Roca lo confirma: Kouri es el candidato del APRA

La semana pasada el ex candidato a la Alcaldía de Lima por el partido aprista confirmó en un vídeo publicado en youtube en la cuenta HAYADELATORRE de Jaime Carhuavilca  que Javier Morán, Secretario General interino del partido, dijo en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional que no debían tener un candidato en Lima porque había que apoyar por lo bajo a Alex Kouri.

El apoyo del partido de gobierno al candidato de Cambio Radical dejaría de ser así, una simple sospecha.
Por un lado, el hecho de que el partido de gobierno apoye la candidatura de un candidato reconocido por una serie de sospechas de corrupción que en Otra Mirada hemos puesto de relieve, evidencia que para el APRA la corrupción no es un tema prioritario. Basta recordar el escándalo de los petroaudios, en el cual se encontraron varios apristas involucrados, para notar que en la agenda gubernamental el tema de corrupción no ocupa un espacio importante.
Por otro lado, ver al APRA considerando apoyar la candidatura de Lourdes Flores o Alex Kouri indica también que el viraje hacia la derecha por parte del partido de la estrella es un hecho que se quiere remachar. Como afirma el mismo Carlos Roca: “Yo no lo aceptaré. Retirar mi candidatura para apoyar con el voto aprista a alguno de los candidatos de derecha, no lo permitiré.” Pero más allá de lo que dice el mismo candidato, lo importante es lo que opina la militancia del partido ya que se trata de una democracia interna que debe respetarse, democracia que a las cúpulas dirigentes del partido aprista parece no importar mucho.
Basta recordar todo el caso Roca para notar lo endeble de esta democracia interna. Recordemos, por ejemplo, el hecho de que Carlos Roca se enterara de que ya no era el candidato por el Partido Aprista vía las portadas de ciertos diarios durante el último fin de semana de julio de este año. Esta sorpresa fue respondida por Roca convocando a una conferencia de prensa en la cual presentó su plan municipal y reclamó que se respetara la decisión partidaria de presentarlo como candidato, pese a que la cúpula dirigente del APRA le había cerrado el paso.
Del mismo modo, como afirma el todavía candidato aprista a la Alcaldía metropolitana, es fundamental que se convoque a un Congreso Estatutario en el APRA pues deben redefinirse las atribuciones y funciones tanto de la Presidencia del Partido como del Comité Ejecutivo Nacional pues “no podemos permitir que el CEN sea un apéndice de la comisión política y que esta sea un apéndice de la Presidencia del Partido (…) Un grupo de compañeros no pueden decidir sobre las decisiones de miles de militantes.” Tengamos en cuenta, además, que Carlos Roca se ha afirmado como un militante honesto y más cercano a los ideales antiimperialistas y de democracia social que defendió Haya de la Torre.
Sin embargo, pese a este legítimo pedido por el respeto de la decisión democrática de los militantes apristas, pese a que el jueves pasado el Jurado Especial Electoral Lima-Centro declaró improcedente el pedido del Partido de gobierno para retirar la candidatura de Carlos Roca a la Alcaldía de Lima, ¿creen ustedes que alguien podrá lograr sobreponerse a la decisión del Presidente García? Una vez más notamos que la democracia según García implica dejar de lado el respeto a los militantes, para que prevalezcan sus intereses personales.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.