Lima pero que los mismos no se comuniquen. Necesita haber espacios interdistritales y gobernarnos en mancomunidades”. Del mismo modo, la ciudad no puede crecer de espaldas a la familia emprendedora. Ella plantea la importancia de extender los servicios básicos como el programa “wawa-wasi”, fundamental para la primera infancia, centros de información y capacitación laboral para jóvenes en coordinación con la Confiep, Adex, la Cámara de Comercio de Lima, etc. 
 
Promoción del empleo
Asimismo, enfatiza la promoción de empleo intensivo de mano de obra descentralizada pues, como ella afirma, no es posible que en Lima Norte, el 40% de la PEA se desplace hacia el centro de la ciudad para trabajar. Del mismo modo, los niños y adolescentes que habitan estos espacios se ven en la necesidad de dirigirse al centro de la ciudad porque los Colegios Emblemáticos, tan publicitados por el Presidente García, se circunscriben a los distritos centrales. ¿Por qué no Colegios Emblemáticos en Lima Norte, Lima Sur, etc.? 
 
Regionalización de la educación
Villarán afirma que “La educación debe ser asumida por la Alcaldía de Lima para que, en su condición de gobierno regional, asuma este sector porque no es posible que en el plan descentralizador de la educación se pase del MINEDU a los distritos, sin un ente rector que articule la educación en la capital.” Asimismo, plantea el “Proyecto Educativo Regional” que pondrá acento en dos edades: primera infancia y adolescencia. Primera infancia pues de ella depende la calidad de estudiantes a futuro y adolescencia por aquellos 110 mil chicos que se encuentran fuera de la escuela secundaria en este momento, lo cual es muy grave. 
 
Respeto a las reglas
Para la lideresa de Fuerza Social la salida de Kouri resulta importante en tanto evidencia la importancia de seguir las reglas del juego siempre. Sin embargo, no representa un cambio en sus planes de campaña pues el enfoque sigue siendo lo que Fuerza Social ha llamado “barrio por barrio” que, como afirma Villarán, ha permitido que en las calles se sienta el apoyo a su candidatura, lo cual es importante. “La calle estaba durísima” afirma, “pero se empezó a abrir antes de la salida de Kouri y tiene que ver, creo, con la saturación del estilo de los candidatos tipo Flores o Kouri”.
 
Acuerdo por Lima
Finalmente, Villarán resalta la importancia de un “Acuerdo por Lima” que será una reunión de los actores sociales y políticos de nuestra ciudad de banderas diversas. El objetivo es reunirse con estos distintos personajes para discutir los grandes temas sobre la ciudad y discutir sobre la visión de Lima en el siglo XXI, tomando en cuenta su territorio y cómo ubicarse de cara a los retos de la modernidad. De llegar al sillón municipal, afirma, será la primera convocatoria que propondrán.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.