Puerto del Callao: la necesidad de repotenciarlo

El Puerto del Callao tiene ventajas geoestratégica que le permiten convertirse en un megapuerto continental y de escala mundial capaz de enfrentar los desafíos en materia del comercio marítimo internacional.

Lamentablemente, el gobierno de turno no fomenta el crecimiento de este puerto, sino que prefiere las negociaciones con privados de modo que busca privatizar a Enapu-Callao, lo cual trae peligrosas consecuencias.
El problema podría empezar en mayo de este año pues para entonces el muelle sur, concesionado a Duabai Ports Word (DBW), empezará a funcionar y competirá con Enapu-Callao (“muelle norte”). La competencia inter-portuaria es positiva ya que  es la clave para modernizar el Puerto del Callao y transformarlo en el megapuerto que debe ser. Sin embargo, para que esta competencia se desarrolle óptimamente es preciso que se haga en condiciones similares, vale decir, que Enapu-Callao esté preparado para participar en la misma.
Lamentablemente, como afirma Manuel Dammert en el texto titulado “Callao Megapuerto del Pacífico Sur: su modernización requiere soberanía y competencia”, este segundo gobierno de García, y otros gobiernos desde el año 90, se ha saboteado a Enapu-Callao impidiéndole invertir sus propios recursos, capacitar a su personal y ampliar sus inversiones. Todo esto lo paraliza empresarialmente y no le permite enfrentarse a la competencia con DPW renovado empresarialmente y refortalecido. Como vemos, Enapu-Callao está en riesgo de quiebra pues no se encuentra preparado para la competencia que se inicia en mayo de este año.
Esto no ocurriría si el gobierno cumpliera con el Plan Maestro del Puerto Público del Callao. Este Plan Maestro tiene como eje fundamental velar por los intereses nacionales y fomentar la competencia interportuaria; sin embargo, el gobierno ha optado por una negociación con empresas privadas internacionales con una intención clara de que en el Puerto del Callao se instale un monopolio en el puerto, lo cual traería como consecuencia sobrecostos para nuestro comercio exterior y afectará nuestras exportaciones, producción, comercio y empleo.
Es necesario, entonces, que se fortalezca a Enapu-Callao para garantizar, así, la competencia justa. No se puede permitir que se instale un monopolio o dúo-polio (donde la competencia sería entre dos empresas privadas internacionales) en el Puerto del Callao pues en ambos casos se perdería el dominio portuario y, en los puertos públicos del mundo los estados mantienen un rol directo. Este rol es fundamental pues los puertos no solo son territorios aduaneros, sino además, garantizan la soberanía nacional.
Como podemos ver, la modernización no se reduce a la implementación de equipos sino, como afirma Manuel Dammert, se trata también de un desarrollo que no atente contra la soberanía de los países y de la sana competencia interportuaria que permite que los puertos crezcan y se desarrollen óptimamente. El fortalecimiento de Enapu-Callao es, por esto, urgente.

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