No al golpismo. Ni cierre del Congreso, ni vacancia presidencial

Por: 

Rudecindo Vega Carreazo

No al golpismo de derecha o de izquierda, de adentro o de afuera. Presidente Pedro Castillo cumpla su mandato de 5 años. Usted asumió, en la segunda vuelta, una serie de compromisos de respeto a la institucionalidad democrática que no dudamos que los cumplirá. El Perú y los peruanos no nos merecemos seguir padeciendo esta crisis política aunada a las crisis económica y sanitaria producto de la pandemia. La prolongación estéril de la confrontación de la campaña electoral, generan desgobierno y/o sensación de vacío gubernamental que deteriora la reactivación económica, la recuperación y creación de empleo e incrementa la pobreza y extrema pobreza. No podremos ser un país viable, ni su gobierno será posible en un escenario de permanente confrontación e inestabilidad. Es potestad suya presidente, desde su investidura, de encausarnos en un cambio en democracia aislando a los golpistas.

La estrategia de la derecha ha sido muy clara y manifiesta en la segunda vuelta, asustar al ciudadano, insultar al opositor, desconocer al ganador, inventarse un fraude, atropellar a las autoridades electorales, convocar y amenazar con golpe de estado y vacancia presidencial. Nada nuevo hay en su actuar, salvo el aprovechamiento de cualquier error para magnificarlos al extremo. Sabido es que no quieren ni creen en su gobierno, es mejor no darles motivos que exacerben sus instintos autoritarios y antidemocráticos y su vocación golpista. Todo lo adornaran con el pedido de nuevas elecciones en donde ellos sean los protagonistas. Fíjese presidente, apenas a días del inicio de su gobierno, en plena transferencia gubernamental extemporánea, sin que todavía haya tomado decisiones gubernamentales sustantivas ya anuncian y porfían pedidos de vacancia presidencial. La mayoría del país todavía no está con ellos, con errores enmendables desde el gobierno, no los convierta en mayoría. El Perú y los peruanos no nos merecemos semejante maldad.

La estrategia de agudizar las contradicciones desde la izquierda y el gobierno también es un riesgo democrático para el país. Lo reiteramos presidente, lo hemos elegido para 5 años. Hay quienes promueven el cierre del Congreso si este niega la confianza a dos gabinetes suyos y postulan la convocatoria a elecciones de un nuevo Congreso (quizás con poderes constituyentes). Esa estrategia confrontacional, siendo legal, nos sumiría otra vez en una crisis política sin fondo y, lo que es peor, parte del supuesto (errado a nuestro modo de ver) que en el nuevo Congreso el gobierno sería mayoría. No será así presidente, de ser hoy la primera minoría en un nuevo proceso electoral arrancado de la confrontación y crisis gubernamental lo más probable es que el gobierno sea más minoría y acelere una vacancia Presidencial. No permita que bajo la ilusión de cerrar el actual congreso y la elección de otro nuevo se pierda la oportunidad que un ciudadano del Perú profundo sea quien nos lidere en nuestro bicentenario.

Presidente, en la segunda vuelta, usted al igual que la otra candidata, suscribieron la Proclama Democrática promovida por la Conferencia Episcopal, La Defensoría del Pueblo y TRANSPARENCIA en la que se comprometieron a respetar y fortalecer la institucionalidad democrática y que dejarían el cargo el 28 de julio del 2026. Hoy es una exigencia a usted y sus aliados como gobernante y a Fuerza popular y sus aliados como opositores. Hoy nos corresponde a los ciudadanos exigirles el cumplimiento de ese compromiso y alertar cualquier amenaza (venga de donde venga) que ponga en riesgo la democracia y el futuro del país. Hay más compromisos suscritos por usted y su adversaria que también deben ser honrados estén o no en el gobierno. Ustedes nuestra clase política deben honrar sus promesas y compromisos y nosotros los ciudadanos debemos ser firmes vigilantes del cumplimiento de los mismos. Cualquier iniciativa, ajena a dichos compromisos, debe ser aislada por golpista.

Presidente Castillo es usted y nadie más el titular del Poder Ejecutivo, tienda puentes con el Congreso, en ese Poder hay varias fuerzas políticas con las que puede sumar esfuerzos para impulsar sus propuestas o debatir muchas otras más. En el Congreso hay diferentes voluntades, no una como debería haber en el Ejecutivo. Convóquelos, concerté, consensué; tiene todas las de ganar. Organice su gobierno y convoque a la oposición y sume en un Nuevo Acuerdo Nacional a la sociedad civil. Quienes hemos apostado por usted para ser nuestro presidente del Bicentenario le pedimos corrija sus errores iniciales, no de motivos a los golpistas que quisieran acortar su mandato. Hoy las palabras que le dirigió en campaña el gran Pepe Mujica resuenan mejor “No caigas en el autoritarismo, apuesta al corazón de tu pueblo permanentemente. Y cuando te equivoques, ten la honradez de decirle: ´Me equivoqué. Sencillamente, hubiera querido otra cosa’. Juégale limpio a tu pueblo, no lo engañes”.

Presidente no permita que unos y otros, los golpistas de derecha y de izquierda, los de adentro y de afuera definan la agenda del gobierno, boicoteen la lucha contra la pandemia, la reactivación económica, la generación de empleo, la lucha contra la pobreza y; pongan en riesgo la democracia y el estado de derecho en el país. No permita que errores puntuales e iniciales marquen su gobierno, usted como hombre de campo sabe que una marca puede ser una identificación eterna de su gestión y su vida. Cíñase a lo que se comprometió y ofreció en su discurso de investidura el 28 de julio, hay demasiado por hacer, gobierne para todos los peruanos que con seguridad las minorías polarizadas no crecerán. Lo vuelvo a escribir “no arriesgue su gobierno presidente, no arriesgue el futuro del Perú”.