Feminicidio

11. 06. 2018

Vicente Otta R.

No entender que ahora cosechamos lo que se sembró en los años 80-90 se explica porque seguimos siendo una sociedad profundamente fracturada, sin sentido de nación ni civismo.

 

Vicente Otta R.

8. 03. 2018

Carolina Ortiz Fernández (*)

En el Perú y en nuestra América la resistencia de las mujeres se ha dado todo el tiempo y hoy 8 de marzo, desde diversos espacios y en toda la región se volverá a tomar las calles para decir basta a la violencia de género, a las violaciones sexuales, a los feminicidios, a los crímenes de odio, a la impunidad, a la intervención colonial sexista, racista y clasista del estado y el capital  sobre el cuerpo de las mujeres, al detritus de la corrupción y el capitalismo avalados por la dominación patriarcal y las instituciones del Estado.  

Carolina Ortiz Fernández (*)

8. 03. 2018

Susana Chávez

El 8 de marzo no es precisamente para celebrar, sino para llamar la atención de la vulnerabilidad que aún implica ser mujer en el Perú. Así lo señala cualquier indicador que uno quisiera revisar, ya sea en datos referido solo a mujeres como es el caso de la mortalidad materna, comparado con lo que otros países han logrado, o cuando estos se comparan por sexo, el ingreso promedio o las horas ocupadas.

 

Susana Chávez

30. 01. 2018

Aída García Naranjo Morales

Tras su visita a Perú, el Papa Francisco dejó en agenda: la condena al feminicidio, la violencia contra la mujer, la trata de personas (señalada por él como esclavitud), la minería ilegal, la defensa de la Amazonía; solo por citar algunos temas. Diversos, trascendentes y otros no tanto. Otros ignorados. Otros hirientes. Y ausencias notables en el abordaje de una agenda que nos preocupa como país.

 

 

Aída García Naranjo Morales

24. 11. 2016

Angélica Motta (*)

Hablar de “violencia de género” en lugar de “violencia contra las mujeres” fue un paso crucial  para comprender que este no es un asunto únicamente de hombres con problemas psicológicos individuales. Sino, que forma parte intrínseca de un sistema social que distribuye el poder de manera jerárquica entre lo femenino y lo masculino.

Angélica Motta

4. 06. 2015

Página/12

Página/12