Elecciones 2016: Alerta Ciudadana por la Primera Infancia

  • Sharebar
Por: 

Inversión en la Infancia

En el marco de las elecciones presidenciales de abril, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia ha convocado para el día de hoy 10 de marzo, una Alerta Ciudadana sobre la situación de los niños peruanos. Se abordarán temas como “anemia y desnutrición cero” como meta nacional para el año 2021; servicios de calidad en educación y cuidado integral de la primera infancia; cómo enfrentar la violencia contra los niños; descentralización efectiva de la gestión, presupuestos, programas y la necesidad de una autoridad visible para la primera infancia. Este encuentro se llevará a cabo a las 10 a.m. en el Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional. Asistirán representantes de la sociedad civil y de distintos sectores políticos que participan en estas elecciones. 

Cuál es la situación actual de la primera infancia en el Perú y cuáles las acciones urgentes que se deben tomar para asegurarles a todos los niños un desarrollo pleno, cómo están abordando estos temas los candidatos a la presidencia y cuáles son los compromisos que debe asumir el próximo gobierno en este terreno, son puntos centrales de la reflexión que desde la sociedad civil se hará en esta Alerta Ciudadana. 

Que todos los niños tengan la oportunidad de desarrollar plenamente todas sus capacidades desde la primera infancia debe ser un objetivo nacional asumido por el próximo gobierno como una prioridad. 

La pobreza en el Perú es de 22,7 por ciento, como promedio nacional, pero se eleva a 35 por ciento entre los niños menores de 5 años. Los niños que están en la pobreza no pueden acceder a ese derecho fundamental que es desarrollar todas sus capacidades. Esa es una situación que hay que cambiar. 

Más de un millón de niños con anemia
En el Perú hay más de un millón de niños menores de 5 años con anemia y más de 400 mil con desnutrición crónica, problemas que afectan seriamente su desarrollo y su futuro como ciudadanos. Esta es una realidad inaceptable. 

De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2014, los últimos datos oficiales disponibles, la anemia afecta a cerca de la mitad de los niños menores de 3 años del país (46,8%) y a uno de cada tres niños menores de 5 años (35,6%). Por su parte, el nivel de desnutrición crónica entre los niños menores de 5 años es, a nivel nacional, de 14,6 por ciento.

Según datos preliminares de la ENDES 2015 para el primer semestre de ese año, la anemia en los niños menores de 3 años habría bajado a 43 por ciento, un descenso que, de confirmarse en los datos oficiales definitivos, se da luego de un preocupante incremento de la anemia infantil en los tres años anteriores. La desnutrición crónica infantil, por su parte, habría bajado en el primer semestre de 2015 a 14,2 por ciento. 

En el país se mantienen grandes brechas. Los promedios nacionales de anemia y desnutrición, siendo altos, ocultan realidades más graves en distintas zonas del país. En una región como Puno, por ejemplo, la anemia afecta a ocho de cada diez niños menores de 3 años (82%). En once regiones del país (Puno, Madre de Dios, Junín, Huancavelica, Pasco, Ucayali, Amazonas, Loreto, Cusco, Apurímac y Tumbes) más de la mitad de los niños de esta edad tienen anemia. 

En la región de Huancavelica, uno de cada tres niños menores de 5 años (35%) sufre de desnutrición crónica. En Cajamarca y Amazonas la desnutrición crónica infantil también está por encima del 30 por ciento. Al otro extremo están regiones como Lima Metropolitana y Tacna, donde la desnutrición crónica infantil es de 3,7 por ciento. Esto pone en evidencia las grandes brechas que existen en el país.  

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia ha planteado como meta nacional “anemia y desnutrición cero” para el 2021, año de Bicentenario de la Independencia, una meta factible de ser alcanzada si el tema de la primera infancia se asume como una prioridad nacional. 

A estos problemas de anemia y desnutrición se suman otros, como el déficit en educación inicial o la violencia que sufre buena parte de la infancia. En el caso de educación inicial para los niños de 3 a 5 años, si bien su cobertura ha venido subiendo, todavía hay más de 200 mil niños de esta edad que no acceden a ella, considerada fundamental para su desarrollo.  Y entre los niños que la reciben, hay un importante déficit de calidad: uno de cada tres niños que asiste a educación inicial no alcanza el nivel esperado de desarrollo infantil temprano. 

La violencia contra la infancia es inaceptable, pero muchas se oculta en hábitos de crianza. Según la ENDES 2014, un tercio de la población utiliza la violencia física para castigar a los niños. 

Estos son solamente algunos datos sobre la dramática realidad en la que viven cientos de miles de niños peruanos, que no se pueden desarrollar plenamente por las condiciones en las que viven. Es urgente actuar para cambiar esta situación. A eso apunta esta Alerta Ciudadana por la Primera Infancia. 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.