Soberanía, Democracia, República

  • Sharebar
Por: 

Miguel Riera, Entrevista con Manolo Monereo y Héctor Illueca

Anguita, Monereo e Illueca han agitado las pacíficas aguas de nuestras izquierdas con un artículo, seguido de varios otros, que han generado una polémica que ha llegado incluso a espacios que van más allá de los ámbitos de esas izquierdas. El debate abierto es oportuno y por ello conversamos aquí con dos de sus protagonistas.

EVT: Podríamos empezar comentando las reacciones, algunas virulentas, que han surgido en torno al artículo que firmasteis con Julio Anguita. Se os acusa, entre otras cosas, de ignorar las características del gobierno de Salvini. ¿Cuál es exactamente vuestra posición respecto a ello? 

Manolo Monereo: Sabíamos que en cierto modo el artículo era una provocación, pero el análisis que se está haciendo con respecto al gobierno italiano está equivocado. Negamos la mayor, negamos que Salvini sea fascista, porque no queríamos banalizar el fascismo, y desde luego estamos totalmente convencidos de que Cinque Stelle no tiene nada que ver con el fascismo, sino que por sus posiciones políticas en cualquier país europeo sería considerado como mínimo de centroizquierda. Negamos la mayor porque nos parecía increíble que cuando este gobierno, sobre todo gracias a Cinque Stelle, está realizando políticas –que por cierto estaban siendo rechazadas por la izquierda oficial italiana– que iban mucho más allá de lo que va cualquier otro gobierno europeo, nos parecía increíble que fueran demonizados por la izquierda. 

Lo que queríamos señalar es en primer lugar que las relaciones del gobierno actual con la población italiana en general y específicamente con la clase trabajadora, son muy complejas; y en segundo lugar que las políticas que intentaban llevar a cabo eran políticas que no son las nuestras, pero que las valoramos positivamente en el marco general de Europa. Claro, son políticas que al mismo tiempo constituyen una denuncia de la izquierda italiana, que no solo es la responsable de que exista Salvini, y de que exista Cinque Stelle, sino que se opone a esas políticas con un marcado acento neoliberal y europeísta. Eso es lo que queríamos, porque estábamos hartos y lo seguimos estando, de lo que hemos denominado la dictadura de lo políticamente correcto.

Héctor Illueca: Desde luego había algo de provocación en el artículo, sabíamos que estábamos tocando un tema que seguramente generaría mucha controversia, porque tiene que ver con el conflicto que se está produciendo entre Italia y la Unión Europea. Lo que no imaginábamos es el tamaño de la controversia y que se produciría de una forma tan agresiva. Creo que la explicación a esa agresividad es que tocamos un gran tabú de la política española, la Unión Europea, y por tanto la subordinación de España al neoliberalismo impuesto en el ámbito de la Unión Europea. Lo que queríamos subrayar inicialmente era algo muy sencillo: que el gobierno italiano estaba llevando a cabo políticas de signo muy diverso, como corresponde, como decía Manolo, a una base social que es muy compleja.

LEER ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.