La propuesta de CEPAL: “Más estado, mejor mercado”

  • Sharebar

Hace unos días, se inició elTrigésimo tercer periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en Brasil.

 
En dicho evento, en lo concerniente al problema de la desigualdad en la región, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de CEPAL, plantea como propuesta “más Estado, un mejor mercado, con normas muy claras, y una mayor participación del pleno de la sociedad”, de la mano con la idea central de nuestro encarte: “Más estado, mejor mercado, para una sociedad democrática” 
 
De esta forma la CEPAL coloca el tema de la desigualdad económica en el centro de la discusión para América Latina. Al respecto, Bárcena considera que el tema de la igualdad no se debe circunscribir exclusivamente a la igualdad en el acceso a las oportunidades, sino que “El solo hecho de nacer en algún país de la región debería ya significar que esa persona tiene derechos: a educación de calidad, a salud en todo el ciclo de vida, a una pensión digna y a un empleo decente”.
 
De acuerdo a un comunicado de CEPAL, América Latina posee la peor distribución del ingreso del mundo con fuertes niveles de pobreza. Persiste un deterioro del mundo laboral y la segmentación de la protección social. Esto pese a los innegables avances que últimamente se han obtenido. Ante esto el organismo señala que igualdad y dinamismo económico no están reñidos entre sí y propone repensar el desarrollo económico en función de la idea de: “crecer para igualar e igualar para crecer”.
 
En este sentido, la CEPAL plantea una estrategia que requiere de políticas de estado que trasciendan una simple administración y la construcción de acuerdos sociales y políticos de largo aliento. CEPAL expone la necesidad de una nueva ecuación Estado-mercado-sociedad. Para este objetivo se proponen seis grandes pilares.
 
1. Una política macroeconómica para un desarrollo inclusivo.
2. Convergencia productiva con igualdad.
3. Convergencia territorial.
4. Más y mejor empleo.
5. El cierre de las brechas sociales.
6. El pacto fiscal como clave en el vínculo entre el Estado y la igualdad. 
 
La información ha tenido como objetivo el de colocar en la palestra mediática esta discusión y sus propuestas que reflejan un intento original latinoamericano por plantear alternativas propias a nuestros problemas.
 
Ningún medio de prensa local ha publicado noticias con respecto a esta importante cita. Sin embargo, la visita al país del Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) - Dominique Strauss-Khan – ha tenido una “generosa” cobertura mediática. La posición de los principales medios de comunicación no es gratuita, tema que ya hemos abordado en nuestro encarte: “No hay democracia sin pluralismo en los medios”. Ojalá que estos planteamientos sean motivo para airear nuestro debate sobre estrategia de desarrollo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.