Las reservas ya no crecen

  • Sharebar
Por: 

Carlos Bedoya

Uno de los indicadores más usados a la hora de mostrar lo bien que va la macroeconomía nacional es el crecimiento de las reservas internacionales netas (RIN).

Miles de millones de dólares de ahorro externo, que mes a mes se multiplicaron durante los últimos diez años, especialmente en los periodos 2007-2008 y 2010-2012, son considerados como la garantía de que el país puede responder ante la crisis global. Al 15 de octubre el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha reportado 67,320 millones de dólares como RIN.

Esta plata la administra el BCRP en una cartera de inversiones bastante conservadora, pues tiene metida la mayor parte (51,088 millones) en valores emitidos por el Tesoro norteamericano y otras entidades con respaldo de gobiernos ricos y hoy altamente endeudados. Es decir, ese ahorro es usado en gran medida por Estados Unidos para sus gastos presupuestales, mientras que el Perú no puede constituir un fideicomiso con esos mismos recursos para hacer un par de puertos más en la costa peruana por ejemplo. Como es convención del sistema que esos valores tengan la triple AAA, aunque paguen muy poco de interés, el BCRP mete bastante allí sin mayor creatividad.

Pero al margen de qué se hace con las RIN o como se calculan los costos de oportunidad o financieros, debemos decir que no todo ese dinero puede ser usado por el BCRP para atender una crisis cambiaria. Porque dentro de este concepto hay obligaciones con terceros, como los encajes bancarios o los fondos del propio gobierno. Lo que sí se puede usar es la llamada Posición de Cambio, que es la parte de las RIN que amortiguan una caída o alza brusca del dólar, entre otros golpes. Esa posición de cambio es actualmente de 43,672 millones de dólares (al 15 de octubre). La mayor parte está denominada en dólares (68 por ciento) y el resto en otras monedas.

Pues bien, este monto ha caído en casi 6 mil millones de dólares desde abril de este año en que se ubicaba en 49,403 millones de dólares. Algo preocupante y que no se veía desde el shock de la crisis global en septiembre del 2008 con la quiebra de Lehman Brothers en Estados Unidos que puso a todo el mundo sobre las cuerdas y durante seis meses al Perú porque cayeron los precios de los metales y salieron los capitales de corto plazo. Alguien puede decir que no hay problema que se utilice esa enorme cantidad de plata para evitar la apreciación excesiva del dólar, pero lo cierto es que muestra que las condiciones económicas siguen complicadas.

A finales del 2008, la Posición de Cambio del Perú cayó en casi 7 mil millones de dólares, pero luego los metales se recuperaron, los capitales regresaron y las reservas empezaron nuevamente a crecer con fuerza. Aunque ese hipo bastó para que pasáramos de una velocidad de 9.8 de crecimiento (2008), a una de 0.9 el año siguiente (2009).

Lo preocupante ahora es que además de que los precios de los metales han experimentado un bajón y los capitales de corto plazo han empezado a irse nuevamente, hay un cambio que no se había presentado en el 2008-2009 y que puede hacer que nuestras reservas empiecen a caer sostenidamente. Se trata de la política monetaria norteamericana, que tras una década de expansión con tasa de referencia cercana a cero, al parecer daría un golpe de timón. Al menos así ha sido anunciado este año. Y la nueva jefa de la Reserva Federal norteamericana, Janet Yellen, se encargaría de hacerlo pronto. Pero solo con el anuncio, la curva de rendimientos de Estados Unidos ha empezado a subir, es decir el dinero ha empezado a encarecerse, y los capitales que se fueron del norte han empezado a volver a casa y a salir de las economías emergentes y de la especulación financiera en los mercados de las commodities.

Cambios rotundos que deben ser enfrentados con mucha imaginación por la autoridad monetaria y fiscal en el Perú. Algo para lo que Castilla y Velarde no están preparados.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.