Presupuesto 2017 sin revolución social

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El Presupuesto que se debate en el Congreso tiene un crecimiento real de cero por ciento. Formalmente el gobierno ha hecho un Presupuesto que estaría creciendo a 4,7%, pero cuando uno revisa las cifras oficiales del 2017 y las compara con las del 2016, en realidad sólo se está creciendo 2,9%.

El Presupuesto General de la República del 2017 asciende a S/. 142,471’418,545 y es 2.9% mayor que el Presupuesto del 2016 que fue de S/. 138,490’511,244. Si esa cifra la comparamos con el 3% de inflación según las proyecciones de los especialistas, tenemos que el crecimiento de 2,9% va ser comido por la inflación.

El catedrático de la UNI, Raúl Mauro, sostiene que se trata de un Presupuesto que no va poder cubrir las crecientes demandas que tiene la población, que requiere una mayor presencia del Estado.

Considera poco probable que con este presupuesto el presidente Pedro Pablo Kuczynski vaya a realizar la revolución social del que ha estado hablando, y más bien la revolución social se dará en las calles el próximo año con las protestas por las demandas insatisfechas.

“Se trata de un presupuesto que no es reactivador de la economía, mantiene el centralismo y el control de los recursos a cargo del gobierno central”, enfatizó.

LA VERSIÓN ZAVALA
Según el Premier Fernando Zavala se trata de un Presupuesto que busca mejoras en el acceso de la población a los servicios básicos como agua, educación y salud, asimismo fortalecer la seguridad ciudadana y aumentar la inversión en infraestructura.

Para el  sector educación se ha destinado un presupuesto de S/.26,181 millones;  en el sector salud, el presupuesto es de S/.13,776 millones; para el orden público y seguridad se ha dado  S/.9,361 millones; y para saneamiento el monto es de S/. 6,032 millones.

Zavala manifestó que la partida para los gobiernos regionales se incrementó en 13.4% respecto a 2016 y “estos recursos podrán aumentar en 22% al cierre del año con las transferencias del Gobierno nacional”. 

Subrayó que el gasto de capital priorizará la ejecución de obras fuera de Lima, principalmente en infraestructura en zonas rurales, para mejorar la equidad y competitividad del país. “El 57% de los recursos para gastos de capital se ejecutarán en el interior”, comentó.

A raíz de la muerte de tres bomberos en un incendio en El Agustino, se pudo conocer la precariedad con la que operan nuestros bomberos y por ello en el Presupuesto del 2017 se contempla un aumento del 80% en los recursos destinados al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. Ahora se le asignará los 81 millones de soles, mientras que el 2016 el monto fue de 45.7 millones.

También se ha considerado la creación de un fondo destinado a la indemnización de miembros del Cuerpo General de Bomberos en caso de muerte o invalidez permanente y se creará, además, una brigada especializada en atender desastres naturales.

Asimismo se ha dispuesto la transferencia de más de S/.4,000 millones de la cartera de educación para las regiones y se faculta a las entidades del gobierno central a transferir partidas presupuestales a las regiones hasta el 31 de marzo del 2017.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF),  Alfredo Thorne, sostuvo que el Presupuesto preserva la estabilidad fiscal del país y consideró que con el impulso de la productividad y la inversión en infraestructura, junto a un manejo fiscal equilibrado, la economía peruana podría llegar a crecer 5% al 2018.

En el sector salud el Presupuesto se reduce para el 2017 de 1830 a 1517 millones el monto para construcción de hospitales; se mantiene en 800 millones la compra de medicamentos y se reduce el monto asignado al SIS de 1700 a 1400 millones, por lo que no se prevé mayores avances en este sector que se encuentra en crisis.

En el sector Justicia tampoco se avizora un cambio importante. El titular del Poder Judicial (PJ), Ramiro de Valdivia Cano, pidió al Legislativo S/3,108 millones para el año fiscal y el monto asignado por el MEF asciende a la suma de S/2,056 millones, por lo que tendrá dificultades para implementar los 32 órganos jurisdiccionales y los 12 Juzgados Penales Unipersonales que tiene planeado para el próximo año.

El MEF explicó que el 35% del Presupuesto se destina al pago de personal de los servidores públicos y obligaciones sociales. Un 30% es para gasto de capital, es decir, para el financiamiento de obras públicas, y 27% va para la compra de bienes y servicios; un 2% se destina a donaciones y/o transferencias del Perú a otros países u organismos internacionales y un 6% va para otros gastos.

En el proyecto de ley de Presupuesto para el año 2017, presentado al Congreso en agosto, se modificó el artículo 12 para facilitar la gestión presupuestal de los Gobiernos Regionales y Locales.

Por distribución del Presupuesto 2017, se observa que el Gobierno Nacional concentra el 70% del gasto no financiero ni previsional, los gobiernos regionales participan con el 17% y los gobiernos locales con el 13%.

Veremos si en el debate que actualmente se está llevando a cabo en el Congreso el Presupuesto puede sufrir algunas modificaciones importantes, lo que es poco probable.

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