Se viene la batalla por mayor presupuesto en las regiones

  • Sharebar

El Gobierno se abrió un nuevo frente, esta vez con los  gobernadores regionales, que se han visto maltratados por el premier Pedro Cateriano, quien adujo falta de tiempo para no recibirlos en una reunión que ya tenían programada; sin embargo después fue fotografiado recibiendo en la PCM al futbolista Carlos Zambrano.
 
La reunión con el Ejecutivo era muy esperada pues los gobiernos regionales y los municipios están viendo como se les recorta el presupuesto. A decir del antropólogo Eduardo Ballón, los argumentos que les dan para ese recorte no son ciertos pues los acusan de ineficientes cuando su ejecución de gasto es igual o mejor que el de los diferentes organismos del gobierno central y no toman en cuenta que los gobernadores y alcaldes son los que tienen que enfrentarse a los problemas cotidianos.


 
Ante el desplante, los miembros de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) emitieron un comunicado en el que expresan su rechazo a la política de descentralización del Gobierno Central y precisan que el argumento de la falta de efectividad en la ejecución del gasto es “tramposo” pues al final del primer trimestre el gobierno registra un avance en inversiones del 29.7%, mientras las regiones llegan a 32.2%.
 
El Ejecutivo controla el 73% del presupuesto público, el porcentaje más alto en los últimos 8 años, mientras a los gobiernos regionales solo se les asigna el 15%. Al respecto Ballón sostiene que la estructura de gastos está mal elaborada y el gobierno demuestra que no tiene la menor voluntad de resolver el tema.
    
SIN FARRA
La respuesta del presidente Ollanta Humala a los gobernadores regionales indica que tendrán que librar una dura batalla por un mayor presupuesto. "Se acabó la época del carnaval y de la farra", sostuvo el mandatario, quien dijo que no entregará un sol sin conocer el destino del dinero y si la obra que se pide ejecutar no cuenta con un expediente técnico.
 
El premier Pedro Cateriano también se pronunció en un tono parecido: “Resulta ilógico que gobernantes regionales, que no se juegan, que no dan garantías para la inversión, ahora reclamen más recursos".
 
El presidente de la ANGR, César Acuña respondió que los gobiernos regionales si cuentan con proyectos viables pero son bloqueados por el Ministerio de Economía y Finanzas y la presidencia del Consejo de Ministros, “que sorprenden y desinforman al Jefe de Estado Ollanta Humala”.
 
RECURSOS
Demandó la transferencia de recursos para la ejecución de 560 obras por 4 mil 300 millones, que se encuentran paralizadas. “Somos escrupulosos con los recursos públicos y no tenemos vínculos con el carnaval o farra fiscal a las que aludió el presidente Ollanta Humala”, refirió Acuña.
 
Para garantizar la autonomía en el control y fiscalización, reiteró su demanda para que la Contraloría de la República asuma las remuneraciones de sus trabajadores en las regiones y municipalidades.
 
Entre los pedidos de las autoridades regionales está la transferencia de 90 millones de soles a cada uno de los 25 Gobiernos Regionales para proyectos de rápida ejecución, amparados en el Decreto de Urgencia 005-2014 y el DS 031-2015-EF, que estableció la emisión de bonos soberanos en el mercado local hasta por 3,000 millones de soles para financiar proyectos de inversión pública.

Acuña dijo que a la disminución de recursos del presupuesto 2015, se ha sumado la disminución del canon minero, petrolero y gasífero, por lo que a puertas de que se apruebe el presupuesto del 2016 en el Congreso, consideró necesario que se incremente en un 20% el presupuesto para las regiones.
 
Otra de las quejas de los gobernadores tiene que ver con el hecho de que el Ejecutivo  les quita el dinero para que los ministerios hagan las obras y entonces, “¿de qué descentralización estamos hablando?", preguntan.
 
La batalla por la asignación de recursos recién empieza. Por el momento el Ejecutivo se muestra duro en su posición, mientras las autoridades regionales en la ANGR empiezan a evaluar las medidas que podrían tomar si es que no hay una enmienda del gobierno. Todo esto justo antes de la campaña electoral.

 

Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.