fascismo

30. 10. 2018

José F. Cornejo

El triunfo incontestable del ultra derechista, Jair Bolsonaro, a la presidencia de Brasil, desata una ola de profunda conmoción e inquietud en el país y a nivel internacional. Todavía nos cuesta mucho entender como el país de la samba, el “jogo bonito” y el Carnaval, puede haber plebiscitado como presidente a un político dictatorial como Bolsonaro, que representa las antípodas de las imágenes que tenemos de Brasil.

José F. Cornejo

9. 10. 2018

Gonzalo Berrón

La expresiva performance del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), puede ser explicada por tres factores que actuaron de forma simultánea: antipetismo (odio), rechazo al sistema político (frustración) y la consolidación cultural de valores conservadores en la sociedad brasileña.

Gonzalo Berrón

7. 08. 2018

Entrevista a Nancy Fraser

El mundo está viendo un alarmante aumento en lo que se refiere al ascenso de líderes populistas; y el patrón parece repetirse con la suficiente frecuencia en todo el espectro sin restringirse al norte o al sur global. ¿Cómo puede contextualizarse este aumento del populismo como un momento histórico mundial? 

 

Shray Mehta

4. 04. 2018

Juan Manuel Karg (*)

No es un título aventurado, apresurado. El doble ataque a la caravana del ex presidente Lula da Silva en Paraná –primero con huevazos, luego directamente con tiros– grafica el dramático momento que vive la democracia en Brasil, apenas semanas después del asesinato de la militante feminista y de derechos humanos Marielle Franco en Río de Janeiro.

 

Juan Manuel Karg