Peaje. Aumentos y negocios

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Por: 

Hernán Núñez Gonzales (*)

En medio de la debacle de Fuerza Popular y el terremoto en el que se encuentra el fujimorismo, la gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio no ha pasado desapercibida. Desde el 14 de octubre la concesionaria Línea Amarilla SAC (Lamsac), responsable de la concesión del tramo de la Vía de Evitamiento y del túnel de la Línea Amarilla, hizo efectivo el aumento de la tarifa del peaje vehicular de S/ 5.30 a S/ 5.70.

Lamsac aseguró que está actuando de acuerdo al contrato de concesión contemplado en la cláusula 9.9, y que cada año seguiría aumentando el costo del peaje en la Vía de Evitamiento y en la nueva vía expresa Línea Amarilla.

Al respecto, el alcalde de Lima ha dicho que hubo cambios en la concesión, tratando -una vez más- de responsabilizar a Susana Villarán. Por su parte, la Defensoría del Pueblo señaló que este incremento debería dejarse sin efecto hasta que se resuelvan los arbitrajes que tiene  el municipio con la empresa. Sin embargo, no es la primera vez que se señalan cuestionamientos respecto a la concesión firmada por Luis Castañeda hace nueve años. 

El Informe Nº 001-2012-2-0434 de la Oficina General de Control Institucional detectó una serie de irregularidades, de las cuales resaltaremos dos. La primera, que la Gerencia de Promoción de Inversión Privada efectuó una deficiente evaluación económica-financiera, ocasionando que durante el periodo de concesión, la Municipalidad Metropolitana de Lima deje de percibir recursos que en promedio oscilan entre los 208 y 300 millones de dólares; y la segunda, que no se contó con un Plan de Mitigación Social para el reasentamiento de la población afectada por el proyecto, generando que durante la ejecución contractual no se haya realizado oportunamente la liberación total de las áreas involucradas y se dilate el inicio de obras.

Asimismo, señala como responsable de estos hechos a Giselle Zegarra -entonces Gerente de Promoción de la Inversión Privada y que luego coordinara  mediante whatsapp con Leao Pinheiro, ex mandamás de OAS actualmente preso por corrupción, el desfinanciamiento del proyecto Río Verde para que esos recursos sean utilizados en el bypass de 28 de julio, obra cuestionada no solo por su utilidad sino por evidentes sobrecostos- y a Armando Felipe Barreda Castro -ex presidente del Comité de Administración del Fondo de Promoción de la Inversión Privada (FOMPRI), hoy reciclado en la gestión Castañeda como Subgerente de Actos Matrimoniales y Concialiciones.

Cabe mencionar que el mencionado informe también indica los beneficios obtenidos por la renegociación implementada por la gestión Villarán, que si bien aumenta 10 años de concesión hay más recursos de la empresa invertidos: se incrementan más de 100 millones de dólares de inversión; se contempla la construcción de dos nuevos intercambios viales, (ambos anulados luego por Castañeda); se recupera el 7% de los ingresos de los peajes existentes en la Autopista Vía de Evitamiento;  y se incrementa en 600% los montos de indemnización para los poseedores de inmuebles ubicados en la zona de influencia del proyecto.

Es importante anotar que durante esta renegociación no se alteraron los aspectos referidos al incremento de los peajes, pues ya habían sido fijados en el 2009 por Castañeda Lossio.

Actualmente, la Contraloría indicó que en junio de 2017 identificó y advirtió a la Municipalidad Metropolitana de Lima que en el incremento de la tarifa de peaje, Lamsac venía aplicando la fórmula de reajuste de tarifa en forma distinta a la establecida en el contrato de concesión suscrito en el año 2009, causándose además un perjuicio económico al Estado Peruano por US$ 1 214 000.

Además, la Contraloría señala haber recomendado a la Municipalidad de Lima poner en conocimiento de la Procuraduría Pública Municipal para que inicie las acciones legales respecto a los funcionarios y servidores involucrados en la observación respecto del reajuste de tarifas, y que disponga a sus unidades orgánicas el adecuado cumplimiento del Contrato de Concesión. 

¿Habrá cumplido el alcalde Castañeda con disponer se denuncie a los funcionarios por este aumento del peaje o los estarán protegiendo como hicieron con Giselle Zegarra? No lo sabemos, pues el hermetismo de su administración es total.  Lo concreto, es que hay una gran responsabilidad en esta administración sobre lo que está ocurriendo con el alza del peaje.

(*)  Regidor Metropolitano de Lima 

 

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