feminicidios

14. 04. 2020

Aída García Naranjo

El machismo no ha cesado y ese “virus del patriarcado” vive en las casas y convive con las mujeres en ese ámbito doméstico durante la cuarentena. No debemos olvidar que sólo un 10% de la violencia de género se ejerce por desconocidos y que el 90% de los agresores son personas cercanas a las víctimas. Es un hecho cotidiano que se expresa en el ámbito doméstico.

Aída García Naranjo Morales

20. 01. 2020

Francisco Pérez García

Cientos de mujeres se niegan a denunciar a su pareja que las golpea, las maltrata física y psicológicamente, o aceptan el maltrato porque “ellas lo provocaron”. Y la pregunta es ¿por qué ocurre esto? ¿Cuál es el “poder” del agresor que termina por “convencer” a la mujer que ella es la culpable o que él no le ha hecho nada?

Francisco Pérez García

15. 01. 2019

Susana Chávez

La muerte de una mujer en manos de su pareja no puede seguir viéndose solo como un asunto entre un agresor y una víctima. Este crimen es el fracaso de la política pública y de la cadena de vulneración de los derechos de la mujer, que han ido marcando el camino hasta su muerte.

Susana Chávez

27. 11. 2018

Mishel  Mendoza

El último boletín del Ministerio Público ha registrado 2113 casos de violaciones sexuales. El acumulado desde el 2013 es de 63 mil 131 casos reportados ante la fiscalía. De las víctimas de 2018 el 83,4% fueron niñas de 00 a 17 años. Es decir, ocho de cada diez víctimas de violación sexual fueron menores de edad. 

Mishel Mendoza

20. 02. 2018

Aida García Naranjo Morales

Hoy tenemos que vencer también la batalla contra el miedo generado por la violencia agravada contra las mujeres que enfrentamos en el país. Se necesita el compromiso de todos, todas; y sin lugar a dudas el papel del Estado es fundamental en esta lucha. 

 

Aída García Naranjo Morales

23. 11. 2017

Aída García Naranjo Morales

El 25 de noviembre se realizará la tercera marcha #NiUnaMenos en nuestro país. Las peruanas, lideradas por las organizaciones feministas, llevan ya 36 años movilizándose contra la violencia de género en el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

 

Aída García Naranjo Morales

22. 08. 2016

Isabel Coral Cordero

¿Por qué la marcha fue tan masiva, diversa, emotiva y sobre todo tan consensual? nadie estaba ausente y nadie estaba en contra. La respuesta es que la violencia de género no ha sido aun suficientemente entendida, no se trata de un problema aislado, ha trascendido largamente el ámbito de lo privado.

 

Isabel Coral Cordero