La castidad por orden de la Ley*

Por: 

Susana Chávez A.

En las dos últimas semanas, se viene debatiendo si las relaciones sexuales con menores de 18 años debería seguir siendo un delito. Si se tratara relaciones sexuales impuestas, estaría bien, pues  es uno de los atentados más denigrantes que cualquiera podría sufrir. Pero cuando esta tipificación incluye las relaciones consentidas entre menores y/o con menores, no es tan simple calificar como delito lo que algunos consideran inmoral o inconveniente. Es tan arbitrario que termina dañando a los supuestamente protegidos.

Hasta el 2006, el consentimiento sexual legalmente válido era a partir de 14 años y fue la Congresista Valenzuela quien propuso incrementar la edad hasta los 18. Al inicio pensamos que se trataba de un error de redacción a subsanarse con una  fe de erratas. Vana ilusión pues era a propósito y el tema ha ido de mal en peor, con el proyecto de Ley que modifica el Código del Niño, Niña y Adolescente, que restringe su  acceso a la educación sexual y a la atención de la salud sexual y reproductiva. 

En este tema todos tienen algo que decir, excepto los/as adolescentes. Fue así que bastó que el ex Presidente García se opusiera al cambio para que “viejos verdes”, no acosen adolescentes para volver a foja cero lo aprobado en el Congreso de este entonces. Hubiese ocurrido lo mismo, si la Ministra Jara no hubiese “cambiado de opinión” y puesto a tono con la opinión de su propio sector. 

Mientras tanto ¿Que ha ocurrido con la política pública?; No mucho; Educación sexual ausente y ningún esfuerzo por mejorar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, pues ¿qué interés tendría el Estado de atender a faltosos que tienen relaciones sexuales antes de los 18 años? 

Quienes se oponen a esta modificatoria; Pastor Lay y representantes de iglesia (incluyendo laicos), solo hablan del desenfreno sexual, pero no dicen nada del embarazo en adolescentes que no ha cambiado hace 30 años, ni del VIH que se inicia en esta edad, ni mucho menos de las chicas suicidas. Tampoco dicen que a pesar de la ley las violaciones no han disminuido. Los violadores continúan al acecho y no son precisamente sus enamorados  con quienes al menos el 70% tienen relaciones sexuales voluntarias. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.