Paita sí es rentable como puerto público

El gobierno tiene programado concesionar el Puerto de Paita, el 31 de marzo, mediante la modalidad de Asociación Público-Privada (APP). De acuerdo a la legislación peruana, las APP consisten en otorgar a un privado un proyecto de infraestructura pública, siempre que este tenga alta rentabilidad social pero insuficiente rentabilidad financiera. Así, el gobierno asume que el puerto de Paita no es “rentable”. Por ello, se obliga a financiar parcialmente al concesionario y asegurarle una rentabilidad “deseada”.
 
Evolución de tráfico de carga de contenedores (en miles de TEU*)

uente: ENAPU. Elaboración: Otra Mirada.
*Cada TUE equivalente a un contenedor de 20 pies.
 
Pero, sucede que el Puerto de Paita sí es suficientemente rentable. En el 2008, este puerto obtuvo utilidades por S/. 11 millones de soles, lo que asegura cubrir costos de producción, incluidos costos financieros (pago por créditos). Asimismo, en el gráfico puede apreciarse un importante dinamismo del tráfico de carga del puerto de Paita que, desde el año 2000 al 2008, crece a una abrumadora tasa promedio del 20%, lo que sugiere potenciales ganancias. En el año 2008, a nivel nacional, fue el segundo puerto con mayor tráfico de carga de exportación después del Callao, y el cuarto en tráfico de carga total1. Además, debe resaltarse su ubicación estratégica, pues tiene como área de influencia las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y el sur de Ecuador.
 
Por estas razones, es que se viene consolidando otro enfoque alternativo a la APP, la denominada “Gestión Asociada”, en la que un consorcio conformado por la Municipalidad de Paita, ENAPU y una empresa internacional se haría cargo del puerto. Esta propuesta permitiría modernizar el puerto, aprovechando los beneficios del actual dinamismo. Al mismo tiempo, los mayores ingresos permitirán al gobierno local ejecutar obras en beneficio de su población, a la par que el Estado no pierda el control del recurso.

1 La carga total del Puerto incluye: cargas por exportaciones, importaciones, transbordo y cabotaje.

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