La concha que no ve RMP

  • Sharebar
Por: 

Carlos Bedoya

Rosa María Palacios (RMP) le ha sacado el ancho a la SUNAT en dos artículos publicados en su blog. Partiendo de un problema personal con la administración tributaria (no le querían fraccionar su deuda) consiguió datos, revisó normas y, acuciosa como es, detectó una violación de derechos que hizo recular a Tania Quispe en su intento por restringir las facilidades de pago de las deudas tributarias. Sin duda RMP es una periodista influyente que con más de 150 mil visitas a su entrada "La grandísima concha de la SUNAT” y centenares de comentarios puso en jaque a Quispe y compañía.

Sin embargo, RMP que saltó hasta al techo cuando su bolsillo se vio afectado, no mira la otra parte de la concha tributaria. Me refiero a la elusión de las grandes empresas (de las que dice que sí son fiscalizadas), en especial a un caso emblemático que ha rondado diversas redacciones de prensa y televisión pero que nadie, ni ella, quiere tocar. Se trata de la minera Yanacocha, que desde el 2013 viene reportando pérdidas por cargar en sus utilidades los costos de la no implementación del proyecto Conga.

Me consta que el libro “¿La gran minería paga los impuestos que debería pagar?: El Caso Yanacocha” de Raúl Wiener y Juan Torres le ha sido enviado a radio Exitosa cuando ella aún trabajaba allí. En el documento se demuestra claramente, con documentos de la propia empresa, que Yanacocha en el 2013 cargó a sus 1487 millones de dólares de ingresos, un concepto por "deterioro de activos de larga duración” ascendiente a 1030 millones de dólares, que junto a sus inflados costos de venta por onzas (en comparación con los de Barrick), terminó con una pérdida neta de 562 millones de dólares. O sea Yanacocha no pagó impuesto a la renta (salvo el adelanto hecho y descontado luego) en un año de aún altos precios del oro.

Lo mismo hizo en el ejercicio 2014, y nadie dice nada. Peor aún, cuando Buenaventura de Roque Benavides reporta a la autoridad nacional de valores los estados financieros de Yanacocha (al ser una de sus subsidiarias), entra en profunda contradicción con lo que hace Newmont (la otra dueña) que reporta grandes utilidades (fuera del Perú) de su inversión peruana y en el mismo periodo. Hacen lo que quieren con la contabilidad y SUNAT bien gracias.

Varios periodistas extranjeros e institutos de investigación de Estados Unidos y Europa están revisando las cifras del libro publicado por Wiener y Torres, traducido al inglés para facilitar su difusión, ya que en el Perú muy pocos le dan bola por el riesgo que significa meterse con Roque.

Uno de los que se ha atrevido a mover este caso es el congresista Rimarachín, quien envió un oficio a la SUNAT recibiendo una respuesta ambigua en la que se le dice que no encuentran mérito para fiscalizar pero que lo tomarán como antecedente. O sea No pero Sí. Sería genial que la influyente RMP estudie este caso.

Publicado en Diario Uno   3 de mayo del 2015

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.