Recorte del canon minero golpeará a las regiones

  • Sharebar

Las autoridades de los gobiernos regionales y municipalidades de diversas zonas del país se encuentran preocupadas por recorte al canon minero destinado para este año 2014.

Las autoridades de los gobiernos regionales y municipalidades de diversas zonas del país se encuentran preocupadas tras conocer el tremendo recorte al canon minero destinado para este año 2014. Este año la caída de los recursos del canon minero oscilará entre 35% y 40%. Los departamentos más afectados por esta reducción serían: Ancash, La Libertad, Arequipa, Cajamarca, Moquegua y Tacna. La última cifra publicada por el MEF en diciembre 2013 para las transferencias del canon minero es de S/. 2,530 millones de soles. La caída del canon minero parece excesiva comparada con la reducción de los precios de 10% a 12% y un volumen de producción que no ha tenido variaciones sustanciales el 20131.

Recordemos que el canon es el mecanismo por el cual 50% del Impuesto a la Renta (IR) pagado por las empresas del sector extractivo (minería, gas, petróleo, pesca, hidroenergía y forestería) va a las regiones donde se realiza la actividad productiva que genera esa renta. Al interior de estas, 15% va al Gobierno Regional, 5% a las universidades, y el resto a los gobiernos locales, en mayor proporción al distrito y a la provincia en donde se ubica la actividad. A la fecha no hay información oficial exacta sobre el canon minero 2014. El MEF ha realizado entre fines de diciembre y enero, ajustes a sus estimados del canon y en el Presupuesto de Inversiones. Por el momento los datos que publica tienen carácter referencial.

El año 2014 se combina la recentralización del presupuesto con la fuerte caída del canon minero que tendrá impactos negativos en la continuidad de las obras y el empleo. Por ejemplo, para el presente año, las obras del presupuesto participativo que ya se habrían priorizado, tendrán que ser reestructurados, y afectarán de manera significativa la planilla de empleo inicialmente establecida.

Considerando las caídas sucesivas de los ingresos del canon minero (en 2013 y 2014), su peso relativo se ha diluido fuertemente, de representar más del 20% del presupuesto de inversiones de los gobiernos descentralizados en el 2008, el 2014 estará por debajo del 10%. Por ello, las propuestas para mejorar la equidad en la distribución del presupuesto deben tomar no solo los recursos del canon sino el total de la torta presupuestal en donde los Recursos Ordinarios que maneja el gobierno nacional son, de lejos, los más importantes.

Es urgente, entonces, retomar la agenda de la descentralización fiscal para realizar mejoras en la asignación de los recursos presupuestales y en la calidad del gasto. La redistribución intra-departamental del canon, la creación de un fondo de estabilización del canon y la constitución de un fondo de compensación con los recursos del gravamen minero debieran ponerse en agenda lo más pronto posible.

 

1Agradecemos al Grupo Propuesta Ciudadana por la información brindada para la elaboración de este infodiario.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.