Mujeres

7. 03. 2019

Paola Ugaz

Ad portas del día internacional de la mujer, el acoso sexual irrumpe en el Parlamento peruano. ¿Por qué recién se habla del acoso?. ¿Es que acaso recién empezó el acoso sexual a fines del 2018?. Según la especialista, Jeannette Llaja, el acoso sexual ha existido siempre, solo que recién desde el 12 de setiembre del año pasado, se aprueba en el congreso el delito de acoso sexual.

Paola Ugaz

14. 08. 2018

Susana Chávez A.

Estadísticas del MIMPV, reportan que entre enero del 2016 y junio del 2018, ocurrieron 315 feminicidios y 668 tentativas de feminicidio. En el 91% de los casos, tenían como responsable a sus parejas o exparejas. Es decir, cerca de mil mujeres murieron o puestas al borde de la muerte y que hoy sobreviven con pesadillas, cicatrices o graves discapacidades.

 

Susana Chávez A.

19. 06. 2018

Pablo Gentili

El Congreso argentino acaba de aprobar la media sanción de la ley del aborto seguro. Durante meses, la sociedad se movilizó a favor y en contra del proyecto. El movimiento feminista y un gran número de organizaciones populares, sindicales y sociales apoyaron la iniciativa, utilizando como símbolo un pañuelo verde que fue multiplicando su presencia en todo el país.

 

Pablo Gentili

30. 05. 2018

Shirley Mendoza

Cuando se habla de acoso en las universidades no hay marco legal que pueda proteger a la denunciante. La universidad se hace de la “vista gorda” y pasa la página, sea una universidad privada o estatal. En otras palabras la mujer que fue acosada dentro de su casa de estudios tiene que dejar de asistir a sus clases porque el agresor sigue persiguiéndola.

Shirley Mendoza

21. 05. 2018

Alejandra Dinegro Martínez

Jubilados, mujeres, jóvenes, vendedores ambulantes, lustrabotas, profesores, cuida carros, guachimanes, trabajadores de esos que el sistema llama independientes y hasta niños. Ciudadanos de todas las edades y de los lugares más pobres de Lima, se encuentran un punto en común a la hora de buscar comida: el comedor popular.

 

Alejandra Dinegro Martínez

16. 05. 2018

Tamia Lavado – Economista UNMSM

En el mes de mayo se celebra el día de la madre, y aunque típicamente la figura de madre se relaciona sobre todo con el amor, hay que recordar que se relaciona también con el trabajo, pues son las madres quienes realizan más trabajos que cualquier otra persona.

 

Tamia Lavado

11. 04. 2018

Aida García Naranjo Morales 

El presidente Vizcarra optó por un Gabinete con solo 26% de mujeres: de 19 miembros (incluido el Premier), solo 5 son mujeres. El porcentaje está debajo del 30%, lejos de la Paridad. Habíamos  ido mejorando. Vizcarra no puede hacernos retroceder, hemos pasado del 5.5% al 26 %. 

 

Aìda García Naranjo Morales

6. 04. 2018

Susana Chávez

El doble rasero que políticos y políticas utilizan para valorar los actos públicos y de gobierno ya no nos sorprende. Pero esto no implica quedarnos en silencio ante una denuncia como la del congresista Jorge Del Castillo, quien cuestionó el nombramiento de la ministra Liliana La Rosa en la cartera del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

 

Susana Chávez

8. 03. 2018

Carolina Ortiz Fernández (*)

En el Perú y en nuestra América la resistencia de las mujeres se ha dado todo el tiempo y hoy 8 de marzo, desde diversos espacios y en toda la región se volverá a tomar las calles para decir basta a la violencia de género, a las violaciones sexuales, a los feminicidios, a los crímenes de odio, a la impunidad, a la intervención colonial sexista, racista y clasista del estado y el capital  sobre el cuerpo de las mujeres, al detritus de la corrupción y el capitalismo avalados por la dominación patriarcal y las instituciones del Estado.  

Carolina Ortiz Fernández (*)

8. 03. 2018

Susana Chávez

El 8 de marzo no es precisamente para celebrar, sino para llamar la atención de la vulnerabilidad que aún implica ser mujer en el Perú. Así lo señala cualquier indicador que uno quisiera revisar, ya sea en datos referido solo a mujeres como es el caso de la mortalidad materna, comparado con lo que otros países han logrado, o cuando estos se comparan por sexo, el ingreso promedio o las horas ocupadas.

 

Susana Chávez

Páginas