derechos laborales

26. 06. 2019

Enrique Fernández Maldonado / TrabajoDigno.pe

Más allá de esta pulseada coyuntural, lo cierto es que, con la actual institucionalidad, la situación de los trabajadores seguirá siendo la misma. El Estado no podrá ejercer un papel promotor en la economía y su rol tutelar de los derechos laborales seguirá siendo marginal y accesorio. 

Enrique Fernández–Maldonado Mujica

13. 05. 2019

Alejandra Dinegro Martínez

Como es usual en  nuestro país, cuando se plantean propuestas de formalización laboral, regulación o disminución de la precariedad laboral, los grandes grupos empresariales suelan partir desde lo que ellos denominan “sobrecostos”: CTS, seguro de salud, gratificaciones, vacaciones, entre otros.

Alejandra Dinegro Martínez

9. 05. 2019

Francisco Pérez García

Nos encontramos nuevamente frente a una situación en la cual el “cálculo” del ministerio de Economía pasa por encima de los derechos laborales y los logros obtenidos por los trabajadores. ¿Qué dirá el premier Del Solar? ¿Tendrá algo que decir el presidente Vizcarra? 

Francisco Pérez García

27. 02. 2019

Alejandra Dinegro Martínez

Ahora ya no son las tradicionales fábricas, las que comandan y dirigen a cientos de trabajadores, ahora lo hace un aplicativo móvil y dirige a millones de personas en el mundo. ¿Qué tipo de relación mantienen, estas personas, con estas plataformas digitales?

Alejandra Dinegro Martínez

13. 12. 2018

Carlos Mejía Alvites,  Sociólogo.

El argumento de la reforma laboral de los empresarios es “flexibilizar el mercado laboral” para adquirir mayor productividad y competitividad en el mercado global. El MEF ha elaborado un documento que define la Política Nacional de Productividad y Competitividad en donde establece, los ejes de una reforma laboral.  

Carlos Mejía Alvites

27. 09. 2018

Carlos Mejía A. Sociólogo

La situación de más de un millón de trabajadores del Estado ha sido parte de un limitado debate público en las últimas semanas. Lo cual es preocupante, pues el tema merece ciertamente una discusión más amplia, rigurosa y voluntades políticas capaces de abordar el tema con responsabilidad antes que con demagogia.

 

Carlos Mejía Alvites

27. 11. 2017

Enrique Fernández–Maldonado Mujica

La propuesta de un seguro de desempleo lanzada por el Gobierno adolece de sentido. O mejor dicho, conlleva un interés subalterno que no es el que formalmente se le atribuye, a saber, proteger al trabajador frente a la contingencia del despido.

 

Enrique Fernández–Maldonado Mujica

26. 10. 2017

Carlos Mejía Alvites

A estas alturas ya debemos tener claro que el problema del empleo juvenil no es simplemente el acceso al mismo, sino también las condiciones de trabajo. Es decir, la poca remuneración, el tipo de contrato y las condiciones del mismo cuando es precario. 

Carlos Mejía Alvites

12. 10. 2017

Carlos Mejía Alvites

Desde hace más de un año los diferentes indicadores económicos muestran lo que se ha denominado la “desaceleración” de la economía peruana. Durante el presente año, a pesar de diferentes pronósticos optimistas, la economía sigue decreciendo.

 

Carlos Mejía Alvites

14. 06. 2017

Alejandra Dinegro Martinez

Sencillamente, hay que estar viviendo en la luna, o estar a leguas de la realidad, para creer que en nuestro país se puede vivir con 850 soles al mes. El Ministro de Trabajo, cree lo contrario. Ello le ha costado el rechazo inmediato por parte de los trabajadores organizados, como de la sociedad en general, hasta el punto de retarlo a vivir, con esa cantidad.

 

Alejandra Dinegro Martínez

Páginas