El cambio climático. ¿Qué significa para el Perú?

  • Sharebar
Por: 

Ricardo E. Giesecke

El cambio climático, producto del calentamiento global, es una realidad producto de la contaminación irresponsable del ser humano, demostrada científicamente. En los Andes Peruanos se encuentra más del 75% de todos los glaciares tropicales del mundo, y estos se hallan en un acelerado proceso de retroceso por el derretimiento.

Este fenómeno está interfiriendo de manera notable la hidrología de los ríos que alimentan las ciudades y pueblos costeros y modificando dramáticamente el patrón de la disponibilidad de agua de las poblaciones andinas y alto andinas, es decir, están afectando los medios de vida de los pobladores más desprotegidos del país.

Los gases nocivos en la atmósfera

El cambio climático es una de las mayores amenazas para la humanidad y en especial para los Países en vías de desarrollo como el nuestro. El uso masivo e indiscriminado de combustibles fósiles (carbón mineral, petróleo y gas) en los países industrializados del hemisferio norte, principalmente, desde la Revolución Industrial hasta la fecha, ha generado un aumento de la presencia de gases nocivos en la atmosfera entre los cuales, también se encuentran los gases de efecto invernadero como el CO2, producto del quemado de combustibles fósiles por parte de la industria, los vehículos de transporte y la generación térmica de electricidad.

Estos gases han generado efectos nocivos de carácter local como es el caso de la presencia del ‘smog’ (vocablo resultante de juntar humo más niebla, es decir, smoke+fog) en algunas ciudades, así como la lluvia ácida en otras partes del mundo o la contaminación del aire con material particulado que respiramos en la ciudad de Lima. También hay otros efectos de carácter global como el aumento de la temperatura media de la atmosfera de la tierra (que en los últimos 150 años ha aumentado en casi un grado, en promedio), efecto que se conoce con el nombre de calentamiento global. Esta situación de causa y efecto ha quedado demostrada científicamente desde el Cuarto Informe del IPCC (ARA-4 del Panel Inter gubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas) de febrero de 2007 y ratificado en los informes posteriores.

El petróleo y sus derivados se han convertido, dentro de la estructura productiva y tecnológica diseñada el siglo pasado, en insumos fundamentales para el funcionamiento de las industrias, para la generación de una parte cada vez más importante de la energía eléctrica que se entrega a los sistemas interconectados y sobre todo para el transporte, tanto público como privado, en vehículos terrestres, acuáticos y aéreos. El principal problema de esta fuente de energía es que el país no cuenta con grandes reservas de la misma y cada vez más se ha convertido en una pesada carga en la balanza comercial del Perú.

Se sabe además que el empleo masivo de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural por parte de la humanidad, desde la Revolución Industrial, ha generado importantes emisiones de gases que han significado un aumento en la densidad de dióxido de carbono como componente de los gases de la atmósfera, (nos referimos al CO2), que es un gas producto de la combustión y al mismo tiempo es un gas que genera el efecto invernadero al permitir el paso de la energía solar en forma de luz a través de la atmósfera, pero una vez que esta energía se descompone en calor, el contenido de CO2 en la atmósfera impide que salga todo el calor y va generando un aumento de la temperatura media de la tierra y por lo tanto, vemos que el CO2 es uno de los causantes más notables del calentamiento global.

La dependencia física del petróleo para que la economía del país se mueva sin contratiempos también conlleva una fuerte dependencia de carácter fiscal, puesto que una parte muy importante de la recaudación de Impuestos anuales ha dependido y depende del IGV (impuesto general a las ventas) e ISC (impuesto selectivo al consumo) de los combustibles que el Ministerio de Economía y Finanzas se niega a modificar.

El cambio climático y los glaciares de los Andes Tropicales

En el Perú, el efecto del cambio climático se evidencia de manera dramática y visible en el rápido retroceso de los glaciares de los andes tropicales (en el Perú se encuentran más del 75% de todos los glaciares tropicales del mundo). Los servicios ambientales de los glaciares, han consistido siempre y hasta la fecha en representar un gigantesco sistema de regulación de la hidrología del agua de lluvia puesto que en la estación de lluvias una parte importante de dichas aguas se almacena en las cumbres en forma de nieve y hielo.  Luego estas masas de agua son liberadas en las cuencas de origen glaciar durante las épocas de sequía y de mayor calor en los Andes. La modificación de esta situación tendrá impactos en la disponibilidad del recurso agua.

El aumento de la temperatura por el calentamiento global está afectando la biodiversidad porque muchas especies animales y vegetales están migrando de unos pisos ecológicos a otros. En vista de que todos los pisos tendrán temperaturas más elevadas, algunos vectores de zonas de mayor calor están migrando trayendo consigo enfermedades endémicas de pisos más bajos, como por ejemplo el dengue y el paludismo.

La Hidroelectricidad se verá afectada.

También es importante notar que en la actualidad un porcentaje muy importante (más del 50%) de la energía eléctrica del país, es generada usando centrales hidroeléctricas, que como su nombre lo indica hacen uso del agua especialmente en las cuencas que van al Pacifico que presentan grandes saltos en cortas distancias, o sea, en las pendientes occidentales de la cordillera de los Andes. Por esta razón, se prevé una reducción, en los meses de estiaje, en la disponibilidad de agua para la generación de electricidad, cuando los glaciares terminen de retroceder hasta que solo queden menos de 15 al 10% del volumen que tienen en la actualidad. Ello también tendrá efectos muy importantes en la reducción de la disponibilidad, para el abastecimiento hídrico del campo y de las ciudades costeras (uso doméstico, industrial-comercial y agrícola), también se podrá ver seriamente afectada la disponibilidad del agua requerida para los cultivos para la agro exportación.

El Estado aún no tiene acciones en marcha ni una política definida, fuera de algunos enunciados fragmentados y sectoriales, para enfrentar esta situación. Sin embargo, impulsa las inversiones mineras, las mismas que necesitan del recurso agua para todas sus operaciones, de manera cuantiosa, lo cual sólo puede empeorar la situación, porque es un uso concurrente al del uso agrícola y urbano, y que, por otro lado, aumentará los costos de su depuración y/o potabilización.

La Deforestación genera más cambio climático.

El Perú genera muy poco de estos gases de efecto invernadero y se estima que su contribución total es poco menos del medio por ciento (0.4%) del total que se emite globalmente.  De las emisiones generadas en el territorio nacional, las representadas por la deforestación y cambio de uso de las tierras de nuestros bosques primarios, representa más del 50%. Los bosques primarios actúan como sumideros de CO2 de gases de efecto invernadero y retiran básicamente el CO2 de la atmosfera, fijándolo como carbono en los arboles del bosque. Sin embargo, la paradoja consiste en que a pesar de ser un pequeñísimo contribuyente al cambio climático, el Perú, su población, y especialmente la población rural de menores ingresos relativos (que dependen casi totalmente del clima para todas sus actividades productivas y de supervivencia), estarán entre los más perjudicados del planeta por el impacto del cambio climático.

Otro efecto del cambio climático, que es un efecto global, es que fenómenos climáticos recurrentes también de carácter global como el Fenómeno del Niño, los huracanes y tifones se producirán de manera más frecuente y con mayor intensidad a nivel mundial y especialmente en el Perú. Esta situación que se muestra crítica o apocalíptica es real. ¿Cómo puede actuar el Estado para afrontar las consecuencias del cambio climático? En una segunda parte, haremos algunas propuestas al respecto. 

(*) Asesor de la Presidencia Red Ambiental Peruana - RAP

Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.