Más allá de la minería

  • Sharebar
Por: 

Carlos Bedoya

Parece mentira que una vez más, tal como ya lo había descrito el maestro Jorge Basadre en Perú: Problema y Posibilidad (1931), la economía vuelve a entrar en un periodo de declive tras un boom previo vinculado a la explotación de un recurso natural. Esta vez fueron los metales que multiplicaron sus precios entre el 2006 y el 2013, del mismo modo como antes fue el guano, el salitre, el caucho, el algodón y la harina de pescado.

Es un vil engaño de la prensa concentrada, hacernos creer que la culpa de la desaceleración es de la protesta contra la minería en Conga y Tía María. Como decir que Máxima Chaupe tuviera responsabilidad de que los precios internacionales del oro y el cobre se vinieran abajo, o de que ahora sea mucho más difícil encontrar financiamiento para un proyecto minero en todo el mundo y más riesgoso invertir en ese sector.

Por eso, el estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE) que señala que los conflictos socio-ambientales han bloqueado una inversión de 67 mil millones de dólares (que hubiera evitado la desaceleración) es una clara herramienta política para las elecciones del próximo año. Quieren decirnos que la debilidad de Humala para imponer los proyectos de Yanacocha en Cajamarca y la Southern en el Valle del Tambo, va a ser corregida por Alan, Keiko o PPK, y así volveremos a las tasas de seis por ciento de crecimiento en promedio. Pura manipulación, pero también falta de capacidad de ofrecer al país una salida económica más allá de la minería, lo que revela que ni los tecnócratas que manejan el MEF desde Fujimori, ni la derecha dan para pensar en algo que no sea la promoción de las industrias extractivas, el libre comercio y la permanente austeridad fiscal.

Lo cierto es que se requiere mucha audacia en el manejo económico. Para comenzar que toda la plana de dirección del MEF se vaya a su casa, y sea reemplazada por profesionales – que los hay en el Perú – con creatividad y que no estén aspirando a ocupar un cargo en el Banco Mundial o el FMI.

Se necesita apostar con todo en: Petroquímica y Metalmecánica (lo que implica acabar con el actual sistema de concesión minero creado por Fujimori en el 92 y vigente hasta la actualidad y recuperar el gas para el Perú); infraestructura estratégica en puertos, trenes, puentes aéreos, carreteras, fibra óptica, electricidad, gas, saneamiento, etc. (que supone usar todos los fondos disponibles desde los de tesorería, hasta bonos contra las reservas internacionales, en una especie de Plan Marshall peruano) y con ello promover y facilitar el turismo, la agroindustria, la producción textil, la construcción, la gastronomía, etc. Ello requiere sin embargo derogar los artículos 60 (subsidiariedad estatal), 62 (contratos-ley) y 66 (propiedad de los recursos naturales) de la constitución fujimorista, camisa de fuerza para salir del hoyo.

Publicado en Diario Uno 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.