Marcha de los chasquis busca la creación de la región autónoma del VRAE

  • Sharebar
Por: 

Omar Rosel - Noticias Ser

A pesar de que en el mes de mayo, el proyecto de ley 3709-2014-CR, que proponía declarar de necesidad pública y de interés nacional la creación de la región del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y El Mantaro (VRAEM) fue archivado por la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, dirigentes sociales, autoridades del valle de los ríos Apurímac, Ene y El Mantaro (VRAEM) y el Comité de Regionalización del VRAEM vienen realizando la Marcha de los Chasquis (que culminará este 17 de setiembre, en la ciudad de Lima). Mediante esta actividad, buscan la llamar la atención sobre la propuesta de Región Autónoma del VRAE, que incluiría territorios de Ayacucho, Cusco y Junín.

En conversaciones con Noticias SER, el secretario general de la Federación de Productores Agrarios del VRAE, Próspero Ayala, explicó que luego de que el proyecto de ley 3709-2014-CR fuera archivado, se conformó el Comité Pro-Regionalización del VRAE y se programó acciones para exigir la creación de la Región Autónoma del VRAE. “Este comité organizó la Marcha de los Chasquisy está recorriendo todos los distritos que conformarán la futura región autónoma, para recoger las firmas de respaldo a esta iniciativa. Al finalizar dicha tarea, se dirigirá a Lima para presentar este documento al Parlamento y al gobierno nacional. En la marcha participarán 30 personas, aproximadamente”, explicó.

Romel Peña, alcalde del distrito de Ayna-San Francisco y presidente de la Asociación de Municipalidades del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (AMUVRAE), dijo que el pedido de creación nace de los mismos pobladores y autoridades del VRAE, y por ello creen que tendrá una respuesta positiva de parte del Congreso de la República. “Anteriormente, la propuesta de creación de la región VRAEM fue presentada por el congresista Walter Acha. Por eso fue archivada, ya que los parlamentarios no están facultados para promover la creación de regiones. Ahora somos los pobladores quienes la estamos pidiendo y creemos que habrá mejores resultados”, manifestó.

La demanda de creación de la Región Autónoma del VRAE, según explica Prospero Ayala, tiene por finalidad buscar la autonomía política, administrativa y económica de este espacio territorial,con miras a solucionar los problemas de la zona. Asimismo, el dirigente dijo que, tras presentar el documento al Congreso de la República y al Presidente Ollanta Humala, el FEPAVRAE convocará a una asamblea general, para analizar la respuesta del gobierno y para, en base a ello, “tomar decisión, y existe la posibilidad de realizar una marcha de sacrificio, para lo cual estamos en coordinación con las otras organizaciones”, adelantó.

El alcalde de Santa Rosa, Rómulo Loayza Ore, saluda la iniciativa de esa comité, pero no confía en que la realización de la Marcha de los Chasquis o en que la entrega de un documento sea suficiente para que se apruebe la creación de la Región Autónoma del VRAE, porque, según explica, este pedido tiene complejidades que se debería analizar. “No se está considerando que cuando se buscó, en un primer momento, crear la región VRAEM reaccionó el gobierno regional de Cuzco e incluso el de Ayacucho, por el tema del canon gasífero, y ello complejizó el escenario y ahora no se está ahondando en ese análisis, que es necesario”, expresó.

Ayala precisó que los impulsores del pedido no están buscando problemas con las provincias de La Convención o Huanta, porque la propuesta de la nueva región abarca territorios de lo que considera el VRAE y no el VRAEM. “No vamos a afectar a nadie, porque Andahuaylas está preocupada por ese tema. Además, quienes hemos luchado en la época del conflicto social somos solo los del VRAE, y es esta la gente que está haciendo la gestión”, aclaró.

Loayza Oré también se inclinó porque la propuesta sea liderada por la AMUVRAE y no por la FEPAVRAE, porque así no podrá ser utilizada políticamente, teniendo en cuenta que se avecina un proceso electoral. “La iniciativa es bienvenida, pero el tema no debe ser utilizado cerca a las elecciones”.

Publicado en Noticias Ser. 16 setiembre de 2015

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.