El gabinete Molinelli. Respuesta a PPK

  • Sharebar

El mensaje presidencial del 28 de julio de PPK es una pieza oratoria para el olvido. 

Pese a la animada caminata que la precedió, entre la casa de Pizarro y el congreso o el sincronizado saludo de los soldados alineados a lo largo del camino, la gente estaba en otra, cero entusiasmo. Como si sospechara de la inutilidad de la cansina lectura de páginas y páginas de retorico lenguaje oficial, atrapado en las concesiones urdidas en papel de proyecto de ley, durante el encuentro con su virtual cogobernante naranja. 

El inicio oratorio fue prometedor. Empero, saludó la memoria de millares de peruanos  afectados por el niño costero con un minuto de silencio. De la misma manera, saludó también en la tribuna a los representantes de las fuerzas armadas y los bomberos que se distinguieron en las tareas de la rehabilitación. Mismo recurso utilizado por Obama en sus alocuciones. 

Prescindió de citar a los heridos y contusos de la embestida política contraria. Vizcarra, Saavedra, González, Tamayo, Romero, Zavala (parte en diciembre), bien gracias. Luego vino la disculpa por los resultados económicos del primer año. Jalado. Me disculpo, dijo. Quizás Subestime el esfuerzo titánico que requería restablecer el crecimiento, afirmó, siendo que el PBI ha caído debajo de 3 por ciento cuando el apostaba al 4% de aumento o más. Admitió también que  tarde se dio cuenta del efecto corruptor Lava jato sobre nuestra economía. Igual o más puntos del PBI que los huaycos. De su Ministra Molinelli/Chinchero, guardo cristiano silencio. De los médicos en huelga, nada. De los maestros en Cusco, silencio. Como si el caso Odebrecht no hubiese  empezado hace más de tres años, con cuatro ex presidentes entre extradiciones, rejas y grilletes, apenas rozó el tema. Todo eso y algunas otras perlas, le ha costado el vertical descenso de 60 a 32 puntos en once meses.

Lo cierto es que la economía se ha desplomado. Por lo pronto el PBI viene mal. Cero, estima Farid Matuk. También sufren los sectores y empresas, salvo pesca y turismo. El resto está dolido o muy mal desde meses atrás: La construcción  en cifras rojas, la industria en negativo, ramas fabriles enteras están en cuidados intensivos (por ejemplo textil), el medio rural andino en riesgo de volver a la pobreza absoluta, siendo que las comunidades campesinas y amazónicas son parte del proyecto de revolución social que dice entusiasmar al jefe de Estado. 

Para todos es evidente que la imagen de un país-mostrador (retail), en que los que se quedan se dedican a venderse mercadería entre sí, asoma cada vez más cuando los motores del crecimiento se apagan.  

Y en el aterrizaje forzoso vuelve la pobreza y el conflicto social, atizado por la  violencia y por la  incapacidad de resolver el problema de la economía de millones de peruanos. 

Hoy crece el desempleo y el subempleo, la informalidad, la tercerización, la intermediación y la subcontratación sin derechos. La minería está sometida al vaivén de los precios internacionales de las materias primas, la energía en peligro, la electricidad con sobrecapacidad. Y grandes proyectos de inversión como el gas y la petroquímica están paralizados. Y el crédito productivo se derrumba mientras la demanda  interna se desacelera, negativa por primera vez en quince años. 

Por tanto urge un cambio de rumbo con grandes reformas en la política económica y social, otro  modelo,  esta vez al servicio de la producción y el empleo, el ingreso y el consumo de la gente modesta, la chispa empresarial y el trabajo para todos los peruanos, los que lo hemos elegido democráticamente para gobernar con los que le permitieron entrar a Pizarro, como recuerda Vargas LLosa. 

En el nuevo curso planteamos a PPK, la política monetaria y fiscal, operen de consuno con  una trayectoria contra cíclica. Bajar rápidamente la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva como señal de su compromiso con la recuperación. El MEF debiera soltar los fondos que tiene atrapados entre los repliegues del presupuesto, lanzar una campaña activa de endeudamiento en moneda nacional para estimular el mercado financiero y bancario, por supuesto ampliar la meta de déficit en soles y facilitar la inversión productiva en regiones.  

Junto con las políticas clásicas de contra tendencia, SUNAT debiera ayudar con la flexibilización de su trato a  los damnificados por el niño y los abollados por la política del inmediata pasado reciente, una política tributaria capaz de tomar decisiones estratégicas en el IGV, impuesto a la renta, plazos, evasión  y exoneraciones. 

Nota aparte merece señalar que el programa recesivo del primer año del gobierno  no solo no ha funcionado y más bien ha aumentado el déficit fiscal y el endeudamiento en divisa sino que ha disminuido los ingresos tributarios, sobre todo el minero, beneficiado con las devoluciones. 
Así en carencia y riesgo, las regiones y municipios empeoran la fragilizada gestión de los servicios de salud, educación, vivienda, destinados a las poblaciones golpeadas por lo demás por fenómenos naturales y la recesión inducida por el ejecutivo. Que al mezclarse con elecciones próximas pueden convertirse en un polvorín.

