El Banco de Reserva al servicio de las AFP

  • Sharebar

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) acaba de elevar de 26% a 28% el límite operativo de inversión en el exterior de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Este es el tercer incremento en lo que va del año y ubica a este límite a solo dos puntos porcentuales del límite legal de 30%.

En una economía pequeña, abierta y fuertemente dolarizada como la peruana elevar sistemáticamente el límite de inversión en el exterior de las AFP constituye un peligro latente para la estabilidad económica (en específico la monetaria) del país. Con el último incremento, el monto que las AFP pueden invertir en el exterior asciende al 10% y 19%  del total de liquidez del sistema financiero y de las Reservas Internacionales Netas (RIN) respectivamente. Montos relevantes que ante una eventual salida de capitales harían peligrar la estabilidad económica del país. Un incremento del límite de inversión para las AFP en el exterior  lleva a una sustitución de activos domésticos por externos en la cartera de inversión de las AFP. Esta recomposición genera un alza en la tasa de interés interna y una alta volatilidad en el mercado cambiario exacerbando las presiones al alza o la baja en el precio del dólar con efectos nocivos para la actividad económica nacional.
 
Este punto resulta importante si tomamos en cuenta dos hechos puntuales. Primero, la fuerte injerencia de las AFP en nuestro mercado financiero y segundo la actitud de estos agentes en el último proceso electoral. Con respecto a este punto, al igual que hoy en día, en 2006 el país contaba con sólidos fundamentos macroeconómicos, sin embargo una repentina “ola especulativa” generó una alza intempestiva en el tipo de cambio sembrando miedo en la población ante la posibilidad de triunfo de una propuesta de política económica alternativa a la vigente. En esa ocasión, el BCRP salió a hacerle frente a dicho ataque político-especulativo y frenó la especulación.
 
Hoy en día, los principales representantes de las AFP argumentan que los fondos que manejan crecen a tasas elevadas, pero no hay suficientes instrumentos locales en dónde invertir. A este argumento no le falta razón. Sin embargo, el incremento del límite en el exterior no es el único camino de solución.
 
Si el problema de fondo es la falta de instrumentos financieros en dónde invertir, entonces la solución es incrementar esta oferta. En ese sentido, una alternativa es impulsar un mayor desarrollo y profundización del mercado de capitales en moneda nacional. ¿Cómo hacerlo? Con la promoción del Programa de Creadores de Mercado en base a una mayor expansión de la deuda pública en soles con la emisión de bonos soberanos con tasas de maduración progresivamente mayores. El objetivo es expandir la curva de rendimientos libre de riesgos en soles que sirva de referencia a los agentes privados y conlleve a una mayor emisión de instrumentos financieros en el mercado local.
 
Esta alternativa, además de profundizar el mercado local de valores permite un mayor acceso a fuentes de financiamiento para todos los peruanos, promueve el proceso de solarización de la economía, reduce la vulnerabilidad de nuestras cuentas fiscales y aumenta la eficiencia de la política monetaria. Muy diferente a la alternativa cortoplacista y facilista que plantean las AFP.
 
Nuestro país está compuesto por gente luchadora y emprendedora, llena de proyectos e ideas a las que en la gran mayoría de los casos solo les hace falta acceder al financiamiento para salir adelante. Elevar el límite de inversión en el extranjero de las AFP termina por restarle oportunidades a nuestra población.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.