La confirmación de la puerta giratoria de PPK y los nuevos montos recibidos

  • Sharebar
Por: 

Francisco Pérez García

INFORME ESPECIAL 

En la víspera, el congresista oficialista Gilbert Violeta sorprendió a propios y extraños, al denunciar que la comisión investigadora “Lava Jato” que preside su colega Rosa María Bartra había “filtrado” un documento secreto de la Unidad de Inteligencia Financiera, con los movimientos bancarios del presidente Kuczynski y sus empresas Westfield y First Capital. 

Violeta centró la atención en los montos que él -como abogado- y otros personajes recibieron de parte del presidente entre enero del 2005 y abril del año 2016. Sumas de dinero que bordean los 84 mil dólares hasta los casi 457 mil dólares. 

El principal beneficiario, según reveló Violeta, era el señor José Luis Bernaola Ñufflo, quien se desempeñó como chofer de Kuczynski. Sin embargo, habría que señalar como una persona que ganó un concurso estatal se ve beneficiado con montos de carácter privado. 
La nota 167-2017 de la Unidad de Inteligencia Financiera a la cual Otra Mirada tuvo acceso revela que Bernaola Ñufflo “ganó las convocatorias para los servicios de conductor del vehículo del despacho del Primer Ministro en el año 2006 y como conductor del vehículo de la residencia presidencial en el año 2016, períodos en los que Pedro Pablo Kuczynski Godard ha sido Primer Ministro y presidente de la República, respectivamente”. 

Entonces, se descarta la tesis de Violeta que son pagos de carácter privado. ¿Por qué alguien pagado por el Estado tendría que recibir un aporte adicional de cuentas bancarias privadas? Estos pagos que, según el legislador Violeta, eran por servicios profesionales ¿no deberían haber sido registrados ante la Sunat? ¿Estamos ante otro caso de evasión de impuestos? Preguntas que el mandatario, sin duda deberá responder hoy en la comisión investigadora y ante las autoridades correspondientes.  

Nuevos montos del “banquito”  y la confirmación de la “puerta giratoria”
Sin embargo, más allá de estos aspectos que el mandatario debe responder, la información de la UIF revela y confirma ciertos detalles que ya habían sido revelados por la Comisión Pari y por el congresista Manuel Dammert: los años en los que Westfield y First Capital se “ganaron” con los contratos de Odebrecht, PPK estaba en cargos que lo identificaban como una Persona Expuesta Políticamente (PEP). 

El término “PEP” es utilizado en la inteligencia financiera y la prevención de lavado de activos, y “se  aplica a las personas que desempeñan o han desempeñado funciones públicas destacadas en un país. Los PEP, según las leyes internacionales de blanqueo de capitales, son personas que por su cargo e influencia podrían ser objeto de operaciones ilícitas por parte del crimen organizado, tanto por corrupción como por operaciones de lavado de dinero”. 

Así, la nota de la UIF señala que: 
"Se ha identificado que la empresa estadounidense Westfield Capital Ltd., de propiedad de Pedro Pablo Kuczynski Godard ha registrado 4 acuerdos de prestación de servicios como "Uno de los Asesores en la estructuración de financiamientos" a favor de empresas privadas que licitan con el Estado, entre los que se encuentra el grupo Odebrecht. 

Es preciso indicar, que dichos acuerdos tuvieron lugar en el período 2003-2005, período que coincide con los cargos públicos que Pedro Pablo Kuzcynski Godard registra, tales como: Ministro de Economía y Finanzas (en los períodos 2001-2002 y 2004-2005) y Presidente del Consejo de Ministros (en el período 2005-2006)”.

Otro punto de la nota revela que: 
“Durante el período 2004 -2014, WestField Capital y First Capital recibieron fondos de otras empresas proveedoras del estado. Las operaciones ordenadas por Enersur, Tractebel Perú SA y Gas Natural de Lima y Callao SA coincidieron con el período en el cual Pero Pablo Kuczynski Godard fue ministro, mientras que los ordenantes Rutas de Lima y Concesionaria Chavimochic están vinculados al Grupo Odebrecht y coincidieron con el período en el cual Pedro Pablo Kuczynski Godard estuvo en campaña presidencial.”
El 04 de abril de 2003, destaca la nota de la UIF en el ítem 3.1.3.1, la empresa Westfield Capital, el Banco de Crédito del Perú y Apoyo Consultoría "presentaron a Transportador de Gas del Perú SA una propuesta de servicios en calidad de "Asesores" para la obtención de un financiamiento por USD 150 millones..." En dicha propuesta, identifican como parte del "Equipo de Trabajo" a Pedro Pablo Kuczynski junto a Gerardo Sepúlveda. 

¿No había dicho PPK que había puesto una "muralla china" entre él y sus empresas? ¿Cómo, entonces, puede explicar que siendo ministro formara parte del equipo que iba a trabajar con Odebrecht? 

Cabe recordar que en declaraciones a El Comercio, Gerardo Sepúlveda aseguró que solo él estaba trabajando en estos proyectos. Todo parece indicar que la presencia de PPK era importante para garantizarle a Odebrecht que el trabajo iba a realizarse sin problemas.

Finalmente, un aspecto nuevo  de la nota de la UIF tiene que ver con los aportes recientes en el 2017 que PPK recibió de su “banquito”, tal como lo recordó en la famosa entrevista brindada antes de la votación del primer pedido de vacancia en diciembre del año pasado. 

“Durante el período 10/01/2017 - 06/06/2017, Westfield Capital Ltd. transfirió un total de USD 67,000 desde su CCME de Wells Fargo Bank N°2000021373455, hacia la CCME mancomunada del BCP N° 19334814752114, que Pedro Pablo Kuczynski Godard, registraba con Nancy Ann Lange"

Esta es la primera vez que aparecen de forma tan clara los montos remitidos por Westfield Capital a PPK, cuyos beneficios de los contratos durante su gestión como ministro aún siguen otorgando frutos y que sin duda tendrán que ser aclarados por el mandatario si es que su estrategia es permanecer en el cargo de la presidencia de la República, pase lo que pase.

El documento completo de la UIF AQUÍ

Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.