A quien favorece los descuentos a las gratificaciones

  • Sharebar

El recorte de los aportes de las gratificaciones a Essalud genera un problema de financiamiento que es real y afecta directamente la atención de los asegurados. El promedio Latinoamericano para que un sistema de salud funcione regularmente bien es de mil dólares anuales por persona (aproximadamente 3 mil soles) y Essalud tiene un promedio de 600 soles por persona, desde ahí partimos con cinco veces menos de financiamiento que otros países.

Eso genera que haya una falta de oferta en la atención a los asegurados tanto en infraestructura, personal de salud, tecnología sanitaria, medicamentos, etc. No es verdad que a Essalud no le falta plata. Si le falta plata y mucha. Eso no quiere decir que no haya problemas de gestión. El problema del maltrato a los asegurados existe, pero ¿queremos fortalecer un sistema de salud que tiene que continuar o se quiere cerrar Essalud para dar paso a los seguros privados?. Con esta medida, voluntaria o involuntariamente, se favorece a la empresa privada que ve la salud como un negocio.
 
Si se le quita a Essalud 900 millones al año con el recorte del descuento por gratificaciones se le afecta terriblemente. El año pasado requería 800 millones para la compra de medicamentos y solo pudo comprar por 600 millones, ahí tenemos 200 millones que faltan. A Essalud le faltan además 5 mil médicos y 14 mil camas, solo por citar dos casos. Si se le corta un ingreso fluido y constante dejara de invertir, y tendrá que tercerizar y con ello se le está empujando a la privatización.
 
RESERVA TÉCNICA
Se dice que Essalud tiene en la bolsa de valores mil millones de soles y ¿entonces porque no utiliza esos recursos?. Eso es real, pero es parte de un problema que es más profundo. Sucede que Essalud tiene por Ley una reserva técnica que es el 30% del presupuesto del año anterior. Para este año la reserva técnica es de 2,400 millones de soles que no puede utilizar y está obligado a guardar para casos de contingencia. Una parte de ese dinero se utiliza en inversiones de diversos tipos y también está en la bolsa de valores.
 
El problema es que tiene una reserva técnica muy grande, que hace que el 30% de su presupuesto de cada año no se pueda utilizar. Alexandro Saco de Foro Salud sostiene que lo ideal es que se rebaje entre 10 o 15% para que se pueda disponer de un mayor presupuesto. Esa decisión depende del Congreso o también puede hacerse vía Decreto Supremo y ahora que el Ejecutivo está pidiendo facultades para legislar, podría aprovechar para liberar recursos a favor de la salud y aliviar el problema económico que afronta Essalud.
 
Pero no es el único problema que afronta. Essalud es la única entidad nacional pública que paga a sus jubilados. El resto de empresas paga a sus jubilados a través de la ONP con dinero del presupuesto público, pero Essalud paga del presupuesto de los asegurados y tiene que invertir 500 millones de soles en pagar pensiones, cuando ese dinero debería utilizarse para mejorar la atención de salud.
 
Otro rubro tiene que ver con las deudas por cobrar. Las empresas privadas le deben a Essalud más de tres mil millones de soles, mientras que las entidades del Estado le deben 2,500 millones. Se tiene que ver la forma de hacer que paguen, pero eso es un problema de pago que finaliza cuando se cancela el monto adeudado, por lo que es necesario apuntar a la sostenibilidad del financiamiento y eso pasa por superar inconvenientes que vienen de años atrás.
 
SEGURO AGRARIO
Uno de ellos, por ejemplo, es el forado que genera el seguro agrario. Hay un importante grupo de trabajadores que pagan 4% porque son del seguro agrario. Ese seguro estuvo pensado en el agricultor que tiene su chacrita y tiene pocos recursos, pero ¿quiénes están afectos a este seguro?, el sector de la agroindustria.
 
Increíblemente, toda la agroindustria que tiene recursos para pagar, ha hecho que miles de sus trabajadores tengan este seguro, pero no sólo eso, sino que incluso sus ejecutivos están afectos a este seguro que les permite un pago menor al que pagan los demás asegurados (9%), lo que constituye un verdadero asalto a la seguridad social.
 
Otro golpe contra Essalud es que el régimen CAS solo está afecto hasta los 3 mil soles para el recorte del 9% y de ahí para adelante no se contabiliza el aporte a Essalud. A los maestros también se les ha hecho un techo para que tengan más dinero en efectivo. Pero lo más grave es que la Ley aprobada por el Congreso le quita a Essalud las gratificaciones de julio y diciembre pero a las entidades prestadoras de salud (EPS) se les permite cobrar durante esos meses, pese a que dan el mismo servicio y cobran de la misma planilla.
 
Las EPS en estos 7 años han seguido recibiendo 14 aportaciones al año, mientras que la seguridad social no. Quienes defienden esta norma dicen que una persona sólo se puede enfermar doce veces al año y no catorce veces, y no se puede pagar dos veces por un mismo servicio, pero las EPS si pueden hacer ese cobro, lo que constituye una evidente discriminación contra la seguridad social en nuestro país. Todo apunta a que se quiere debilitar aún más a Essalud para favorecer el ingreso de las empresas privadas en este rubro que es tan sensible y que afecta a miles de asegurados que merecen la atención y protección del Estado.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.