Malas perspectivas para los Añaños

La empresa fabricante de refrescos Ajecorp BV, perteneciente a una parte de la familia Añaños (representada por Ángel Añaños Jerí), que produce bebidas y es el símbolo del éxito de los empresarios peruanos emergentes, no la pasa nada bien. Después que la calificadora de riesgo Fitch Ratings redujo el rating de esa empresa de BB+ a BB, con perspectiva negativa, las perspectivas económicas se le complicaron.

Sus títulos de deuda se desplomaron 24 por ciento este año a 64,9 centavos de dólar ante el temor que no pueda pagar sus obligaciones, que son predominantemente en moneda estadounidense. DoubleLine, uno de los que invirtió en bonos de Ajecorp ha tenido pérdidas al ser el mayor tenedor de las notas de esa empresa al 30 de enero.
 
¿Pero cómo llegó a esa situación? Una de las primeras señales fue cuando Fitch revisó la perspectiva de Atic –subsidiaria del grupo que reúne a las operaciones en América Latina, Tailandia e Indonesia– de estable a negativa.
 
Después, Fitch comunicó que recortaría la calificación de deuda de Atic si no incorporaba el exitoso negocio del grupo en Indonesia –que pertenecía a la empresa hermana Callpa–, no mejoraba el rendimiento en algunos mercados importantes de América Latina y no reducía el ratio de apalancamiento a 3.
 
Ante ello, el grupo incorporó las operaciones de Indonesia a la subsidiaria Atic. Pero los resultados de Indonesia no fueron tan positivos como Fitch esperaba, por la competencia que significaba la Coca Cola en ese país. En enero, la calificadora estimó que la integración de Indonesia reduciría el apalancamiento (relación crédito/capital) estimado de Atic a 3.2x; pero sólo logro reducirla a 4.5x.
 
Otra de las advertencias de Fitch fue que Atic perdía liquidez al trasladar fondos a Callpa y a Kinlest Investments (subsidiarias del grupo que venden en Asia y África) para financiar su crecimiento en esos mercados.
 
Un factor determinante fue el menor crecimiento proyectado en el Perú, México, Brasil y Venezuela, lo que afecta al consumo de esos países. A ello habría que añadirle la depreciación de las monedas locales respecto al dólar.
 
En Colombia, donde Ajecorp obtiene la mayor parte de sus ingresos, el peso se ha desplomado un 21 por ciento en los últimos seis meses. En Perú y México, sus próximos mercados más grandes, las monedas han caído un 6 por ciento y 11 por ciento en ese periodo, respectivamente. Ajecorp también recibe el 13 por ciento de sus ventas de Venezuela, donde hay una escasez de dólares.
 
El reajuste de los niveles de crecimiento en la región, y la dura competencia que plantean  tanto la Coca Cola como la Pepsi en mercados emergentes, es un gran reto para la empresa de los Añaños, aunque para la calificadora Fitch la transferencia de fondos a empresas hermanas pareciera ser el riesgo más preocupante.
 
Lo cierto es que por el momento la reputación crediticia de Ajecorp esta venida a menos y los especialistas se preguntan ¿cuánto está dispuesto a perder a cambio de seguir respaldando su crecimiento en Asia y África? "La perspectiva de la empresa es bastante desafiante", dijo Jason Trujillo, analista de Invesco Ltd., que supervisa $ 786,500 millones a nivel mundial.
 
En mayo, Standard & Poor consideró negativa su perspectiva para la calificación BB de Ajecorp, que es de dos niveles por debajo del grado de inversión. Laura Martínez, analista de S & P, dijo que la compañía de calificaciones esperará hasta que Ajecorp reporte ganancias antes de tomar cualquier acción.
 
BAJA DE CONSUMO
Ajecorp, ha visto como sus volúmenes de ventas caen al igual que empresas grandes como Coca-Cola y Pepsi, por lo que consideran que hay una disminución de bebedores de soda a nivel general y eso hace más oscuro el panorama.
 
Actualmente Ajecorp vende sus productos, incluyendo la bebida carbonatada Big Cola y bebidas no-carbonatadas como Cifrut, Big Citrus, Pulp, Sporade, Cielo, Cool Tea y Free Tea, en más de 20 países, con operaciones principales en Perú, Colombia, México, Venezuela y Tailandia.
 
Cualquier repunte en los bonos de Ajecorp tendrá que esperar y las esperanzas de reportar ganancias en los próximos meses se encuentra en medio de la preocupación de enfrentar una feroz competencia que ha afectado los resultados de Atic en los mercados más relevantes de la empresa.
 
Hasta el momento seis empresas peruanas han dado con éxito el salto fuera de las fronteras. Se trata de Alicorp, el Grupo Gloria, Minsur, Ferreycorp, Primax y el BCP. Mientras que otras tres han subido un escalón más y tienen rango de alcance mundial. Son Unacem, Ajegroup (del grupo de los Añaños) y Belcorp. Si es que no toma los correctivos del caso Ajegroup podría bajar de rango.

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