Coronavirus

8. 04. 2020

Editorial – Financial Times (*)

Más allá de derrotar la enfermedad, la gran prueba que enfrentarán muy pronto todos los países es si los actuales sentimientos de objetivos comunes modelarán la sociedad después de la crisis. Como aprendieron los líderes occidentales con la Gran Depresión, y de la II Guerra Mundial, para exigir sacrificios colectivos debes ofrecer un Contrato Social que beneficie a todo el mundo.

Editorial – Financial Times (*)

7. 04. 2020

Editorial

La emergencia nacional generada por la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto una serie de situaciones que en casi 30 años se encontraban en estado latente: la precariedad del sistema de salud, una política laboral contraria a los trabajadores de la ciudad y el campo, la informalidad laboral y social, un sistema de pensiones poco eficiente.

6. 04. 2020

Jorge Chávez Álvarez– Maximixe

El coronavirus ha lanzado una advertencia rotunda a la humanidad: no se puede seguir practicando un capitalismo mercantilista, monopólico y consumista. En este sentido, el virus aparentemente nos aísla e individualiza, pero en el fondo está creando sentimientos colectivos fuertes, favorables a una renovación de los sistemas económicos.

Jorge Chávez Álvarez*

25. 03. 2020

Félix Jiménez, Economista Ph.D.

El Covid-19 ha puesto en evidencia los daños efectuados por las políticas neoliberales adoptadas como expresión de la globalización. En casi todos los países, en unos más que en otros, fue mellada la capacidad de servicio público de sus Estados. En los países en desarrollo este daño fue notable: después de cuarenta años de neoliberalismo, hoy cuentan con pobres sistemas públicos de salud y educación y con brechas crecientes de infraestructura social. 

 

Félix Jiménez*

24. 03. 2020

Eduardo Zegarra

La crisis mundial del coronavirus nos toma por sorpresa, con graves debilidades en nuestro sistema de salud insanamente privatizado por el modelo neoliberal. En este contexto, no debe pasar desapercibido el rol que viene cumpliendo especialmente la agricultura familiar que genera más del setenta por ciento de los alimentos que consumimos todos los peruanos.

Eduardo Zegarra

23. 03. 2020

Humberto Campodónico

"Según Ipsos el 95% de los peruanos apoya el aislamiento social, o sea la cuarentena que estamos viviendo, con toque de queda incluido, para combatir al corona virus y tratar de derrotarlo. Los que creen que el combate será corto y que la próxima semana la cuarentena se equivocan. Todavía estamos en la fase donde el número de infectados por semana es cada vez mayor. 

Humberto Campodónico

19. 03. 2020

Manolo Monereo*

"China se dio cuenta de la gravedad del problema del coronavirus, de su enorme importancia existencial y de su dimensión geopolítica".  La palabra clave es gestión pública. Delante de nuestros ojos hemos visto en tiempo real un conjunto de decisiones políticas organizadas, ordenadas y en cascada, movilización de recursos de enormes dimensiones, planificación de acciones y coordinación de administraciones.

Manolo Monereo*

17. 03. 2020

Alejandra Dinegro Martínez

No es para alarmarnos más de lo que ya podemos estar, simplemente que por fin están en el centro del debate y de posibles acciones, los trabajadores informales, los desempleados y la precariedad laboral. Tuvieron que pasar casi 30 años para que un virus los haga reales. ¿Cómo hacemos para que toda esa población no se termine consumiendo, en la desigualdad, en esta circunstancia de pandemia? ¿Qué va a pasar con la mayoría de trabajadores de este país?

Alejandra Dinegro Martínez

10. 03. 2020

Wim Dierckxsens, Walter Formento

En una época globalizada los efectos se dan en cadena de valor más allá de las fronteras chinas, por lo que se estimaba una baja en el comercio mundial de 600 mil millones de dólares. El objetivo claramente es causar angustia entre inversores en torno a las bolsas de valores en el mundo con el objetivo de generar una gran crisis mundial,

Wim Dierckxsens, Walter Formento

13. 02. 2020

Camille Webb

El virus se originó en la ciudad de Wuhan, en China, y hasta el momento se han identificado infecciones en 25 otros países. Conforme avanza la epidemia se irán conociendo más detalles sobre la severidad, y la posibilidad de expansión. Por el momento, la organización mundial de salud continúa en alta alerta, y considera este virus una emergencia de salud pública.

Camille Webb