Partidos con deudas quieren llegar al poder

  • Sharebar

A cuatro meses de las elecciones (10 de abril) hay partidos que tienen deudas pendientes con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por infracciones a las normas electorales que superan los 8 millones de soles, pero además algunos de ellos vienen siendo investigados por lavado de activos, lo que pone en entredicho su idoneidad ética y moral.
 
En su mayoría se trata de infracciones al Reglamento de Propaganda Electoral y muchos tienen sentencia condenatoria en diferentes juzgados que deberían incluir embargos, pero el JNE ha encontrado muchas trabas para cobrar, ya que las alianzas partidarias se disuelven una vez concluyen las elecciones y la mayoría de partidos carecen de patrimonio para realizar un embargo de sus bienes.
 
Lo curioso es que muchos de esos partidos morosos ahora vuelven a participar en la contienda electoral y sus candidatos tienen el desenfado de hablar de lucha contra la corrupción y suscribir el pacto ético electoral cuando no han cancelado las deudas generadas por las infracciones que incurrieron en las elecciones del 2011.
 
Frente a ello el presidente del JNE, Francisco Távara, planteó la suspensión (y si es necesario el retiro) de la inscripción de los partidos que adeudan en el registro de organizaciones políticas. “La ejecutividad de estas multas, dependerá de si los partidos tienen patrimonio, por eso el JNE está abogando para que haya sanciones políticas, no solamente pecuniarias”, señaló.
 
El último reporte del JNE da cuenta que siete agrupaciones políticas tienen una deuda que suma S/.8’722.800*


    *Si alguno de éstos partidos ha honrado esa deuda, el JNE aún no lo ha reportado.
 
TAMBIÉN LAVADO
Pero los partidos no solo tienen problemas por la deuda con el JNE, algunos afrontan investigaciones por lavado de activos. En el caso de Fuerza Popular, el Ministerio Público solicitó a la Oficina de Procesos Electorales (ONPE) informes de verificación de los gastos de campaña de la candidata Keiko Fujimori el 2011, que incluye un peritaje contable, e incluso que se levante el secreto bancario, tributario y bursátil del grupo fujimorista.
 
La investigación se inició a mediados de octubre pasado, por una denuncia planteada por el ciudadano David Apaza Enríquez, quien basó su acusación en tres informes técnicos de verificación de la ONPE, en los que se indica que el entonces partido Fuerza 2011 no sustentó todos los gastos realizados en los mítines, en los viajes de la candidata Keiko Fujimori y, además, entregó nombres incompletos de los aportantes.
 
APRA TAMBIÉN
En el caso del Partido Aprista, el Ministerio Público decidió investigar al expresidente Alan García Pérez, luego que la ONPE enviara un informe por el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de conversión y transferencia de dinero al PAP.
 
Las pesquisas se iniciaron el pasado 22 de setiembre y, entre las medidas solicitadas está el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil de la agrupación aprista, así como la toma de declaración de los implicados. Además, se solicitará información a otras entidades públicas y privadas y a los que figuran como aportantes.
 
ACUÑA INTERROGADO
En diciembre último, el candidato de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, fue interrogado en la sede de la Primera Fiscalía de Lavado de Activos, por sus vínculos con 10 empresas que obtuvieron contratos por 10 millones de soles con municipalidades de la Libertad.
 
La Fiscal Yovana Mori, abrió la investigación preliminar el pasado 15 de octubre e incluye a las universidades como César Vallejo, Señor de Sipán, y Autónoma del Perú (propiedades de Acuña), al club deportivo César Vallejo, cuyos recursos financiarían al partido político APP.
 
Acuña respondió alrededor de 80 preguntas y descartó vínculos con algunas de las empresas investigadas; sin embargo, la Fiscalía levantó el secreto bancario y la reserva tributaria y bursátil de César Acuña y las empresas investigadas. El dueño de la Universidad César Vallejo fue denunciado por los delitos de asociación ilícita para delinquir, patrocinio ilegal y negociación incompatible ante la Fiscalía de la Nación por presuntamente haber creado una red empresarial para ganar millonarias licitaciones en Trujillo.
 
NADINE TAMBIÉN
El Partido Nacionalista tampoco se salva. Nadine Heredia, presidenta de esa agrupación, fue interrogada como investigada durante seis horas, en la Segunda Fiscalía contra el Lavado de Activos, por los casos del financiamiento de sus campañas electorales y de sus cuentas bancarias personales, en ambos casos por transferencias de dinero procedente de Venezuela y otros montos de origen desconocido.
 
En estas circunstancias, con deudas pendientes e investigaciones de lavado de activos en curso, los partidos afrontan sin ningún rubor la campaña electoral en busca de llegar al poder con sus candidatos cuestionados. Bajo este panorama, la reforma electoral es urgente.
 

Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.