Reforma en el Banco Central de Reserva: ¿Cuál es la jugada?

  • Sharebar

La semana pasada, el Congreso de la República aprobó reformas constitucionales entre las cuales se encuentran modificaciones importantes sobre el Banco Central de Reserva (BCR) que han sido reiteradamente recomendadas por el Fondo Monetario Internacional. Estas reformas deberán ser ratificadas en una segunda votación, sin embargo, es importante tener claras estas modificaciones que alteran la designación y rotación del directorio de esta entidad rectora de nuestra política monetaria, tan importante para el país.
En el artículo 86 de la Constitución Política del Perú vigente, se indica que los directores del BCR son nombrados por el período constitucional que corresponde al Presidente de la República. La reforma aprobada en primera votación la semana pasada, propone que los directores sean nombrados por un período de seis años, pero, aquí está el detalle, cada dos años se renovará a dos directores, uno elegido por el Ejecutivo y otro por el Legislativo.
Ahora bien, esta modificación que entraría en vigencia a partir del 2012 llama la atención puesto que el cambio de los miembros del Directorio del BCR se realizaría no en conjunto como hasta ahora, sino rotativamente; vale decir, no habría un cambio significativo o contundente en el directorio del BCR.
Si ya el hecho de que el BCR fuera un ente constitucionalmente autónomo del gobierno de turno, con lo cual la relación directa que existe entre política monetaria y gobierno elegido una vez más se deja de lado, resultaba controvertido, esta reforma lo es más puesto que permite que se mantenga un modelo económico al margen del gobierno que gane las elecciones.
Es preciso que el Congreso de la República repare en estos datos fundamentales puesto que, a todas luces, el actual modelo económico no hace sino reforzar la desigualdad y perjudicar a los más pobres y con esta “reforma” se pretende ponerle un candado más, haciendo más difícil que un próximo gobierno lo cambie. Un debate congresal es necesario y también lo es la participación de los medios de comunicación quienes, lamentablemente, no han hecho eco de esta noticia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.