Coronavirus

2. 07. 2020

Rosa Miriam Elizalde – La Jornada

La gran paradoja de esta alambrada es que instaura el aislamiento de Estados Unidos en una dimensión tanto material como conceptual y sicológica. El mal manejo de la crisis epidemiológica en un país que cuenta con 5 por ciento de la población mundial, pero 26 por ciento de los enfermos y 25.8 por ciento de los muertos por el Covid-19, ha levantado un muro más alto y de mayor blindaje que el de la frontera con México.

Rosa Miriam Elizalde

30. 06. 2020

Víctor Caballero Martin

Lo que evidencian los datos es que, al margen de la aprobación de la gestión del presidente Vizcarra, lo que realmente importa a la población es cómo superar este difícil trance, cómo vencer el miedo a la muerte y al desempleo (que es otra forma de morir). 

Víctor Caballero Martin

24. 06. 2020

Eduardo Zegarra*

Hoy 24 de junio es el día del campesino, del agricultor peruano. Lamentablemente no hay mucho para celebrar dadas las circunstancias.  Pero sí es un buen momento para reconocer el rol fundamental que tienen nuestros más de dos millones de agricultores y agricultoras, que con su trabajo y esfuerzo diario nos alimentan.  Gracias a ellos no ha faltado el alimento en la mesa de 32 millones de hogares peruanos en plena pandemia. 

Eduardo Zegarra*

3. 06. 2020

Matt Rivers/ CNN

En América Latina, como en cualquier otro lugar del mundo, hay dos objetivos primordiales y, a veces, conflictivos a medida que avanza este brote: cómo frenar la propagación del virus mientras se reactiva la economía. Ambas metas pueden resultar difíciles de alcanzar.

Matt Rivers

26. 05. 2020

Santiago Mariani

El Covid-19 ha tensado los resortes básicos de la supervivencia. Las respuestas más efectivas en la emergencia se orquestaron a través del estado, única instancia desde la cual fue posible implantar un confinamiento masivo por largo tiempo, cierre de fronteras, liberación de detenidos, cancelación de vuelos, prohibición de desplazamientos internos e incluso hacer que la producción de algunos sectores como el automotriz virase hacia ventiladores, mascarillas e insumos vitales.

Santiago Mariani

19. 05. 2020

Víctor Caballero M.

Es indudable que el gran impacto de la pandemia generada por el COVID 19 será el incremento considerable de poblaciones en situación de pobres y pobres extremos, debido, sobre todo, a la paralización de toda actividad económica por más de dos meses.  Lo que ya se evidencia es que serán las pequeñas y microempresas, así como los grupos de la economía informal que ocupan a una gran población, los que se verán afectados.

Víctor Caballero M.

12. 05. 2020

El coronavirus, al igual que el Fenómeno de El Niño costero, desafortunadamente, han sido útiles para destacar muchas de nuestras brechas y carencias.

Germán Alarco/ Profesor de la Universidad del Pacífico

12. 05. 2020

Víctor Caballero Martín

La nueva normalidad, tiene que reconstruir las bases de una sociedad solidaria. El distanciamiento social, no debe ser pretexto para excluir a personas, ni apartarlas de la vista. Hoy se requiere reconstruir las formas asociativas para la alimentación en comedores mientras dure la crisis; reactivar los programas de trabajo temporal sobre todo en las zonas rurales para ocupar los centenares de migrantes mujeres y hombres.

Víctor Caballero Martín

5. 05. 2020

Héctor Béjar Rivera

El efecto corrosivo del escándalo sobre la hegemonía ideológica ha tenido un salvavidas con la cuarentena que no sólo confina personas, sino que también genera inmejorables condiciones para profundizar la cuarentena de ideas que la derecha neoliberal logró en los años y las décadas anteriores y que hoy existe el claro peligro que se generalice.

Héctor Béjar Rivera

28. 04. 2020

Isabel Coral Cordero

El desplazamiento forzado no reaparece con la pandemia, siempre estuvo silenciosamente presente, ya sea como procesos inconclusos del pasado de violencia o como procesos nuevos provocados por factores expulsores diversos, por ejemplo 5 comunidades fueron hostigados y finalmente expulsados del Vraem por el narcotráfico. La pandemia solo fue el detonante de la presente crisis.  

Isabel Coral Cordero

Páginas