Pandemia

17. 01. 2022

Carlos Mejía Alvites

Antes de la pandemia, en febrero de 2020 más de 114 mil limeños laboraban más de 13 horas al día según cifras del INEI. En los sectores independientes, la jornada sobrepasa las 8 horas diarias. Con la pandemia, estas cifras no han mejorado.

Carlos Mejía Alvites

29. 12. 2021

Andrea Lerner K.* y Verónica Mujica G.*

¿Cómo podemos conversar con los que piensan distinto? Como muchos lo hemos vivido, estas conversaciones en torno al virus, en torno a la posición política, en torno al Perú que queremos, se han parecido más a una batalla entre el bien y el mal, granada en mano...

Andrea Lerner K.* y Verónica Mujica G.*

14. 12. 2021

Germán Alarco, Profesor de la Universidad del Pacífico

Los negacionistas desafortunadamente están de moda en estos tiempos. Los más negativos son los que ignoran la pandemia del Covid-19. Otra variante reciente de ese grupo son algunos economistas neoliberales que creen que el país estaba muy bien antes de la pandemia y que debemos, sin dudas ni murmuraciones, regresar al mismo modelo de crecimiento económico de antes.

Germán Alarco, Profesor de la Universidad del Pacífico

2. 12. 2021

Alejandro Narváez Liceras*

El fuerte aumento de los precios desde la primavera pasada en las distintas economías del mundo, comienza a preocupar cada vez más a gobiernos, instituciones y organismos internacionales. Pese a que los responsables de política monetaria continúan, de momento, calificando dicho aumento como coyuntural, hay más voces y también más datos objetivos para cuestionar los fundamentos de ese diagnóstico.

Alejandro Narváez Liceras*

16. 09. 2021

Alejandra Dinegro M.

En el Perú, con la pandemia, las mujeres trabajadoras vienen asumiendo con mayor demanda, la responsabilidad del hogar y de los cuidados de niños, adultos mayores o enfermos en la familia. Ello trajo como consecuencia que diversas brechas laborales se acentúen y se manifiesten con mayor intensidad. 

Alejandra Dinegro M.

2. 09. 2021

Alejandro Narváez Liceras

La economía peruana ha sufrido un shock sin precedentes, producto de la pandemia, como jamás habíamos visto. Los esfuerzos realizados para apoyar a familias, trabajadores y empresas han tenido resultados mediocres, habiendo implementado según el MEF, el mayor Plan Económico frente al COVID en América Latina con medidas equivalentes a 142,272 millones de soles (19.82% del PBI) a diciembre de 2020.

Alejandro Narváez Liceras*

5. 08. 2021

Alejandro Narváez Liceras*

Todos estamos de acuerdo (y lo dije más de una vez), que el mundo no será igual después del COVID-19. La crisis provocada por la pandemia está acelerando las desigualdades económicas y sociales, la posición de dominio de las grandes empresas tecnológicas y el trabajo remoto. 

Alejandro Narváez Liceras*

6. 07. 2021

Rodolfo Colalongo, Santiago Mariani (*)

La pandemia nos deja como enseñanza que los estados con capacidades para brindar bienes públicos de calidad y acceso universal son, antes que el problema, la solución a nuestros dilemas más acuciantes. Las capacidades estatales fortalecidas son la mejor vacuna que podemos procurar para suturar nuestras sociedades.

Rodolfo Colalongo, Santiago Mariani (*)

25. 05. 2021

Gonzalo García Núñez

Preocupa sin duda que los expositores hayan sido parcos en datos específicos de lo que nos viene. Por ejemplo, nada sabemos de la tasa de interés, poco de la inflación objetivo, ¿el tipo de cambio seguirá con un régimen de flotación administrada? ¿Y el empleo? Como, cuando, donde saldrán a la luz las actividades que amortiguarán la pandemia y el desempleo estructural, los desempleos por diversas causas.

Gonzalo García Núñez

19. 05. 2021

Alejandro Narváez Liceras*

La reconstrucción del país necesita presupuestos de guerra expansivos y plurianuales, que prioricen inversiones de gran magnitud en infraestructura física y equipamiento en educación, ciencia e investigación, salud, transportes y alfabetización digital. Todo ello sería parte de la construcción de un país post –coronavirus que sólo el Estado puede poner en marcha.

Alejandro Narváez Liceras

Páginas