El Congreso que se viene

  • Sharebar

Al cierre de la inscripción de los candidatos al Congreso, en casi todas las listas hay tránsfugas y sentenciados o con procesos judiciales abiertos por diversos delitos, por lo que el panorama que se viene es nada alentador en el Legislativo.
 
De acuerdo a los candidatos que ya se han inscrito y a la correlación de fuerzas que habrá en el Congreso, según las últimas encuestas, en términos de forma el Parlamento que viene será parecido al anterior, aunque con algunas diferencias.
 
Estará conformado por gente con poca filiación política, que puede ser captada por otra organización política, sin fidelidad debido a que no se guía por principios políticos ideológicos, con cuestionamientos y con intereses privados, susceptibles de ser capturados por las corporaciones del gran capital.


 
PRO EMPRESARIALES
El analista Sandro Macassi considera que la diferencia del parlamento que viene con el que ya se va, está en la tendencia de los nuevos congresistas. Explica que la participación Nacionalista y de otros grupos, permitieron el ingreso de gente con visiones de cambio, mal que bien, progresistas. En cambio en el Congreso que se viene, habrá más gente con visión de populismo de derecha, menos representativa y más pegada a los grupos empresariales, además de fujimoristas de perfil autoritario.
 
Sostiene que tendremos legisladores más interesados en una representación individual o de los grupos económicos y debido a la atomización del Parlamento, será muy difícil que se puedan concretar cambios sustantivos como la Ley de Partidos Políticos, o elecciones claves como la del Defensor del Pueblo y ciertas reformas que requiere el país.
    
Si las cosas siguen como hasta hoy, el fujimorismo tendrá mayoría en el Congreso y su estilo no es negociar, “el consenso no es una virtud de los fujimoristas, sino más bien el chantaje, la agresión verbal, buscarle errores pasados y el lado oscuro a los adversarios, y eso no va generar los consensos que permitan los cambios”, señaló Macassi.
 
Ese es el panorama legislativo que se viene de cara a las elecciones del 10 de abril. Culminado el proceso de inscripción de las listas parlamentarias, el JNE inició la revisión de las hojas de vida de los candidatos y también la vista de las impugnaciones. Menudo trabajo que le espera al tratarse de 406 listas que postulan al Congreso de la República y 13 al Parlamento Andino.
 
En total hay 25 partidos inscritos a nivel nacional y de ellos ocho conforman tres alianzas electorales. Es decir, están participando con presentación de listas al Congreso 15 partidos políticos y tres alianzas. De ese total nueve partidos han presentado listas en los 26 distritos electorales del país. De ese pelotón serán electos 130 parlamentarios.
 
LOS CUESTIONADOS
Solo en la lista al Congreso inscrita por Alianza para el Progreso del Perú (APP), hay siete postulantes con antecedentes penales. En el caso del Partido Nacionalista, la lista en su totalidad enfrenta un pedido de revisión planteado por Heriberto Benítez, quien asegura que su candidatura cumplió con todos los requisitos y no puede ser anulada.
 
En Peruanos por el Kambio de Pedro Pablo Kuczynski, hay tres candidatos que tienen procesos judiciales y sus casos están siendo evaluados por el organismo electoral. Al respecto el propio PPK ha dicho que si tienen algún tipo de responsabilidad serán retirados de la lista, así queden sus espacios sin candidatos. Es decir, está dispuesto a ir a la competencia con tres candidatos menos al parlamento. Una situación similar sucede en otras tiendas políticas.
 
El filtro de los partidos con sus candidatos ha sido muy pobre y por ello la presencia de personajes cuestionados y procesados por la justicia en las diferentes listas que postulan al Congreso. El JNE y sus organismos encargados de revisar las hojas de vida tienen una ardua e importante tarea.
 

Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.