El tren eléctrico de Alan García y Odebrecht, sobrecostos desde el inicio

La actualización de las presuntas irregularidades cometidas en la licitación y ejecución del Metro de Lima, conocido como el "Tren Eléctrico", a partir del caso "LavaJato" y las coimas pagadas por la empresa Odebrecht, son temas que ya habían sido advertidos años antes. 

En junio de 2016, el congresista Juan Pari ya había recogido en el informe en minoría presentado como parte de su trabajo en la comisión investigadora del caso "LavaJato", el déficit y el impacto negativo en el presupuesto nacional por el sobrecosto del mismo. 

Con relación al Tramo 1, que cubre el trayecto entre Villa El Salvador y la Avenida Grau en el Centro de Lima, existe un marcado sobrecosto, entre el precio original del proyecto, valorizado en 410 millones 205 mil dólares en el año 2009, cuando se otorgó la buena pro al consorcio Tren Eléctrico, conformado por la -hoy denunciada por corrupción- empresa brasilera Odebrecht y la peruana Graña y Montero.

El informe Pari señala lo siguiente: El tramo 1 de la línea 1 del tren eléctrico se contrató por el valor de US$ 410’205,001.38  incluido I.G.V. con precios a abril 2009. Sin embargo, tuvo como costo final al momento de su liquidación US$. 519’127,951.46 incluido I.G.V., esto significa US$ 108’922,950.08  más, es decir un aumento del 26.56% del valor inicial del contrato.

UNA HISTORIA DE SOBRECOSTOS 
Willman Pebe, es especialista en el tema de implementación de trenes. Él ha estado vinculado a esta etapa del Tren Eléctrico desde el año 2003, cuando se desempeñó como Asesor de la Presidencia Ejecutiva de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE). Conoce el asunto desde su interior y es consciente de la manera en que esta obra ha costado más de lo propuesto, incluso desde el proyecto original que nació en el primer gobierno de Alan García. 

En su blog personal, Pebe recuerda lo siguiente:

La AATE realizaba estudios constantes de actualización del Presupuesto del Proyecto desde fines del año 2003, y con el asesoramiento de una empresa brasilera: ENGEVIX Engenharia S.A se presentó a la Municipalidad Metropolitana de Lima, el “Proyecto del Tren Urbano de Lima” con el oficio Nº 83-2008 AATE/PE del 28 de Marzo del 2008 donde  se indica el Presupuesto General del Proyecto, teniendo como costo Directo a los tres Rubros principales: Obras Civiles; Equipamiento Electromecánico y Material Rodante y como costos indirectos, los Gastos Generales y de Utilidad para el Constructor, así como el costo de la Supervisión externa.  

A la suma de estos rubros se le aplica el Impuesto General a las Ventas, para obtener el total General, que ascendió a US$ 362, 679,250.Millones de dólares. La estructura del Presupuesto estaba conformado por:

1. Obras Civiles: Viaducto; Obras varias e Interferencias
2. Equipamiento Electromecánico: Vía férrea línea principal; Vía férrea Patio taller; Catenaria Línea Principal; Alimentación eléctrica; Señalización, Automatización y Telemandos; Telecomunicaciones; Equipos Auxiliares; Control de pasajeros y Equipamiento en Patio Taller.
3. Material Rodante: Coches motores con/sin cabina; Coches Remolcados; Repotenciación de Coches existentes; Lote de repuestos para material rodante existente y Lote de repuestos para material rodante nuevo.

Es decir, este monto incluía -además de las obras de infraestructura y refacción de lo que se construyó en el primer gobierno aprista- los trenes adicionales a los 5 ya existentes, aquellos vetustos carros de color rojo y plomo que aún permanecen y que fueron parte de las pruebas al vacío.  

El estudio fue remitido a la coordinadora de Convenio Proyecto Tren Urbano, Giselle Zegarra, funcionaria de la Municipalidad de Lima, que se volvería conocida 12 años después al estar involucrada en un intercambio de mensajes con el preso expresidente de la brasilera OAS, Leo Pinheiro, coordinando acciones en favor del entonces candidato ganador a la alcaldía de Lima, Luis Castañeda. 

Posteriormente, señala Pebe, el Estudio  fue tomado por PROINVERSIÓN quien se encargó de ponerlo en concurso público. 

Este estudio presupuestal lo hace suyo PROINVERSION  y lo publica con fines de poner en conocimiento de  los posibles postores a una Licitación Pública Internacional, lo que se traduce en un Decreto de Urgencia Nº 032-2009 donde se convoca a Licitación Pública Nº0003-2009, para la Elaboración del Expediente Técnico y Ejecución de Obras Civiles y Electromecánicas del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima Callao Línea 1 del Tramo Villa El Salvador – Av. Grau en una longitud aproximadamente de 21 kilómetros, otorgándose la Buena Pro al CONSORCIO TREN ELÉCTRICO por un Importe de US$ 410,205,001.38.

Un dato sobre el que pone atención Pebe es el contenido de lo que incluía el nuevo monto. 

No olvidar que en la Buena Pro no estaba considerada la adquisición de trenes nuevos para completar la flota de 5 trenes ya adquirida por el Perú, ni tampoco se consideró la modernización de estos 5 trenes 

Sin embargo, mediante una  Adenda Nº 04 al Contrato de Ejecución de Obra por Concurso Oferta y Cesión de Posesión Contractual Nº 146-2009-MTC/20 SE APRUEBA el Presupuesto de Obra Final que asciende a la suma de US$ 519,110,861.63 .

Es decir, el Perú pagó de más por un proyecto que no contenía lo que se establecía en el contenido original del año 2003 y además tuvo que hacer otro contrato para la compra de los carros verdes que hoy son mayoría en el sistema. 

Señala Pebe: Esto quiere decir que el Perú pagó US$ 108,905,860 millones por MAYOR VALOR DE LA OBRA del valor contractual que fue pactado en US$ 410,205,001 millones y si lo comparamos con lo presentado inicialmente por la AATE asesorado por la empresa brasilera  ENGEVIX Engenharia S.A  por US$ 362,679,250 millones el MAYOR VALOR DE LA OBRA asciende a US$ 156,431,611 millones y a este monto se le incluye el valor del material rodante que no fue considerado en este proceso, el cual fue cotizado por ENGEVIX a un valor aproximado de US$ 1,700 promedio por coche necesitándose mínimo 7 trenes de 6 coches cada uno o sea 42 por 1,700  igual US$ 71,400,000 millones, más la repotenciación de los 5 trenes ya existentes y lotes de repuestos que ascendería a US$ 18,000,000 millones aproximadamente, TENDRÍAMOS UN MAYOR VALOR DE LA OBRA DE US$ 245,831,611 aproximadamente.

Entonces, así tenemos que estos datos ofrecidos por Pebe, cobran vital actualidad al momento de comparar la información que recabó la Comisión Pari y que demuestran el sobrecosto de la obra y la forma en que perjudicó al erario nacional, al pagar montos no establecidos desde el inicio al intentar beneficiar a una sola empresa. 

Informe de William Pebe
Informe del congresista Juan Pari 

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