Covid19

13. 10. 2020

Ariela Ruiz Caro

En términos relativos, ningún país habrá sido tan golpeado como Estados Unidos. El número de muertes por millón de habitantes (663) está entre los diez más altos del mundo, y es muy superior al de su rival, China, que registra apenas tres.  Salvo Brasil, o países de muy bajos ingresos medios, ningún gobierno ha tenido un manejo tan deplorable de la pandemia.

Ariela Ruiz Caro

22. 09. 2020

Jorge Chávez Álvarez

No puede ser que en esta crisis el mayor sacrificio lo estén haciendo principalmente los más pobres. Incluso la mayoría de micro y pequeñas empresas que han logrado sobrevivir, lo vienen haciendo a punta de una austeridad radical, con reducciones drásticas de remuneraciones y de horarios de trabajo. ¿Por qué el Estado no lo hace? Es él el que debiera haber dado el ejemplo. ¿O acaso tiene corona?

Jorge Chávez Álvarez*

27. 08. 2020

Marta Rondon

Una emergencia de salud pública nos afecta (causando inseguridad, confusión aislamiento y estigma) y en lo colectivo (pérdida de ingresos, cierre de escuelas, centros laborales, y desigual distribución de recursos). Esto puede dar lugar a reacciones emocionales, conductas poco saludables (como consumo de sustancias, búsqueda de sensaciones, violencia sexual contra niñas y adolescentes) y falta de cumplimiento de las medidas sanitarias prescritas.

Martha Rondon

21. 08. 2020

Germán Alarco 

La magnitud de la reducción de los puestos de trabajo como resultado de la pandemia ha sido dramática. En Lima Metropolitana se han perdido en el trimestre de abril a junio de 2020  2.7 millones de empleos y autoempleos, y a los cuales hay que sumar más de cien desempleados adicionales.

Germán Alarco/ Profesor de la Universidad del Pacífico

4. 08. 2020

Germán Alarco 

Los poderes económicos y mediáticos insisten en que no hay alternativa alguna al modelo neoliberal que tenemos en el Perú. Es esa alternativa o el abismo; están equivocados. Hasta el líder del gremio de los empresarios industriales planteó que el “Pacto Perú” estaba muy bien para dar señales claras y predictibilidad a la inversión privada.

Germán Alarco/ Profesor de la Universidad del Pacífico

14. 05. 2020

Redacción Otra Mirada

El Covid19 ha demostrado, entre otras cosas, que es un virus que no conoce de estratos sociales ni de fronteras geográficas. Las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud reflejan los índices de contagio en el país y estos datos son utilizados para condensar informes que muestran una dura realidad.