Si vas para Chile...

  • Sharebar
Por: 

Aída García Naranjo Morales*

Chile, vive más de un mes de movilizaciones que se iniciaron el Viernes 18 de Octubre  y cuyo estallido social ha estremecido no solo al país, sino que ha sido más bien un centro de la atención global. Cuatro (4) semanas más tarde  el viernes 15 de noviembre  en la madrugada se ha firmado un acuerdo político  denominado “Por la  Paz Social y la Nueva Constitución”. Fue suscrito en una maratónica jornada por un oficialismo,  arrinconado por la masiva protesta ciudadana en todo Chile y sectores de la oposición, que no terminan de representar la voluntad de la lucha ciudadana y que no expresa su voluntad en el Acuerdo pese al rol central cumplido por la Unidad Social en la conquista  central de una Carta Fundamental. Sin embargo el balance esta aun sin final y si  el Acuerdo por la Paz será suficiente aún está por verse. 

Si vas para Chile… como dice el famoso  vals compuesto en 1942,  por Chito Faró, como una de las canciones más populares de la música chilena, trata de la petición de un nacional que se encuentra en el extranjero a una persona que va a visitar el país y expresa los sentimientos desde la distancia.

En esta oportunidad “si vas para Chile, te ruego viajero…veras campesinos y gentes del pueblo”, que han puesto en el centro de sus demandas “Una  Nueva Constitución para Chile”

La Rebelión de los 30, partió con evasiones masivas de parte de los jóvenes por los 30 pesos de alza de pasaje del metro”. Luego se diría que  no era por 30 pesos sino por 30 años. Tres décadas en la que la clase política no se hizo cargo de los problemas de la gente (Joe Black).

Hay dos enfoques encontrados:  1) Por el lado del gobierno, contener las expectativas, que partieron de la protesta por el incremento de los 30 pesos del metro  (s/.1.20) a la crítica por 30 años de  Modelo NeoLiberal  y la vieja Constitución de la dictadura de Pinochet. Buscan un compromiso por el restablecimiento de la paz social  y el orden público, y el respeto  por la institucionalidad democrática y buscan “volver a la normalidad “ y 2) del otro lado los que buscan promover  mayores cambios , luego de 30 días que cambiaron la cara de Chile frente al modelo y que representaron un verdadero Tsunami  de protestas, exigiendo  un mejor reparto de la bonanza y mayores reformas sociales ante un modelo económico que consideran próspero  y de beneficios solo para algunos
El centro neurálgico de las protestas es la antigua Plaza Italia, hoy conocida como Plaza de la Dignidad  y la Rebelión de Chile, espacio y entorno que concentro a 1.2 millones de personas el 25 de Octubre, una semana después del inicio del estallido social . 
La convulsión social en números  se estima en un total de 4’317,076 manifestantes  (Octubre y Noviembre).

Chile despertó, se convirtió en el lema a de los manifestantes , desde el 18 de  Octubre  con los estudiantes negándose a pagar el incremento del pasaje del metro,  paro que le cambiaría la cara a Chile modificando desde la calle la agenda del Gobierno de Sebastián  Piñera, del  Parlamento y de todo el país. “En las últimas cuatro semanas  Chile cambio (...) El  Pacto Social  bajo el cual habíamos vivido se resquebrajo” dijo  Piñera el domingo 17 de Noviembre, en su segundo mensaje a la nación de la semana que paso.

Dos documentos resumen los diferentes puntos de vista. 

Por un lado el llamado (1) Pacto por la Paz  Social  y la Nueva Constitución, firmado por 9  organizaciones con bancada en el Congreso, entre las que destacan el partido de gobierno: la UDI, el Partido por la Democracia (PDD); el Partido de los Comunes, la Democracia  Cristiana  (DC); el Partido Liberal (PL), el Partido Radical (PR), del Frente Amplio (FA) firmó solo  Revolución Democrática (RD).  

Para Miguel Crispín del FA, elegido como escribano de la oposición, es hora de sentarse a conversar sobre la unidad de los partidos que integran el Frente Amplio ya que reconoce “diferencias bien profundas”. Según la encuesta Panel UDD, 73% apoya el acuerdo y 67.5% estima que debe de acabar la violencia.

Y por el otro lado (2)  la Declaración de Unidad Social  de rechazo al Acuerdo de Paz  y Nueva Constitución, articulación nacional que agrupa a más de 200 organizaciones sociales, sindicales, de DDHH, medioambientales, pueblos originarios, pobladores, migrantes, personas con discapacidad, feministas, profesores, estudiantes universitarios y secundarios, que rechazan el acuerdo entre partidos políticos, sin la participación y la legitimidad de quienes han participado  de las movilizaciones y que fue redactado mientras se reprimía y violaban los DDHH, redactado  entre cuatro paredes  y de espaldas a los movimientos sociales.

