Las regiones nos ponen al día en inversión pública

  • Sharebar

A inicios del presente milenio, las políticas neoliberales aplicadas por el Ministerio de Economía y Finanzas redujeron la inversión pública significativamente, ubicándola por debajo del 3% del PBI, una de las tasas más bajas de América Latina. No obstante, en los últimos años, la inversión ejecutada por parte de los gobiernos regionales y locales ha venido creciendo considerablemente. Este dinamismo permitiría que el gasto público alcance estándares aceptables.
 
Variación anual de la inversión pública, por niveles de gobierno

Fuente: MEF. Elaboración: Otra Mirada
 
En los últimos tres años la inversión ejecutada por los gobiernos regionales ha crecido en promedio 40%. Asimismo, los gobiernos locales también vienen creciendo de forma importante. Estos resultados están muy por encima del gobierno central, que incluso en el 2006 presenta un retroceso (ver gráfico). El efecto final ha sido que la inversión pública total viene aumentando, gracias al impulso descentralista. De esta manera, se están cubriendo más necesidades de infraestructura y servicios públicos.
 
En el 2008, la inversión pública llegó al 4.2% del PBI, mientras que para el 2009, el Banco Central de Reserva del Perú estima alcanzar una tasa de 6.2%. Con esta última recién alcanzaríamos el promedio de la región. Pero, esto, siempre y cuando no reaparezcan medidas neoliberales extremas, como la que aplicó el MEF a fines del 2008, con la “política de modulación del gasto público”, que buscó contraer la inversión pública de los gobiernos regionales y locales.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.