Por eso la clave de la reactivación radica en un vasto programa de empleo masivo. Millares de compatriotas juntos en la rehabilitación de la infraestructura como son carreteras, puentes, obras de arte, puertos, peajes, etc. 

Construir viviendas provisionales  junto con pymes peruanas, gastar en soles en solucionar los problemas de la gente, postas, hospitales, emergencias, campañas sanitarias, colegios. 

Un verdadero shock de demanda hecho con el pulmón de los trabajadores y el beneficio de sus familias, aumentando su ingreso, los sueldos y los salarios, las utilidades de las empresas, los honorarios de los profesionales, el acceso de las pymes.  
Esta etapa inicial conduce por necesidad a la necesaria diversificación de la economía jalada en el mediano plazo por las inversiones en los trenes de cercanía, la construcción vial, los circuitos productivos enlazados con equipos basados en nuevas tecnologías, el impulso a las aplicaciones informatizadas a los procesos, el acero, por los plásticos, nano materiales, biotecnologías,  transitando hacia  los drones, el internet de las cosas, la educación de calidad, productividad, cambio técnico, ampliación de capacidades.   

LOS RIESGOS
PPK  quiere resolver la crisis de su inacción dándole más a los dueños del capital y abaratando el valor de la fuerza de trabajo.  

Hay anuncios preocupantes: Insistió en su Reforma de trabajo para "dinamizar  la contratación laboral" entiéndase para facilitar y abaratar el despido, comenta un asesor especialista en el tema.  Justo lo contrario a lo que urge en la coyuntura. Por eso el proyecto de ley sobre las inspecciones laborales tiene que mirarse con lupa en la Consejo Nacional del Trabajo (CNT). Si tiene la línea del DS 007 es, en realidad, para ponerle camisa de fuerza a la SUNAFIL y propiciar impunidad a los violadores de los derechos laborales.

La legislación laboral secretosa, el proyecto de ley que precariza al obrero, desregula la actividad económica para favorecer el vertical abuso del destrabe de los negocios de los monopolios sobre los mercados. Y quita derechos fundamentales de todas las categorías sociales,  condenando  a la mayoría de trabajadores a los empleos temporales e informales del tipo de capitalismo esclavo, de azotea y container. Por ello la política laboral reactivadora debe ser objeto de una redefinición con trato democrático en la CNT y las normas deben ser pre publicadas, como una  herramienta fundamental del dialogo que auspició el nuevo modelo reactivador.  

Estamos por la  formación técnica y profesional, fiscalización laboral sana y el incremento de remuneraciones a un mínimo de 1050 soles indexados a la evolución de los precios de los alimentos.

Otras cosas que cambiar y reformar: La política neoliberal más bien prioriza el incentivo a las utilidades y rentas, las ganancias financieras y bancarias de los grandes capitales de fondos y empresas extranjeras mientras que reduce los salarios reales, sueldos y pensiones de la población peruana. Por eso hay miserables jubilaciones, un sueldo mínimo vital inferior al valor de la canasta de bienes de subsistencia de las familias de los trabajadores e informales. PPK impulsa además la  privatización progresiva de los servicios de la salud, la educación, el agua, la basura, la electricidad y terrenos en fronteras para los chilenos,  mientras la gente enferma fallece sin hospitales públicos ni medicinas. La formación escolar y universitaria pública y privada está debilitada por falta de presupuesto y oportunidades de los hogares de las clases medias para sufragar las matriculas, y observamos consternados junto con los estudiantes, la explosión de inefables universidades bamba financiadas con becas 18. Otro es el intento de despedazar  Sedapal y  elevar  la tarifa del agua para rentabilizarla; mientras a los amigos  se les abarata la factura por el uso del agua subterránea que es de todos. 

A esto, se suma el cáncer de la corrupción. Esta generalizado en las entidades públicas y los negocios privados,  metástasis puesta en evidencia en los consorcios de la construcción civil (El grupo de los 30: Graña y Montero, JJ Camet, COSAPI, Castillo Dibos,) y los  grupos de afuera como Odebrecht, OAS, QG, AC.  Allí el tono del discurso fue tenue. 

Por ello la reactivación democrática impulsa el fortalecimiento de las instituciones públicas encargadas en especial del Ministerio público y el Poder Judicial, que debiera coincidir con darle mayor importancia a lo que se decide en los GORES y los MUNI ejecutivos. 
La regulación del transporte urbano, la reforma de la contraloría general de la república y la discusión democrática y constitucional del rol del Consejo Nacional de la Magistratura- CNM, la revisión de las universidades negocio, la revisión de los criterios de asignación de las becas 18. Esto constituye entre otras medidas de una intensa reforma de las instituciones que debieran conducir a nuevas reglas constitucionales, en suma,  hacia fundar una NUEVA REPUBLICA.
Reformar, reactivar, modernizar, con respeto al pueblo que lo elige es construir un país moderno, próspero y educado.

 

Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.