GRUPO BASADRE: La corrupción es el principal enemigo del país

  • Sharebar

El Grupo Basadre, ante las graves denuncias y casos de alta corrupción, se dirige al país y declara:

1. El Perú, como toda nación digna y que se respete, se ha construido forjando una identidad nacional y unificando a los pueblos sobre una realidad multiétnica, plurilingüe y multicultural, con un pasado que enorgullece a los peruanos y que fue cimiento de nuestra nación,  

2. Sin embargo, nuestra integración nacional no ha culminado y ella es indispensable para consolidar nuestra identidad. Ha de sustentarse en el trabajo y en el esfuerzo de todos, en el fortalecimiento de nuestra democracia, en el funcionamiento probo y eficaz de nuestras instituciones, en el respeto integral a los derechos humanos, y en la distribución equitativa de nuestra riqueza y recursos nacionales. La corrupción es el principal enemigo, pues es un crimen tan corrosivo y dañino como el peor de los crímenes.

3. La corrupción viola los derechos humanos, socava y destruye la democracia, erosiona gravemente las bases de la nación peruana y amenaza con destruirla al desaparecer la credibilidad de los gobernantes y la confianza que los gobernados deben tener en ellos. Por ello, sostenemos que es deber de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, como ex-mandatarios, esclarecer debidamente los hechos que son materia de denuncia pública. Esperamos de las autoridades del Poder Judicial y la Fiscalía un desempeño probo y profesional, resistiendo y rechazando presiones de cualquier tipo. Ya no es posible más impunidad.

4. Esperamos, igualmente del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski y sus funcionarios, una gestión transparente de los recursos del Estado, que cierre el paso a la corrupción pública y en su relación con el sector privado, que active eficazmente los mecanismos de control del gasto en gobiernos regionales y municipalidades, que coadyuve a transparentar y aclarar, en lo que le competa, las graves denuncias formuladas a regímenes anteriores. Los delitos de corrupción deben ser imprescriptibles.

5. Miguel Grau y Francisco Bolognesi, así como los miles de peruanos quienes en nuestra historia hicieron el supremo sacrificio de sus vidas conscientes de esa razón nacional superior, deben ser reconocidos y honrados por las nuevas generaciones con comportamientos colectivos que fortalezcan esos valores y cimientos democráticos que rechacen enérgicamente la corrupción. Sólo así tendrán sentido nuestro territorio, bandera e Himno Nacional, el sentimiento de Patria, y razón de ser “nuestro orgullo nacional”.

Lima, 25 de abril de 2017

Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.