La grandísima concha de Abusada

  • Sharebar
Por: 

Carlos Bedoya

Parafraseando a Rosa María Palacios (que lo dice de la SUNAT), el jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), Roberto Abusada, también tiene una grandísima concha al hablar del rumbo económico del Perú. En recientes declaraciones, Abusada critica duramente las políticas del gobierno de Humala, como si sus amigos no controlaran el súper Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que con gran discrecionalidad maneja, asigna, prioriza, distribuye y autoriza el uso de los recursos públicos.

Abusada dice: “El crecimiento se ha frenado por la ineficacia del gobierno en promover la inversión privada y por su incapacidad para llevar a cabo la inversión pública” (El Comercio, 31/07/15). Pero no dice que su manchita ha controlado, asesorado e influenciado a casi todas las instituciones públicas responsables de estas dos acciones de gobierno durante todo el periodo de Humala. Incluso, en su mejor momento tenían además del MEF de Castilla y Segura (y otros varios sectores) hasta la Presidencia del Consejo de Ministros con René Cornejo.  

¿Ya se olvidó Abusada de los Cornejoleaks?, donde su patota: Cecilia Blume, Patricia Teullet, Elena Conterno y los ministros Cornejo, Von Hesse y Castilla, entre otros, parecían formar una especie de gabinete público-privado ahora que están de moda las APP.

Abusada, ideólogo de la tecnocracia desde Fujimori, reclama a Humala que llame “ciudadanos” y no “pobladores” a los peruanos, y al mismo tiempo le pide que con todo el poder estatal aplaste la protesta social donde sea que la gente se sienta amenazada por una inversión minera abusiva. Ahí no son ciudadanos, ni pobladores, sino quema llantas que hay que reprimir por impedir multimillonarias inversiones según un estudio mentiroso del IPE.

Lo cierto es que así se realice Tía María y Conga (con alto costo social, ambiental y político) no va a parar la desaceleración de la economía en un contexto internacional tan adverso para el modelo primario exportador peruano.

Abusada le echa la culpa a Humala, cuando fue la CONFIEP la que rechazó (chantaje político y manipulación mediática de por medio) a todos los economistas heterodoxos que acompañaron a Humala al inicio, independientes del poder empresarial y que sí tenían una propuesta de relanzamiento de la economía.

Vetaron a Félix Jiménez, Kurt Burneo, Oscar Dancourt, Germán Alarco y Humberto Campodónico del MEF y el Banco Central. ¿O acaso Abusada no celebró la continuidad de Julio Velarde en el BCR y el nombramiento del viceministro de Hacienda de Alan García como titular del MEF poco antes de empezar el gobierno?

Se hace al loco, cuando él y su grupo auparon y envolvieron a Humala ni bien traicionó a sus electores continuando el modelo. Apenas el año pasado consiguió paquetazos desreguladores del gobierno para beneficio del gran empresariado con el cuento anticrisis. Y ahora pretende que su engendro se vaya solito al cadalso. Tremenda concha la de Abusada.

 

Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.