Macri

21. 05. 2019

Oscar Ugarteche*

La esencia del problema es que Argentina, como Estados Unidos, México y Brasil, crecen por la dinámica del mercado interno y no por sus exportaciones. Los embates contra el salario real de los exportadores se tumban el mercado interno.

Oscar Ugarteche*

10. 04. 2019

Gabriel Bulgach *

Según el relevamiento del organismo de estadísticas (INDEC), el nivel de pobreza en Argentina llegó al 32% en el segundo semestre de 2018. Esto implica un incremento de algo más del 6% respecto del mismo período en 2017, casi 2 millones de nuevos pobres. Por su parte, la indigencia llegó a casi el 7% de la población.

Gabriel Bulgach*

19. 12. 2018

Rodolfo Koé Gutiérrez

La pobreza alcanzó al 33,6 por ciento de la población urbana argentina durante el tercer trimestre de 2018, guarismo que significa que dos millones 180 mil personas se sumaron a la creciente legión de 13,6 millones de argentinos en situación de pobreza: al menos uno de cada tres argentinos está sumido en la pobreza.

Rodolfo Koé Gutiérrez

12. 09. 2018

Carlos Alberto Adrianzén (*)

Ni la inflación ni las crónicas devaluaciones son un acontecimiento poco usual en la economía argentina. Este país ostenta la tasa de inflación promedio más alta del mundo en los últimos 80 años. Más allá de la diversidad de diagnósticos sobre este problema,  lo cierto es que gobiernos de uno y otro signo, así como y regímenes democráticos, autoritarios y dictatoriales han tenido poco éxito en controlarla.

 

Carlos Alberto Adrianzén

18. 05. 2018

Carlos Alberto Adrianzén

En lo que va del año el peso argentino perdió 34% de su valor. Un 80% de esta devaluación se produjo en las últimas tres semanas. Lo sucedido con la moneda argentina no solo puso en alarma a la población de ese país, sino que tiró una sombra de dudas sobre la viabilidad del programa económico y el futuro político del gobierno de Mauricio Macri.

Carlos Alberto Adrianzén. Docente y Candidato a Doctor por la Universidad Nacional de General San Martín.

25. 10. 2017

Carlos Pagni / La Nación

Las elecciones del domingo despejaron una de las principales incógnitas instaladas sobre Argentina: ¿es posible convalidar un menú de reformas favorables al mercado en un país con 30% de pobreza, cuando los resultados económicos no son todavía rutilantes?

 

Carlos Pagni /La Nación

31. 03. 2016

Axel Kicillof *

¿Cómo fue que los argentinos llegamos a esta encrucijada de vida o muerte, cuando durante la campaña el propio Macri prometía una revolución de la alegría? Cristina Kirchner entregó, por primera vez en democracia, un país sin crisis, con bajo desempleo y en crecimiento. Así que esta sensación de zozobra y urgencia se instaló después.

Axel Kicillof *

8. 02. 2016

Mil por ciento de rentabilidad. Es la versión plus del neoliberalismo. Es lo que Macri propone al mundo en contra del pueblo argentino. Una gran llamada al capital financiero. La oferta es insuperable. El neoliberalismo logró superar la tasa de ganancia del capitalismo industrial gracias a la financiarización de la economía. Además, sin necesidad de bregar con trabajadores. El sueño para el capital privado. Ganar mucho sin obligación laboral. Sin base material equivalente. El neoliberalismo forjó así un nuevo mundo económico: especulativo, improductivo, ocioso. 

Alfredo Serrano Mancilla

15. 01. 2016

El 10 de Diciembre asumió en el gobierno Mauricio Macri en Argentina. Durante la campaña electoral sus asesores económicos fueron confesando algunas medidas económicas que tomarían en caso de llegar al gobierno basándose en el “sinceramiento de la economía”. Durante la campaña del ballotage, los asesores económicos desaparecieron, no se habló de economía y se acusó al kirchnerismo de hacer “campaña del miedo” por repetir críticamente lo que estos asesores habían adelantado que harían. Un mes después, el miedo dejó de ser parte de una campaña y se instaló en el pueblo Argentino.

Lucía Converti

25. 11. 2015

Nicolàs Lynch

Es difícil calificar aún el triunfo de Macri como un cambio de época en la región, sobretodo porque no sabemos cuánto pueda revertir de lo avanzado en la propia Argentina, pero indudablemente significa un retroceso conservador de consecuencias imprevisibles en los próximos años en América Latina.

Nicolás Lynch

Páginas