Sobre la ineptitud, el VRAE, Valdez y Castilla*

El aún primer ministro Oscar Valdés Dancuart y el ministro de economía y finanzas Luis Miguel Castilla Rubio compiten desde hace meses en ineptitud, además de culpabilidad mediata por los muertos, heridos, presos y la Gran Continuidad  que analiza DESCO en el Perú Hoy de este mes.

Castilla es un mudo piloto de bombardero que suelta sus medidas contra los de abajo y adentro sin importarle los resultados y sin que tenga oposición en las alturas. Anda de road-show en road-show vendiendo al país en el exterior y cosechando aplausos de la DBA  mientras se deprimen los mercados locales y regionales, así como la agricultura acosada por “El Niño”. Por su lado, pero bien coordinado con el MEF, el virtual ex-premier Valdés es híper-floro, sobre todo en las últimas dos semanas, pero con voz propia de mandón. Parafraseando al hermano del Presidente preso en la base naval del Callao, Valdés es el guachimán del MEF, el que ha cuidado que el piloto automático siga favoreciendo a los Congas y Xtratas.

Mientras que el primero se iría a su casa antes del 28 de julio o ese mismo día, el segundo es voceado entre otros 6 candidatos más para reemplazar al guachimán. Los 15 muertos por conflictos sociales y socio-ambientales, y los otros 35 por ineptitud ante la subversión, narcotráfico, terrorismo y seguridad ciudadana1 se los lleva Valdés a su retiro dorado. Pero Castilla está pasando piola pese a ser tan responsable del saldo como lo es el virtual ex-premier. Se puede constatar la más reciente ineptitud de Valdés con la farsa del "Plan VRAEM" que lanzó desde Pichari en los últimos días de junio.

Junto con Róger Rumrrill y Ricardo Soberón, el 13 y 14 de julio estuvimos participando en un taller con 50 dirigentes nativos, ronderos y agricultores en Pichari en el corazón del VRAE, en la provincia de La Convención del Cusco, margen derecha del río Apurímac.

Los dirigentes estaban furiosos pues hacía 10 días Valdés y 5 ministros (Defensa, Agricultura, Inclusión Social, Transportes e Interior) llegaron en helicóptero a Pichari, recibieron regalos de los nativos y no escucharon a los líderes y alcaldes2. Pero lo que más irritó a los dirigentes fueron al menos tres temas anunciados por Valdés:

1. Él señaló: “no descartamos erradicación de coca en el VRAE

2. Impuso, sin consultar, la ampliación del VRAE con la zona de Mantaro para crear el VRAEM contra la opinión de los líderes locales.

3. Impuso, finalmente, un paquete llamado “Plan VRAEM” por S/. 1,800 millones,  que nadie conoce, pero se sospecha que es más de lo mismo, es decir la suma de lo que ya están invirtiendo los diversos sectores con la estrategia equivocada del síndrome CAF (cemento, arena y fierro), todo para la exportación de café y cacao, nada para soberanía alimentaria, crédito caro y erradicación antes que desarrollo. 

Sin embrago, quizá el mejor anuncio fue que el coronel EP(r) Luis Rojas Merino será el nuevo comisionado en el VRAE con rango de ministro, quien tendrá la labor de coordinar y monitorear las acciones de los diferentes ministerios. Rojas Merino es conocido en el VRAE ya que en 1996-1997 presidió con acierto el Comité de Desarrollo, el CODE-VRAE. Es recordado por su buena relación con los líderes y alcaldes locales, así como por su apoyo decidido para impulsar un verdadero desarrollo rural sostenible frente a los proyectos y proyectitos fracasados que impulsaban el gobierno y la cooperación internacional en esos años.

Ojalá que Rojas Merino tenga el apoyo de Palacio y el criterio para impulsar lo que sabe que hay que hacer en el VRAE: consultar con los líderes locales y apoyarse en los ronderos de los CADs y la FEPA-VRAE. Del 19 al 21 de julio se llevará a cabo en Pichari el “III Congreso Inter-regional VRAE 2012” en el que al menos 3,000 delegados participarán. Se espera un diálogo fructífero.

Pero, regresando al ministro Castilla, a quien nadie toca y hasta lo proponen para Premier, es importante resumir algunas muestras de su mala gestión:

1. Ha mostrado que no sirve para encarar la crisis internacional que es sistémica, climática y no sólo económico-financiera como todos sabemos, aunque sí para seguir vendiendo al país con road-shows y TLCs.

2. Castilla gasta poco presupuesto central (20%), mucho menos que los satanizados gobiernos locales (28%) y regionales (32%).

3. Depende del superávit fiscal (7% del PBI en el primer semestre del 2012) en plena crisis por falta de gasto, lo que es un crimen de lesa ignorancia incluso para el FMI y el Banco Mundial.

4. No tiene propuesta de largo plazo para la inversión pública, salvo los proyectitos que le presentó a los empresarios público-privados de Corea del Sur que se fueron amargos ya que querían invertir en mega proyectos de US$ 5 mil millones: el MEF y el CEPLAN no tienen nada en cartera.

5. No ha flexibilizado el SNIP que es la principal traba para la inversión descentralizada: el Presidente se vio obligado a hablar sobre esto en Iquitos.

6. Sólo gasta con cucharón grande para la inversión extranjera y los grandes consorcios mineros-petroleros extractivos.

7. No ha conseguido los fondos nuevos de la CAF por US$ 7,500 que le prometió al Presidente en junio del año pasado.

8. No quiere aumentar y homologar salarios a los militares y policías.

9. No se compra el pleito político-social. 

En el VRAE y en el MEF, luego del 28 de julio, ¿tendremos más de lo mismo? Esperemos  que el Presidente note que no puede seguir así y que el ministro Castilla también debe irse a su casa.

*Columnista Invitado: Hugo Cabieses

1Relación completa en Hildebrandt en sus Trece Ed. 115

2 http://www.inforegion.pe/portada/137860/ministros-no-mostraron-politica-de-inclusion-social-en-el-vrae/ y   http://www.inforegion.pe/portada/137808/amuvrae-cuestiona-trato-ministerial-a-alcaldes-en-visita-al-vrae/

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.