Juventudes de izquierda: Cuidado con el mito de Adán

  • Sharebar
Por: 

Santiago Pedraglio

Recambio generacional. Así se resumen los consejos de Steven Levitsky (La República, 4.6.15) y Alberto Vergara (Perú21, 4.6.15) para relanzar la izquierda. Una versión siglo XXI de “los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra” de Manuel González Prada y una modalidad a la peruana de la propuesta de Albert Rivera, el líder del movimiento de centroderecha español Ciudadanos: los mayores de 38, a jubilarse de la política.

Urge, sí, un cambio generacional. El hartazgo ante la misma foto es legítimo. Pero no todo es tan sencillo: el caudillismo y la intransigencia se heredan con facilidad. ¿Los jóvenes son de por sí menos sectarios? Ese purismo posextractivista, por ejemplo, ¿no es viejo vino en nuevo odre? ¿Y la persistente descalificación de potenciales aliados democráticos por errores del pasado? ¿O la reprobación de un joven con agallas, como Sergio Tejada, porque “se demoró” en salirse del Partido Nacionalista?

Vergara exhorta: “Quisiera ver jóvenes más peleadores, con menos complejos frente a la generación anterior (…). Una izquierda más rebelde frente a su propia tradición, capaz de cortar con los fantasmas de Izquierda Unida, que le dé igual lo que ocurrió en Huampaní en 1989”. Levitsky advierte: “si un espacio progresista existe en el Perú, solo una izquierda renovada (y no reciclada) podrá ocuparlo. Será una izquierda joven, que representa un cambio generacional”. ¿Ese cambio garantiza una izquierda renovada? Ojalá fuera tan sencillo.

Los jóvenes al mando, sí, de acuerdo. Pero ¿sin crítica informada y rigurosa?, ¿ignorando la historia? Mal consejo el de Vergara, decirles que no se preocupen de por qué diablos se rompió IU en 1989; y ¿qué hacer con errores recientes como los de la gestión de la Municipalidad de Lima? Demasiado simplista el consejo de Levitsky, que invita a “matar a los padres”.

Esas sugerencias equivalen a decir, otra vez, “la historia comienza conmigo (o con nosotros)”. El mismo error de las generaciones anteriores.

Publicado en Diario Peru21  12 Junio 2015

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.