El bloqueo a Cuba o la represión histórica

  • Sharebar
Por: 

Francisco Pérez García

Hace 25 años, las votaciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas rechazan el autoritario bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, con la solitaria posición favorable del país norteamericano y su aliado Israel. El año pasado, con el gobierno de Barack Obama, la tendencia continuaba con una abstención discreta de la Casa Blanca, pero este 2017 con la presencia de Donald Trump las cosas parecen empeorar y está lejana la posibilidad de levantar un “castigo” que afecta gravemente a las arcas estatales de la isla. 

En la última sesión de la ONU, 171 países votaron a favor del levantamiento del bloqueo, solo 2 lo hicieron en contra. Los de siempre, Estados Unidos e Israel. 

Pero ¿qué significa que Estados Unidos continúe con una posición que atenta contra la autonomía de un país? El embajador cubano en Perú, Sergio González en diálogo con Otra Mirada nos dio algunos alcances del efecto del bloqueo en la economía de Cuba. 

“La política del bloqueo económico es una medida ilegal desde el punto de vista del derecho internacional, es inmoral y contraproducente y no existe justificación alguna para el bloqueo”, señaló el diplomático.

El 14 de octubre de 2016, como ya lo habíamos señalado, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama emitió la Directiva Presidencial de Política N° 43 donde establece que: 

“Reconocemos la soberanía y autodeterminación de Cuba y damos cuenta de las áreas en las que existen diferencias. Pretendemos abordar tales diferencias por medio de la participación y el diálogo así como aumentar el entendimiento entre nuestros gobiernos y nuestros pueblos. Nosotros no buscaremos un cambio de régimen en Cuba. Continuaremos dejando claro que Estados Unidos no puede imponer un modelo diferente en Cuba porque el futuro de Cuba depende del pueblo cubano.” 

Sin embargo, este bloqueo continúa. En junio de este año Trump señalaba: 

“No levantaremos las sanciones al gobierno cubano hasta que no haya elecciones libres, los presos políticos estén libres y haya libertad de expresión… Haremos cumplir el embargo. 

El régimen cubano ha ayudado a crear el caos en Venezuela, ha dado refugio a terroristas y represores. Desafiamos a Cuba que venga a la mesa con un nuevo acuerdo”.
González nos señala que esta medida es “el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno y tiene un carácter marcadamente extraterritorial.   

Los costos para Cuba
Según los cálculos del sector Economía del gobierno cubano, las cifras de pérdida en lo que va del bloqueo estadounidense se aproximan a los 822 mil 280 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional. 

El embajador González señala, por ejemplo, que, desde abril de 2016 a junio de 2017, Cuba ha dejado de percibir 4 mil 305 millones de dólares.

“Engage Cuba”, es según su página web “una coalición de compañías y organizaciones estadounidenses que tienen el propósito de poner fin a al embargo y las restricciones de viajes hacia Cuba (…) cabildeando en el Congreso para levantar el embargo mientras se facilitan las relaciones comerciales entre los Estados Unidos y Cuba”.

Dicho grupo publicó un informe en junio de este año donde revela que el bloqueo genera también afecciones económicas contra Estados Unidos, pues señala que: 

“(Las) Medidas impuestas por el gobierno del Presidente Trump impiden que, a corto y mediano plazo, se creen en los Estados Unidos 12 mil 295 puestos de trabajo y que se ingresen más de 6 mil 600 millones de dólares” al país norteamericano. 

La posición peruana frente al bloqueo
Consultado sobre la posición de la cancillería peruana frente al bloqueo, teniendo en cuenta que nuestra autoridad diplomática ha respondido con bastante simpatía a varios dictámenes de Estados Unidos, el embajador González señala que el mismo ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna “nos confirmó que el Estado Peruano sigue en la misma posición de hace años de defender el levantamiento del bloqueo”. 

Asimismo, hay una carta remitida a diversas instancias por 43 congresistas de todas las bancadas, que respaldan la posición cubana y defienden la moción de levantar el bloqueo. 
Esto, señala González “es una muestra del respeto que siempre ha existido entre los pueblos de Perú y Cuba en defensa de la autonomía de nuestras naciones”. 

Lo cierto es que una decisión política y revanchista no puede modificar la decisión de soberanía de un pueblo como el cubano que con sus pro y sus contra ha sabido resistir el avasallamiento de una de las potencias más grandes del mundo. 

 

Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.