Pandemia

1. 06. 2020

Francisco Pérez García

La cuarentena producto del estado de emergencia sanitaria ha demostrado una serie de brechas e inequidades existentes en nuestro país desde hace muchos años, pero que hoy cobran vital importancia sobre todo en los sectores vulnerables, como el de las trabajadoras del hogar.

Francisco Pérez García

26. 05. 2020

Santiago Mariani

El Covid-19 ha tensado los resortes básicos de la supervivencia. Las respuestas más efectivas en la emergencia se orquestaron a través del estado, única instancia desde la cual fue posible implantar un confinamiento masivo por largo tiempo, cierre de fronteras, liberación de detenidos, cancelación de vuelos, prohibición de desplazamientos internos e incluso hacer que la producción de algunos sectores como el automotriz virase hacia ventiladores, mascarillas e insumos vitales.

Santiago Mariani

24. 05. 2020

Editorial

Hoy la pandemia que vivimos ha producido no solo una crisis de salud sino también una grave crisis social y económica que las y los peruanos debemos enfrentar colectivamente. Por eso sería un error insistir en más de lo mismo: un Estado mínimo, subsidiario del sector privado, al servicio de los lobbys y de los grandes intereses. Estamos en la obligación de reformar política, económica y culturalmente.

18. 05. 2020

Nicolás Lynch

Mirar a otra parte es un arte que los de arriba en el Perú no sólo heredan de su pasado colonial, sino que en tiempos neoliberales les ha permitido inventar una realidad paralela a la del mundo en que vivían. Este es el caso de la precariedad del trabajo de la abrumadora mayoría de la población que todavía hoy, a un año del bicentenario, no termina de cuajar como un derecho.

Nicolás Lynch

6. 05. 2020

Róger Rumrrill

Para la mayoría de los geopolíticos, analistas y científicos, la pandemia del coronavirus que ha provocado el colapso civilizatorio a nivel mundial, no es la única ni la última pandemia y tampoco el último desastre apocalíptico que amenaza la vida en el planeta. El próximo es un colapso climático que, algunas de cuyas manifestaciones ya las estamos viviendo.

Róger Rumrrill

23. 04. 2020

Jorge Chávez Álvarez-Presidente Ejecutivo de MAXIMIXE

La mejor defensa nacional contra una pandemia será un sistema de salud fuerte, pero no sólo eso. El Covid-19 ha puesto en evidencia la paupérrima posición de los hospitales peruanos en el contexto latinoamericano. Nuestro seguro de salud ‘universal’ (SIS) cubre tanto a la población como un desnudo de Picasso. Tampoco las clínicas y seguros privados se salvan, tanto así que su aporte a solucionar la emergencia sanitaria ha sido virtualmente cero.

Jorge Chávez Álvarez

16. 04. 2020

Humberto Campodónico

Ganemos la batalla contra el corona virus pues eso nos dará las mejores armas para intentar terminar con la desigualdad y la pobreza. Eso es lo primero. Y a partir de allí encarar la superación de las políticas economías de los últimos 30 años, plantear la redefinición de los roles del mercado y el Estado y entrar de verdad a una diversificación productiva que reduzca la dependencia de las materias primas, propias del modelo primario-exportador. No es poca cosa.

Humberto Campodónico

12. 04. 2020

"No se sabe muy bien si Calviño representa los intereses de España ante la UE o al revés" 

Manolo Monereo*

9. 04. 2020

Humberto Campodónico

Otra globalización es posible. El libre mercado ha demostrado su agotamiento total. No es verdad que el mercado sea el “orden natural” de las cosas, motivo por el cual el Estado debe tener un rol mínimo, como dicen los neoliberales. Es al revés, es el Estado quien, en conjunto, con los ciudadanos, establece las leyes y normas de convivencia que permiten el desarrollo económico y social. Necesitamos un nuevo contrato social.

Humberto Campodónico

7. 04. 2020

Editorial

La emergencia nacional generada por la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto una serie de situaciones que en casi 30 años se encontraban en estado latente: la precariedad del sistema de salud, una política laboral contraria a los trabajadores de la ciudad y el campo, la informalidad laboral y social, un sistema de pensiones poco eficiente.

Páginas