No se puede mejorar la educación maltratando a los docentes

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El día de hoy se ha convocado a un paro docente por el SUTEP. Este paro tiene como slogan “defensa de la escuela pública gratuita, universal y de calidad”.

 
¿Cuál fue la respuesta del Ministerio de Educación (MINEDU) ante esta medida? Anunciar enfáticamente el segundo examen para incorporarse a la Carrera Pública Magisterial que lleva como título sugerente “aumentos de sueldo en base al mérito”. Ahora bien, hay que precisar ciertos puntos sobre esta respuesta del MINEDU y la motivación detrás del paro docente.
 
Para comenzar, cabe resaltar que para que el slogan de “aumentos de sueldo en base al mérito” sea una realidad existe un prerrequisito fundamental: incorporarse a la Ley de Carrera Pública Magisterial (LCPM). Para comenzar, un primer gran problema es la desconfianza en el magisterio por cualquier medida impulsada por el gobierno y esta desconfianza se sustenta en la política represiva del gobierno de turno para con los docentes. Por otro lado, esta incorporación tiene varios detalles que la hacen oscura y que es preciso revisar y rediseñar antes de fomentar el ingreso masivo de docentes a este sistema. Por ejemplo, en Otra Mirada anunciamos en el infodiario “Las mentiras de un fracaso” las falacias de esta nueva Ley. Acá explicamos un par. Se afirma que la LCPM garantiza el aumento de sueldo para los docentes, pero el publicitado sueldo de 4066 nuevos soles beneficia  eventualmente a los docentes que ingresen al V y último Nivel Magisterial. Por otro lado, si bien se dice que la LCPM está financiada ello no es exacto pues el aumento del presupuesto en este sector no se hace efectivo.
 
Asimismo, el especialista en temas educativos Sigfredo Chiroque, anuncia en su blog que la actual evaluación para incorporarse a la LCPM no tiene un expediente público. Esto quiere decir que no se conocen los Términos de Referencia para postular a la misma. Entonces, queda en duda ¿cómo se evaluará el mérito de quienes deseen ingresar a este sistema? Como afirma Chiroque, esto es académica y políticamente incorrecto.
 
Finalmente, otro punto importante en este paro es la reacción frente a la Ley recientemente aprobada que permite que ingresen en la LCPM cualquier profesional de otras áreas sin tener conocimientos pedagógicos ni pertenecer al Colegio de Profesores. Como mencionamos en nuestro infodiario titulado “Nuevo golpe y mayor desprecio a los docentes” en la experiencia nacional e internacional no existe una relación directa entre la participación de profesionales de otras áreas y la mejora de calidad educativa. Pero, además, no se puede relativizar la profesión docente ya que los maestros, más allá de dictar determinadas materias, deben ser capaces de promover el aprendizaje para lo cual se necesitas saber de pedagogía.
 
Luego, cabe resaltar que el sueldo de los docentes en julio del año 2001 era de 635.39 nuevos soles en promedio. A fines del gobierno de Alejandro Toledo, la remuneración líquida promedio del magisterio nacional ascendió a 1057 nuevos soles pues durante esta gestión se aumentó el sueldo a los maestros. Sin embargo, a la fecha, el neto que recibe el promedio de docentes no es mayor a 1087 nuevos soles; vale decir, que en este segundo gobierno de Alan García solo se ha aumentado a los maestros la mínima suma de 30 nuevos soles. Un aumento vergonzoso en una supuesta etapa de bonanza y crecimiento económico.
 
Otra Mirada ha discrepado abiertamente con el gremio magisterial, sin embargo sería ilógico no entender las motivaciones por las cuales se ha convocado a este paro. Basta decir que luego de las recurrentes intenciones del gobierno de turno por desprestigiar al magisterio, la reacción docente de rechazo a este desprestigio resulta indispensable. No se puede mejorar la calidad de la educación en el país si no se cuenta con los docentes. En este sentido, es preciso notar que el paro magisterial de 24 horas es un síntoma y no la enfermedad.
 

¹ Información recogida del Blog de Sigfredo Chiroque aquí.

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