Los economistas de Del Castillo

  • Sharebar

Este martes se instalará una comisión especial, convocada y presidida por el congresista aprista Jorge del Castillo y conformada por 68 consultores especialistas en economía, para monitorear la crisis financiera internacional.

 

Esta comisión contará con  una página web, difusión periódica de encuestas propias, conferencias, artículos aparecidos en la prensa mundial y sugerencias de medidas que incluirán decretos y proyectos de leyes. La agenda de la comisión aún no ha sido difundida ni a los invitados, pero Del Castillo ha adelantado que el plan que ha sido diseñado por Felipe Ortiz de Zevallos contempla develar la información sobre la crisis y señalar posibles tendencias.
La comisión está conformada por expertos de distintas banderas que van desde los representantes del neoliberalismo hasta quienes se inclinan por la regulación del mercado. El  predominio, sin embargo, es aplastante para la tendencia neoliberal, por lo que los resultados son de prever. En estas condiciones los pocos “heterodoxos” presentes corren el riesgo de aparecer como los patitos feos de la reunión.
Una vez más sorprende que el gobierno insista en privilegiar puntos de vista que han fracasado y a economistas que han errado muchas veces en sus vaticinios. Si hubiera más apertura se podría convocar a economistas sin anteojos ideológicos y que  estuvieran más a tono con el debate de hoy en el mundo.
Sería importante que otras bancadas en el Congreso protestaran por esta falta de pluralismo y exigieran una composición de acuerdo con las tendencias actuales. Más todavía cuando el propio Del Castillo ha declarado que lo que se busca es colaborar con esta transición ordenada hacia el 2011.
Parece, sin embargo, que el ex – Premier prefiere el aplauso inmediato a la crítica seria y fundamentada.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.