Finalmente llaman a la población a la  Huelga General  y mantener  la movilización por una Asamblea Constituyente  Plurinacional y Paritaria  y con una agenda inmediata de  restitución de derechos sociales contra la precarización de la vida y la crisis ambiental y junto a ello frenar la agenda neoliberal del Ejecutivo.

Diferentes  partidos con representación parlamentaria no firmaron el acuerdo del legislativo. El Partido Comunista, el Partido Humanista, el  PRO (Progresistas), Convergencia Social  y el Partido  Ecologista Verde (PEV)  y otras organizaciones del FA que no se sumaron al acuerdo, el Movimiento Democrático Popular de los Socialistas Allendistas; todos ellos con presencia en la  articulación de la Unidad Social. Hay que detallar además que 70 ex militantes de Convergencia Social liderados por el Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp renunciaron a esa colectividad.

Me toco ser testigo de excepción de este proceso, estando en Chile del 13 al 17 de Noviembre, en tanto la Cumbre de los Pueblos que se llevó a cabo siendo reprogramada  con un matiz particular dado el estallido social. El encuentro se llamó “Chile: El abrazo de los pueblos  en Lucha” foro que llamo a la reflexión sobre la crisis del neoliberalismo y las luchas continentales. En Chile se decidió no realizar la cumbre comercial APEC, ni la Cumbre Climática  COP25. El abrazo de los pueblos, sin embargo,  se dio más  intenso.

En Abril del 2020  se realizara un Plebiscito  que resuelva dos preguntas:

a) Quiere Usted una Nueva Constitución? Aprueba o Rechaza
b) Qué tipo de Órgano debiera redactar la Nueva Constitución? Convención Mixta  o Convención Constitucional.

En el caso de  la primera estará integrada en partes iguales  por los miembros electos para ese efecto y parlamentarios  y parlamentarias  en ejercicio y en el caso de la Convención  Constitucional (o Asamblea Constituyente) sus integrantes serán electos íntegramente para ese efecto. 

La elección de los miembros de ambas instancias se realizará en Octubre de 2020, conjuntamente  con las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal.  El Órgano Constituyente que en definitiva sean elegidos tendrá por único objeto  redactar una nueva Constitución. 

La acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera es lo que viene ahora, para que la violación a los derechos humanos no quede impune. Según la fiscalía 23 personas han muerto tras el estallido social.

Se han denunciado un número de 258 casos de personas que han sufrido lesiones en sus ojos y diferentes heridas oculares durante las manifestaciones por el uso de balines y perdigones  de goma por parte de las fuerzas de los carabineros. Se violaron protocolos de uso de los mismos. Son 2365 las personas con heridas en los hospitales, hay 42 personas heridas por disparo de bala, 45 por balines, 400 por armas de fuego no identificadas, 774 por disparo de perdigones, 1104 por golpes, gases y otros.  Son 2033 detenidos por infligir el toque de queda 14,562 personas detenidas por delitos comunes.

A nivel nacional  desde el  inicio de las protestas se han registrado 737 saqueos y 217  incendios graves, 79 estaciones de Metro vandalizadas y 1901 eventos graves.  Policías lesionados: 1753, vehículos policiales dañados: 792. Uniformados de las fuerzas armadas en las calles 28,908. Los Bomberos  son 2,400, los voluntarios que participaron  en los diferentes focos  de incendios en la capital. 

Piñera  asegura que no  habrá impunidad

El malestar  se expresó en  los muros  y calles de Santiago  y las principales capitales chilenas.   “Son las huellas que están dejando los  seres  humanos de su descontento  y hay que hacer registro de esto” (“Mono Gonzales, histórico muralista  de la Brigada Ramona Parra”) 

Chile esta atrapado desde 1980 en la vigencia del actual texto Constitucional, surgido de la dictadura. La actual constitución ha tenido a la fecha 35 reformas y está agotada. La Nueva Constitución  será “una hoja en blanco”, no se partirá de la base de la constitución anterior.  La Nueva Constitución de Chile se la va a deber a las personas que llevan semanas en las  calles. Hoy el Pueblo hizo Historia.

Es innegable que esta negociación cruzada por dos diferentes perspectivas pasara a la historia, cuando luego de 40 años, en Octubre del 2020, Chile se dote de una Nueva Constitución. Y ¿Perú para cuándo?

*Ex Embajadora del Perú en la República Oriental del Uruguay y Representante ante ALADI  y MERCOSUR 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.