Félix Moreno, Chim Pum Callao y su nacimiento en el SIN de Montesinos

  • Sharebar
Por: 

Francisco Pérez García

"Por segunda vez, el exgobernador regional del Callao, Félix Moreno fue detenido tras 10 meses de haber estado prófugo de la justicia. Moreno fue sentenciado a prisión por varios casos, entre ellos el denominado "Caso Córpac" donde tiene una pena de cinco años por el delito de colusión luego de mostrarse que en su cargo de gobernador se coludió con directivos de Corpac para favorecer a la empresa Finver en la licitación de obras.

El otro caso es "Fundo Oquendo", en enero de este año fue sentenciado a cinco años de prisión por la venta subvaluada de estos terrenos de 70 mil metros cuadrados, aprovechándose del cargo generando un perjuicio de S/10 millones. 
Moreno, también es vinculado al caso de la Costa Verde del Callao en el marco del caso Lava Jato. Al exgobernador se le acusa de haber recibido de la empresa brasileña Odebrecht un soborno de US$ 2.4 millones por la obra de la Costa Verde del Callao. Aunque declaraciones de Brasil señalan que serían 4 millones los recibidos. 

En Otra Mirada, recordamos en el 2017 los vínculos de Félix Moreno y Chimpun Callao con la corrupción y su nacimiento en el SIN de Montesinos. Por la valía de la información y el momento actual, consideramos oportuno recordarlo."

Chim Pum Callao, apareció en el mundo político, como un movimiento independiente, nuevo y con ganas de hacer algo importante por la Provincia Constitucional, sin embargo, el crimen, las irregularidades y los conflictos políticos con carácter de enfrentamiento de bandas han caracterizado parte de la historia de este partido que se inició en 1998.  

Pero ¿cuál es el origen de esta agrupación que gobierna los destinos del primer puerto del país desde hace 22 años?  Una mirada al archivo reciente de la corrupción política nos muestra algunos claros que pueden definir esta situación. 

La caída de Félix Moreno, gobernador regional del Callao, hoy preso mientras dura una  investigación en su contra por el supuesto soborno recibido por la empresa Odebrecht  para otorgarle la construcción de la Costa Verde, en el tramo que une San Miguel con La Punta, es el inicio de la madeja de un sistema de gobierno que muchas veces ha sido calificado de corrupto y que, aparentemente, con formas nada "santas" ha controlado los destinos de los cinco distritos del Callao. 

Junto con Moreno, el fundador de Chim Pum Callao Álex Kouri, forman parte de la cúpula dirigencial de este movimiento que hoy se encuentra en prisión por distintos casos pero con el mismo móvil, el cobro de comisiones y el beneficio a ciertas empresas para la realización de obras: Costa Verde y la inefable Vía Expresa de un kilómetro de la avenida Faucett, rumbo al aeropuerto, con peaje incluido. 

Un reportaje de Panorama identificó a algunos de los principales personajes de Chim Pum, que han gobernado la región en diversos momentos y que han hecho de este lugar su feudo.  Entre ellos, Iván Rivadeneyra (Alcalde de Bellavista), Juan Sotomayor (Alcalde provincial del Callao), Omar Marcos (Alcalde de Ventanilla) y además Patricia Chirinos (Alcaldesa de La Perla), quienes formaron o son parte de una bien aceitada maquinaria populista y política. 

EL ORIGEN DE CHIM PUM CALLAO 
Puede decirse que el nacimiento del movimiento liderado por el hoy preso Alex Kouri, tiene su lugar de origen en la salita del Servicio de Inteligencia Nacional, el SIN de Vladimiro Montesinos. Es ahí donde, el 15 de enero de 1998, Kouri fue identificado por Vladimiro Montesinos como un posible aliado para confrontar a un crecido Alberto Andrade, alcalde de Lima que se convirtió en un líder de oposición al fujimorismo. Sin embargo, Montesinos no esperaba ver a un Kouri que tenía mucho más claras sus prioridades y que no iba a ser simplemente un peón de la maquinaria dictatorial. 

El “vladivideo” 866, que se encuentra en el archivo del Congreso de la República y que ha sido recientemente subido al Youtube, como parte del acervo documentario del Lugar de la Memoria, establece lo que -para nosotros- es la partida de nacimiento del poderío de Chim Pum Callao. En dicho video, aparecen reunidos Absalón Vásquez, en ese entonces dirigente de la agrupación Vamos Vecino (mascarón de proa municipal del fujimorismo), Luz Salgado congresista y defensora acérrima del gobierno fujimorista, y el mismísimo Vladimiro Montesinos. 

En la reunión, los tres conversan sobre la propuesta que le harán a Kouri Bumachar, para que sea su representante a la alcaldía de Lima en las elecciones del 98. Montesinos, lo resume de esta forma: 

"(...) le tenemos que plantear: “mira ve, te hemos llamado acá para tener esta reunión contigo para conversar ya formalmente sobre el asunto de las Elecciones Municipales del 98 y queremos saber si estás dispuesto tu a presentarte a la alcaldía de Lima, si esto es así, nosotros estamos dispuestos a ayudarte, vamos a conversar. Si él está dispuesto con nosotros, desarrollamos la conversación, y si no se queda en el Callao, no pasó nada, un saludo, ahora yo sé por lo que me interesa."

Minutos más tarde Kouri ingresa a la reunión, y tras una amena plática con los interlocutores empieza a expresar las razones por las cuales, sugería al gobierno no lanzar un candidato propio. En resumen su estrategia se basaba en: no victimizar al entonces favorito alcalde, Alberto Andrade y más bien coordinar con otras agrupaciones (señala al aprismo y al PPC) para lograr alcaldías distritales, y disminuir la fuerza del burgomaestre. Además, pide para él, la alcaldía del Callao y lograr ganar con su movimiento -ya oficial- los cinco distritos chalacos. 

Sin embargo, pasados los minutos Kouri se muestra dispuesto a generar una cortina de humo -secundado por Montesinos y los medios bajo su control- para "coquetear" con una posible candidatura a Lima. La idea, era minimizar la fuerza de Andrade y evitar así la posible llegada del líder de Somos Perú a una candidatura presidencial en el año 2000, la cual fue destruida por la “prensa chicha” manejada por el asesor fujimorista. 

Paralelamente a esta historia, ya habían pasado tres años desde que Kouri fuera elegido alcalde del Callao, tras renunciar al Partido Popular Cristiano e iniciar su aventura con Chim Pum Callao, primero como una lista independiente y ya en 1998 como un movimiento regional. Con 33 años encima aparecía como una figura nueva y fresca en el ámbito político.  

Más adelante, sin saber lo que se cocinaba en el SIN, Alberto Andrade dijo que no presentarían candidato al Callao porque consideraban que "Kouri era un buen alcalde".

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.