Las izquierdas por la Refundación de la República

  • Sharebar

El pasado 17 de abril se realizó el “Primer Encuentro de las izquierdas por la refundación de la República”. En este primer encuentro se congregaron más de 600 representantes de diferentes movimientos sociales, partidos políticos y otras agrupaciones de izquierda.

¿Por qué surge esta agrupación y cuáles son sus lineamientos políticos?
Esta agrupación de izquierdas surge a partir de la necesidad de unificar los grupos de esta tendencia para así buscar su representación política. Como afirma Humberto Campodónico, miembro de  la junta directiva de esta agrupación, virtualmente la izquierda peruana ha estado desunida desde 1989 y una iniciativa como esta es necesaria. Como confirmó La República, al primer encuentro de izquierdas asistieron diversos líderes sindicales y de movimientos indígenas como Mario Huamán, Teresita Antazu, Carlos Navas, Ivonne Tapia e incluso representantes de Fuerza Social, liderada por Susana Villarán, y el Movimiento Tierra y Libertad, liderado por Marco Arana. Así, el objetivo de unificación resulta evidente.
Campodónico afirma que esta iniciativa se inició durante el año pasado, cuando personalidades progresistas diversas empezaron a reunirse a título personal y no como representantes de sus agrupaciones. Fueron estas personas las que convocaron a un I Encuentro el pasado 17 de abril.  El trabajo se dio en tres comisiones elegidas universalmente durante este encuentro; sin embargo queda la pregunta ¿cómo será su participación en las elecciones municipales y regionales e incluso las presidenciales?
Si bien la posición de esta agrupación respecto a los próximos comicios será tomada en un próximo segundo encuentro, es probable que en el caso de las elecciones municipales en Lima, por ejemplo, apoyen la candidatura de Susana Villarán. Por otro lado, respecto a las elecciones presidenciales en el 2011, esta agrupación tiene pensado promover una candidatura, manteniendo su identidad propia. Esto quiere decir que si bien pueden aliarse con otras fuerzas políticas que tengan en común los lineamientos de la agrupación, no serán absorbidos por otros partidos o movimientos, sino que se mantendrán como una fuerza particular en la alianza de que se trate.
Campodónico precisa que esta agrupación busca presentarse como una alternativa al capitalismo que pueda demostrar que es posible el necesario nuevo equilibrio entre mercado y estado. En este sentido, en el ideario de esta agrupación hay tres lineamientos políticos fundamentales. Por un lado se busca promover el tema de la soberanía y recursos naturales enfatizando la importancia de explotar coherentemente los recursos naturales pero, sobre todo, aceptando a los pueblos indígenas, dialogando con ellos y defendiendo el cuidado del medio ambiente. El segundo lineamiento tiene que ver con la lucha contra la corrupción, necesaria sobre todo debido a los recientes escándalos en la cúpula dirigente del partido de gobierno y, finalmente, la necesidad de convocar a una Asamblea Constituyente.
Como afirman los miembros de esta agrupación, los lineamientos políticos responden a un momento político particular en el cual, por un lado, se ha demostrado que hay un fracaso del capitalismo pues la globalización liderada por empresas transnacionales y financieras ha fracasado. Y, por otro lado, estamos viviendo también otra crisis que corresponde al cambio climático sobre el cual es necesario tomar posturas firmes e impulsar, por ejemplo, la firma de un nuevo protocolo que reemplace el tratado de Kyoto.
De esta manera surgió una nueva agrupación que busca unificar a la izquierda peruana para que las fuerzas progresistas en el país puedan tener la representación necesaria en los fueros democráticos correspondientes.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.