Principios Generales

  1. Otra Mirada se constituye como una entidad sin fines de lucro que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de una sociedad justa y solidaria donde las personas y los colectivos puedan desarrollar plenamente sus capacidades, en un Perú y una América Latina libres y abiertos al mundo.
    Desarrollará para ello actividades de formulación, propuesta, capacitación y comunicación encaminadas al cumplimiento de este objetivo.
  2. Otra Mirada nace en un momento especialmente difícil de la historia humana, cuando ha terminado el mundo bipolar que atravesó al siglo XX y se quiere imponer un capitalismo salvaje en todo el planeta, sin respeto por la democracia ni los derechos sociales. Sin embargo, la hegemonía unipolar y el intento de pensamiento único que caracterizan esta ofensiva capitalista encuentran también una formidable resistencia de parte de las mayorías excluidas de sus beneficios. En esta circunstancia Otra Mirada apuesta por el multilateralismo, la articulación del mercado con la democracia y el camino pacífico para la solución de los problemas contemporáneos.
  3. Para lograr sus objetivos Otra Mirada tiene como misión aportar al desarrollo de un horizonte democrático y con equidad en todos los órdenes de la vida social. Asume la necesidad por ello de promover las transformaciones indispensables para que esta democracia se haga realidad.
  4. En este sentido procura impulsar diversas formas de participación de los ciudadanos en la solución de los problemas, ayudar a la mejora de la representación política en los diversos niveles y contribuir a la formación de consensos fuertes y actuantes para hacer realidad las transformaciones señaladas.
  5. Esta visión buscará plasmarse en una propuesta alternativa de desarrollo del Perú que enfrente los problemas de desigualdad, falta de cohesión social y corrupción, procurando una integración al actual proceso de globalización que resulte beneficiosa para los ciudadanos de este país.
  6. A partir de esta propuesta alternativa Otra Mirada desarrollará políticas sectoriales y regionales que plasmen su visión general y permitan el desarrollo armónico de los distintos grupos sociales y regiones del Perú, así como de la relación del país con el mundo.
  7. La visión general, la propuesta de desarrollo y las alternativas sectoriales y regionales tratarán de convertirse en herramientas e insumos de los actores sociales y políticos, sea que se encuentren en el gobierno o la oposición, para la solución de los problemas de corto, mediano y largo plazo que permita alcanzar los objetivos de justicia y solidaridad planteados.
  8. En este camino Otra Mirada promoverá la capacitación de los líderes locales, regionales y nacionales, para el mejor desempeño de sus funciones como expertos y/o políticos. De la misma manera, promoverá también las más diversas formas de comunicación social para que sus contribuciones puedan ayudar a construir una opinión verdaderamente pública sobre los problemas que afrontamos.
  9. Otra Mirada es una entidad autónoma de los poderes económicos, sociales, políticos y culturales, que buscará trascender en el tiempo, más allá de las diversas coyunturas políticas y períodos históricos, en la búsqueda utópica del cumplimiento de su misión.