Flavio Ferreira: “Delaciones son solo un primer paso. Hay que descubrir a los aliados”

  • Sharebar
Por: 

Francisco Pérez García

Flavio Ferreira, es periodista del Folha do Sao Paulo. Desde el 2014 ha estado en la cobertura del caso “Lava Jato”, uno de los hechos de corrupción que no solo remeció Brasil, sino también a diversos países de América Latina, entre ellos Perú. 

Ferreira fue expositor del II Encuentro Latinoamericano de Periodistas de Investigación “El caso Lava Jato y el mundo offshore”, organizado por Convoca y la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd). 

Conversar con él nos permite conocer en detalle la especialización de este periodista en el caso “Lava Jato” y los alcances de la telaraña de corrupción que inició con la investigación a Petrobras, la empresa petrolera brasilera, desde donde empezó a desbaratarse una red que incluye a expresidentes, exministros, funcionarios y empresarios latinoamericanos.

“NO PENSÉ QUE IBA A SER ALGO TAN GRANDE” 

Al término de los dos días de jornada del foro, Flavio Ferreira conversó con Otra Mirada, a propósito de este caso. Sobre la dimensión del mismo, reconoce que no  esperaba el tremendo alcance de la investigación. 

“No creía que fuera algo tan grande. Había un colega que me decía que este sería el caso más grande de corrupción de toda la historia de Brasil, yo no lo creía. Era un caso muy limitado, una petrolífera de Brasil que  tal vez incluiría a una decena de políticos, algún gobernador pero no iba a ser tan grande.”, señala.

Esa enormidad, lo ha traído a Lima a hablar de este caso y él resalta que eso le parece sorprendente, porque no solo fue Brasil “sino que ahora estamos aquí hablando con colegas de Latinoamérica sobre este caso y como se ha actuado en diversos países, y eso me parece increíble”. 

“MODUS OPERANDI” DE ODEBRECHT Y BRASIL COMO ACTOR PRINCIPAL EN LA REGIÓN

Lo que sorprendió de “Lava Jato” fue el modus operandi , tanto de Odebrecht como de las demás empresas brasileras incluidas en el proceso. La formación de un departamento de operaciones estructuradas, con una contabilidad paralela para el pago de coimas y de algunos encargos del partido de gobierno, muestra un procedimiento similar que para algunos formó parte de un proceso de dominio geopolítico del país más grande de la región. Ferreira, que ha trabajado otros casos de corrupción como “Mensalao” y “Castillo de Arena”, tiene una mirada al respecto. 

“Las empresas de Brasil percibieron que había campos de actuación en países de desarrollo, el momento era propicio porque había factores de ayuda y apoyo para sus proyectos. Primero el financiamiento del BNDES(1), el apoyo del presidente Lula (…) había una estrategia de financiamiento de campañas electorales, que incluía a publicistas brasileros. Entonces había una serie de factores que permitieron esta actuación, que cumplía con un patrón que se fue repitiendo en otros países.”

Cuando le consultamos si esta megacorrupción desvirtuó el interés de Brasil de ubicarse como potencia dentro de la región, Flavio Ferreira cita al autor Fabio Zanini, quien en su libro “Euforia y fracaso del Brasil grande” se explica detalladamente el proyecto que tenía Brasil para ser protagonista internacional. 

“Ahí se explica cómo es que Brasil tenía previsto obtener un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, tener un papel como intermediario del conflicto entre Israel y Palestina. Entonces, si había un proyecto político mayor donde el papel de las constructoras brasileras tenía una importancia grande, pero ya vemos como terminó”. 

LO QUE SE VIENE EN MATERIA DE DELACIONES

Mientras otros colegas esperan para poder conversar con él, le hacemos una consulta final sobre el panorama para junio y julio cuando las delaciones premiadas en Brasil, sean desclasificadas y se conozca más detalles de lo que conocemos hasta hoy.  Para Ferreira el papel del periodismo de investigación e independiente, será vital para esta siguiente etapa. 

“Las delaciones tendrán una explicación muy pormenorizada, y será una oportunidad de tener una pedagogía en materia anticorrupción: Estos ejecutivos explicarán el contacto con las autoridades, las ventajas obtenidas y estos datos serán importantes para establecer estrategias y métodos contra la corrupción”. 

Sobre el papel de la prensa, asegura que con tanta información que tendremos “los periodistas no debemos quedar satisfechos con las liberaciones de estas declaraciones. Debemos ir adelante, porque estos empresarios tienen su propia agenda, de hecho hay omisiones, tendremos mentiras, y hechos contradictorios. Pienso que para nosotros, como prensa, es un primer elemento de investigación periodística, para profundizar y seguir con más detalles.”

Ferreira no descarta que en Brasil y en otros países, Odebrecht y las otras empresas tengan aliados. 

“Estoy seguro que tienen gente protegida, porque la empresa debe seguir con vida por lo que tiene y necesita algunos aliados. Como prensa debemos descubrir quiénes son esos aliados”, finaliza con la certeza de quién conoce una parte de este monstruo de tantas cabezas. 

[1] El Banco Nacional do Desenvolvimento Económico e Social (BNES) es una empresa pública vinculada al Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil. En el complejo caso Lava Jato, se estudia su vínculo con las empresas brasileras a las cuales financió para el pago de sobornos a gobernantes y funcionarios de Brasil y de otros países para hacerse con las licitaciones. 

Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.