Desigualdad

22. 10. 2018

Alejandra Dinegro Martínez

El enfoque habitual con el cual se aborda la lucha contra la corrupción es el enfoque institucionalista: que se centra en el conjunto de medidas y normas que tendríamos que aprobar para combatirla y erradicarla. Pero se deja de lado la íntima conexión que mantiene el problema de la corrupción con el modelo económico y social que se viene aplicando en nuestro país desde los 90.

 

Alejandra Dinegro Martínez

27. 08. 2018

Jorge Chávez Álvarez (*)

El proyecto de referéndum anunciado por el presidente Vizcarra no es la gran varita mágica. De hecho, varios de sus postulados no rozan siquiera las cuerdas vitales que podrían transformar nuestro sistema económico, social y político, desde la mediocridad a la competitividad sostenible.

 

Jorge Chávez Álvarez

16. 05. 2018

Tamia Lavado – Economista UNMSM

En el mes de mayo se celebra el día de la madre, y aunque típicamente la figura de madre se relaciona sobre todo con el amor, hay que recordar que se relaciona también con el trabajo, pues son las madres quienes realizan más trabajos que cualquier otra persona.

 

Tamia Lavado

24. 01. 2018

Redacción Otra Mirada

Resulta cada vez más irónico comprobar que solo ocho personas en el mundo poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial. Es decir, 8 seres en el mundo concentran el dinero que atiende a 3600 millones de personas.

 

15. 02. 2017

Manuel Bello*

El mayor desafío para el progreso socioeconómico en la región es la desigualdad, por lo que se enfatiza como “principio rector de la agenda educativa” el “velar porque todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad."

Manuel Bello

23. 01. 2017

Redacción Otramirada

"Atkinson comenzó a estudiar la desigualdad en la década de 1960, cuando hubo relativamente poco interés en ella," "La influencia y el impacto del trabajo de Atkinson crecieron a medida que la desigualdad hizo un resurgimiento en la década de 1980 y se convirtió en un problema grave.creciente".

 

4. 01. 2017

Estando en una época de globalización asimétrica, con persistencia de la pobreza y las desigualdades, el desafío de las nuevas tecnologías, la digitalización y el reto del desarrollo sostenible; cabe sugerir propuestas para articular una economía ética que ayude a crear buenas sociedades.